Inversiones infladas, datos ocultos, gastos mal reportados, los errores de OHL ante la CNBV
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inversiones infladas, datos ocultos, gastos mal reportados, los errores de OHL ante la CNBV

El expediente desclasificado de la investigación de la Comisión en contra de la constructora, revela que OHL cometió violaciones “graves” a la ley, pero al mismo tiempo considera que no hubo dolo ni daño al sistema financiero mexicano.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
30 de junio, 2016
Comparte

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descubrió que la constructora OHL cometió violaciones a la ley en su actividad en la Bolsa, que van desde haber reportado un valor superior al real de su inversión en autopistas concesionadas, hasta haber ocultado a inversionistas datos clave como una caída en la proyección de ganancias por peaje, e incluso registrar gastos como si fueran ganancias.

Se trata de acciones ilegales que la CNBV calificó como “graves” pero que al mismo tiempo, considera que no fueron malintencionadas sino que más bien, se trataron de una “inadecuada interpretación”  de leyes financieras. Por estos “errores”, se impuso a OHL y sus subsidiarias la multa más alta en la historia para una empresa que cotiza en Bolsa: más de 71 millones de pesos.

Los detalles y resultados de la investigación de casi un año realizada en contra de OHL se pueden conocer ahora gracias a que la Comisión Nacional desclasificó el expediente de esta indagatoria financiera.

La CNBV dijo que “por tratarse de un caso de interés público” daba a conocer la versión pública de esta indagatoria. No obstante, tres meses antes el INAI ya había ordenado que se revelara el expediente tras considerar infundada la reserva que originalmente impuso al Comisión sobre el mismo.

Animal Político buscó a OHL para conocer su opinión sobre la desclasificación del expediente. La constructora respondió en un pronunciamiento de una cuartilla y media, que “los diferendos” con la CNBV son de “carácter técnico”, y resaltó el hecho de que la autoridad considerada que “no hubo dolo”.

La constructora agregó que se encuentra trabajando con asesores externos para encontrar un nuevo mecanismo de reporte de sus inversiones, que sea acorde con los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Error de 30 mil millones

De acuerdo con los estados financieros que OHL presentó el año pasado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana, el valor de su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, autopista que le concesionó el gobierno del Estado de México, superaba los 54 mil millones de pesos.

Pero la investigación de la CNBV reveló que más de la mitad de ese monto, 29 mil millones de pesos, es en realidad dinero que no existe y que tampoco es seguro que OHL vaya a obtener en algún momento, por lo que no debió registrarlo como si fueran activos reales de su inversión en esta autopista.

Animal Político ya había publicado en junio del año pasado que OHL había “inflado” el valor del Circuito Exterior 20 mil millones de pesos, pues sus reportes no correspondían con la inversión reconocida por el gobierno mexiquense. La Comisión Bancaria, concluye ahora que el monto de inversión no justificada asciende a casi 30 mil millones.

¿Pero cómo ocurrió esto?  De acuerdo con el Oficio de Emplazamiento a CONMEX 210-81867-SCP-2015, OHL a través de su subsidiaria Conmex, incluyó como parte de la inversión de su concesión del circuito mexiquense, un monto de 29 mil 471 millones 103 mil 58 pesos por un concepto denominado “rentabilidad garantizada”, que es dinero que según las cuentas de OHL, le tocaría recibir en total para recuperar lo que invirtió en construir la autopista más un margen de ganancia.

El problema es, según la Comisión, que la constructora contemplo ese dinero como “activo financiero”, es decir como si se tratara de dinero real con el que ya cuenta o que es cien por ciento seguro que va a recibir para recuperar su inversión. Sin embargo, los auditores de la comisión analizaron el título de la concesión y concluyeron que no era así.

En su estudio, la CNBV determinó que en realidad “no existe un derecho incondicional de pago” de parte del gobierno el estado de México a OHL pues si bien, la constructora tiene derecho a recuperar lo que invirtió más una ganancia, existen otras fórmulas que se han aplicado como ampliar el periodo de la concesión para que llegue el flujo de efectivo.

Incluso, aun cuando acabe el periodo en que se puede ampliar la concesión, y no recuperara el dinero al que tiene derecho, el que OHL reciba la cantidad que señala del Gobierno del estado de México depende de que no sea la constructora al responsable de no recuperar su inversión por alguna causa atribuible a ella.

