Home
>
La CNTE y Gobernación discutirán ayuda para las víctimas de Nochixtlán
La CNTE y Gobernación discutirán ayuda para las víctimas de Nochixtlán
3 minutos de lectura
La CNTE y Gobernación discutirán ayuda para las víctimas de Nochixtlán
28 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”q88YG0C1UBN2NgY8PM74rCRArJXylfxu”]Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una mesa de diálogo especial para el caso Nochixtlán, en la que participarán familiares de las víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio pasado.

“Habremos de reunirnos el día miércoles con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para, con una, con claridad de agenda, atender este tema”, dijo Osorio Chong en la madrugada de este 28 de junio, tras siete horas de diálogo con la Coordinadora, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Y me refiero a lo que es ya un compromiso, la investigación, a lo que tenemos que ver en el tema de daños, de reparación del daño, para quienes, los familiares de quienes perdieron la vida, y también los que hoy todavía están heridos y que están en diversos hospitales”, agregó el funcionario federal.

La mesa se realizará el próximo miércoles a las 18:00 horas en la sede de Gobernación, en el centro de la Ciudad de México, confirmaron fuentes de Gobernación al diario Reforma.

Lee: Maestros hincan a federales y los obligan a sostener pancarta a favor de la CNTE

Previo a la reunión, la segunda entre la CNTE y autoridades tras el choque violento que dejó nueve muertes en Nochixtlán, profesores realizaron bloqueos en Chiapas. En Oaxaca, se dio el caso de la retención de dos policías federales, a quienes hincaron en medio de la calle y obligaron a sostener una pancarta a favor de la Coordinadora.

Osorio Chong dijo que los integrantes de la Coordinadora “tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”.

Sobre todo, agregó, deben darse condiciones para que miles de niñas y niños puedan terminar su ciclo escolar, lo que está en riesgo.

En la mesa de diálogo, continuó, las autoridades federales señalaron que la abrogación de la reforma educativa no es un tema que se pueda atender. 

“Es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país”, dijo el secretario.

Aunque no se lograron acuerdos para terminar con el conflicto educativo, señaló Osorio Chong, “lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática”.

‘No estamos satisfechos’: CNTE

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, dijo a la cadena Radio Fórmula este martes 28 de junio que no salieron satisfechos de la segunda reunión de diálogo con las autoridades federales, tras los hechos de Nochixtlán, porque sigue vigente la reforma educativa.

“No hay avances, no hay satisfacción como tal. El tema central sigue intacto, lo que ha provocado todo este conflicto, ahí está, en la mesa”, dijo Bravo sobre la reforma educativa que plantea la evaluación obligatoria para los docentes del país.

Sin embargo, continuó Bravo, persiste la disposición para tener otra mesa con las autoridades federales.

“Quedamos en que vamos a intentar nuevamente construir, buscar alternativas, y vernos quizá en los próximos días, sin tener todavía un día fijo, y el mecanismo sería la comisión de mediación que hemos nombrado”, apuntó.

Respecto a sus futuras movilizaciones, dijo que este martes tendrán una reunión, para confirmar su plan de acción, aunque de entrada está prevista una marcha el próximo miércoles, partiendo de la zona del Ángel de la Independencia, en la capital mexicana, a las 16:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Los enfrentamientos en Nochixtlán
mesa de dialogo
Secretaría de Gobernación
image