“Conmex debió de haber reconocido el activo derivado rentabilidad garantizada como activo intangible y no como activo financiero, considerando que la Concesionaria no cuenta con un derecho Incondicional de Pago que permitiera registrar un activo financiero en la cuenta Inversión en Concesión, y en la Subcuenta Rentabilidad Garantizada por la cantidad de $29,471,103,058.00” estableció oficialmente la CNBV.

En los oficios de sanción CONMEX-210-119811-HVR-2016,  OHL-210-119809-HVR-2016 y OPI-2010-119813-HVR-2016  OHL y sus subsidiarias intentaron con múltiples argumentos demostrar que estaba justificado incluir su rentabilidad garantizada como activo real, ya sea porque si tenían derecho de pago o incluso porque era cuestión de “terminologías”, pero la Comisión desestimó todo ello y confirmó la irregularidades.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Como la propia OHL lo demuestra en sus estados financieros del Circuito Mexiquense publicados hace un mes, sin la rentabilidad garantizada en la cuenta “inversión en concesión neto” el valor total de la concesión del circuito al cierre de 2014 desciende de 55 mil 98 millones de pesos a 27 mil 462 millones

La CNBV determinó que esta misma irregularidad cometida con el Circuito Exterior Mexiquense ocurrió también en otras concesiones como el Viaducto Bicentenrio. De ahí que según el método de la CNBV, el valor conjunto de todas las inversiones de OHL sea de 63 mil millones de pesos, y no de 120 mil millones como reporto en 2015.

RESUMEN DE SANCIONES VS OHL

Ocultan datos clave

El valor inflado del Circuito Mexiquense no es la única irregularidad detectada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La revisión de los documentos relacionados con el tráfico en sus concesiones, permitió establecer que la constructora ocultó información relevante a los inversionistas sobre la misma.

En particular, los auditores detectaron que la empresa no informó con oportunidad a sus inversionistas de una caída en sus proyecciones de tráfico tanto en el Circuito Exterior Mexiquense.

DOCUMENTO CAIDA TRAFICO NO REVELADA

Por ejemplo, en su análisis  la CNBV establece que OHL a través de Conmex proyectó en 2012, que sus ingresos por pago de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense serían de mil 935 millones de pesos al cierre de 2012; dos mil 557 millones de pesos al cierre de 2013; y dos mil 919 millones de peso al cierre de 2014. Lo anterior se traduce en que los porcentajes de crecimiento de peaje serían de 37.5, 32.1 y 14.1 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la CNBV destaca que en el reporte anual de 2014,  la subsidiaria de OHL reportó que los ingresos por peaje fueron de mil 895 millones en 2012 (diferencia de 2 por ciento respecto a lo proyectado); dos mil 105 millones en 2013 (diferencia de 17.69 por ciento respecto a lo proyectado); y de dos mil 361 millones (diferencia de 19.12 por ciento respecto a lo proyectado.

DOCUMENTO VALOR INFLADO 29 MIL MILLONES

“Las cifras señaladas por la emisora en el Reporte Anual 2014, marcaban una tendencia a la baja que podría afectar significativamente la obtención de la Contraprestación Total, en virtud de que eran menores a las cifras proyectadas” indicó la Comisión.

El problema, además de que no pudiera alcanzarse la inversión que OHL reportó como activo financiero (pero que no lo es),  es que estas “desviaciones en la proyección (de ingresos de peaje)” no fueron informadas debidamente, pese a ser “información relevante” que deberían conocer los inversionistas.

“Dicha información de la Desviación de Proyecciones 2014 constituía información relevante de Conmex al tratarse de información que resultaba necesaria para conocer de su situación real y actual en materia financiera, operacional y económica, y de riesgo, sobretodo por marcar una tendencia a la baja (…) no obstante que era información relevante fue omitida por Conmex al publicar el Reporte Anual 2014” se indica en las páginas 39 y 40 del oficio de emplazamiento CONMEX 210-81868-SCP-2015.

Cabe señalar que la CNBV también impuso múltiples sanciones a OHL y sus subsidiarias por otras anomalías como operaciones irregulares con terceros, incluir ingresos no verificables que ascienden a varios millones, e incluso reportar como activo lo que en realidad eran gastos.

Por ejemplo, de acuerdo con el oficio de emplazamiento OHL-210-81874-HVR-2015, la Comisión descubrió que OHL reportó casi mil 500 millones de pesos dentro del valor de su inversión en el Circuito Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, pero en realidad, dicho dinero corresponde a pagos por investigación de mercado, tarjetas electrónicas, y sesiones extraordinarias.

Grave… pero sin dolo

Como resultado de toda esta investigación, la CNBV impuso una decena de sanciones económicas a OHL, a la firma de auditores Deloitte, y a la subsidiarias, que superan los 70 millones de pesos. Como la CNBV lo reconoce, son las multas más elevadas que se hayan impuesto en la historia a un “emisor” de la bolsa.

Prácticamente en todos los casos, la Comisión establece que las conductas detectadas  son “graves” o equivalen a “hechos de gravedad”, sin embargo, también concluye que no hay una conducta dolosa de la constructora ni del resto de los involucrados y que de hecho, no hay daño al sistema financiero mexicano.

Por ejemplo, en el oficio de sanción OHL-210-119793-LRN-2016 la CNBV concluye que la constructora es responsable “difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera en el Reporte Anual 2014”. Lo anterior, por no haber revelado la tendencia a la baja en la proyección de las ganancias por cuotas de sus autopistas.

La CNBV advierte de la gravedad de este hecho, sin embargo, concluye que se debe a una “mala interpretación” de la ley de parte de la constructora, y no a un hecho malintencionado.

“Los elementos de hecho y derecho que conforman la irregularidad son suficientes para demostrar la no adecuación a la normatividad, la cual si bien es grave no se revela la intención dolosa de afectar el bien jurídicamente tutelado en materia bursátil ya que solo se aprecia una un inadecuada interpretación y aplicación de la normatividad” concluye la Comisión.

En esa sanción, como igual ocurre en todas las demás, la Comisión considera que OHL y los demás sancionados no incurrieron en conductas reiteradas ni actuaron dolosamente, y que “pese a difundir información errónea” no  se produjo “un impacto a terceros ni al Sistema Financiero Mexicano”.

Las cifras reales

Las multas no fueron la única sanción para OHL.  En estados financieros consolidados al 31 de maro de 2016, OHL reveló que el 15 de marzo de este año la Comisión Nacional Bancaria le ordenó modificar sus estados financieros de los años 2013,2014 y 2015 para ajustarse al marco legal, es decir, eliminando del activo financiero de sus concesiones la rentabilidad garantizada.

Sin embargo la constructora planteó a la CNBV la posibilidad de mantener temporalmente sus reportes como están mientras se busca la forma de reportarlos acorde con lo estipulado por la autoridad. Con el objetivo de tener “información comparable” se acordó incluir también el valor delas concesiones de acuerdo con lo estipulado en las sanciones.

De esta forma se aprecia por ejemplo, en la página 3 de dicho informe, que el valor total de los activos de OHL con todas sus subsidiarias y concesiones al 2014 (según su propia metodología) era de 104 mil 635 millones de pesos y en 2015 de 120 mil 958 millones de pesos.

Pero en la página 71 de este informe, y de acuerdo con la metodología que la CNBV considera la legal, los activos totales de OHL en 2014 son de 57 mil 436 millones de pesos en 2014 y de 62 mil 932 millones de pesos en 2015. Es decir, es casi la mitad del valor real que reportaba la constructora.

Lo mismo sucede en el caso específico del Circuito Exterior Mexiquense. Según el Reporte Anual de Conmex, en la página 3 se establece que el total de activos asciende al cierre de 2014 a 55 mil 98 millones de pesos, y al cierre de 2015 a 59 mil 618 millones de pesos.

Pero, en la página 71, donde viene la Nota 20 con las correcciones que pide la CNBV, se aprecia que el valor de los activos de la concesión en el Circuito Mexiquense son de 27 mil 462 millones en 2014 y 26 mil 569 millones en 2015. Es decir, el valor tras el ajuste de la autopista en la Bolsa desciende a la mitad.

OHL Pronunciamiento by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.