Inversiones infladas, datos ocultos, gastos mal reportados, los errores de OHL ante la CNBV
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inversiones infladas, datos ocultos, gastos mal reportados, los errores de OHL ante la CNBV

El expediente desclasificado de la investigación de la Comisión en contra de la constructora, revela que OHL cometió violaciones “graves” a la ley, pero al mismo tiempo considera que no hubo dolo ni daño al sistema financiero mexicano.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
30 de junio, 2016
Comparte

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descubrió que la constructora OHL cometió violaciones a la ley en su actividad en la Bolsa, que van desde haber reportado un valor superior al real de su inversión en autopistas concesionadas, hasta haber ocultado a inversionistas datos clave como una caída en la proyección de ganancias por peaje, e incluso registrar gastos como si fueran ganancias.

Se trata de acciones ilegales que la CNBV calificó como “graves” pero que al mismo tiempo, considera que no fueron malintencionadas sino que más bien, se trataron de una “inadecuada interpretación”  de leyes financieras. Por estos “errores”, se impuso a OHL y sus subsidiarias la multa más alta en la historia para una empresa que cotiza en Bolsa: más de 71 millones de pesos.

Los detalles y resultados de la investigación de casi un año realizada en contra de OHL se pueden conocer ahora gracias a que la Comisión Nacional desclasificó el expediente de esta indagatoria financiera.

La CNBV dijo que “por tratarse de un caso de interés público” daba a conocer la versión pública de esta indagatoria. No obstante, tres meses antes el INAI ya había ordenado que se revelara el expediente tras considerar infundada la reserva que originalmente impuso al Comisión sobre el mismo.

Animal Político buscó a OHL para conocer su opinión sobre la desclasificación del expediente. La constructora respondió en un pronunciamiento de una cuartilla y media, que “los diferendos” con la CNBV son de “carácter técnico”, y resaltó el hecho de que la autoridad considerada que “no hubo dolo”.

La constructora agregó que se encuentra trabajando con asesores externos para encontrar un nuevo mecanismo de reporte de sus inversiones, que sea acorde con los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Error de 30 mil millones

De acuerdo con los estados financieros que OHL presentó el año pasado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana, el valor de su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, autopista que le concesionó el gobierno del Estado de México, superaba los 54 mil millones de pesos.

Pero la investigación de la CNBV reveló que más de la mitad de ese monto, 29 mil millones de pesos, es en realidad dinero que no existe y que tampoco es seguro que OHL vaya a obtener en algún momento, por lo que no debió registrarlo como si fueran activos reales de su inversión en esta autopista.

Animal Político ya había publicado en junio del año pasado que OHL había “inflado” el valor del Circuito Exterior 20 mil millones de pesos, pues sus reportes no correspondían con la inversión reconocida por el gobierno mexiquense. La Comisión Bancaria, concluye ahora que el monto de inversión no justificada asciende a casi 30 mil millones.

¿Pero cómo ocurrió esto?  De acuerdo con el Oficio de Emplazamiento a CONMEX 210-81867-SCP-2015, OHL a través de su subsidiaria Conmex, incluyó como parte de la inversión de su concesión del circuito mexiquense, un monto de 29 mil 471 millones 103 mil 58 pesos por un concepto denominado “rentabilidad garantizada”, que es dinero que según las cuentas de OHL, le tocaría recibir en total para recuperar lo que invirtió en construir la autopista más un margen de ganancia.

El problema es, según la Comisión, que la constructora contemplo ese dinero como “activo financiero”, es decir como si se tratara de dinero real con el que ya cuenta o que es cien por ciento seguro que va a recibir para recuperar su inversión. Sin embargo, los auditores de la comisión analizaron el título de la concesión y concluyeron que no era así.

En su estudio, la CNBV determinó que en realidad “no existe un derecho incondicional de pago” de parte del gobierno el estado de México a OHL pues si bien, la constructora tiene derecho a recuperar lo que invirtió más una ganancia, existen otras fórmulas que se han aplicado como ampliar el periodo de la concesión para que llegue el flujo de efectivo.

Incluso, aun cuando acabe el periodo en que se puede ampliar la concesión, y no recuperara el dinero al que tiene derecho, el que OHL reciba la cantidad que señala del Gobierno del estado de México depende de que no sea la constructora al responsable de no recuperar su inversión por alguna causa atribuible a ella.

“Conmex debió de haber reconocido el activo derivado rentabilidad garantizada como activo intangible y no como activo financiero, considerando que la Concesionaria no cuenta con un derecho Incondicional de Pago que permitiera registrar un activo financiero en la cuenta Inversión en Concesión, y en la Subcuenta Rentabilidad Garantizada por la cantidad de $29,471,103,058.00” estableció oficialmente la CNBV.

En los oficios de sanción CONMEX-210-119811-HVR-2016,  OHL-210-119809-HVR-2016 y OPI-2010-119813-HVR-2016  OHL y sus subsidiarias intentaron con múltiples argumentos demostrar que estaba justificado incluir su rentabilidad garantizada como activo real, ya sea porque si tenían derecho de pago o incluso porque era cuestión de “terminologías”, pero la Comisión desestimó todo ello y confirmó la irregularidades.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Como la propia OHL lo demuestra en sus estados financieros del Circuito Mexiquense publicados hace un mes, sin la rentabilidad garantizada en la cuenta “inversión en concesión neto” el valor total de la concesión del circuito al cierre de 2014 desciende de 55 mil 98 millones de pesos a 27 mil 462 millones

La CNBV determinó que esta misma irregularidad cometida con el Circuito Exterior Mexiquense ocurrió también en otras concesiones como el Viaducto Bicentenrio. De ahí que según el método de la CNBV, el valor conjunto de todas las inversiones de OHL sea de 63 mil millones de pesos, y no de 120 mil millones como reporto en 2015.

RESUMEN DE SANCIONES VS OHL

Ocultan datos clave

El valor inflado del Circuito Mexiquense no es la única irregularidad detectada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La revisión de los documentos relacionados con el tráfico en sus concesiones, permitió establecer que la constructora ocultó información relevante a los inversionistas sobre la misma.

En particular, los auditores detectaron que la empresa no informó con oportunidad a sus inversionistas de una caída en sus proyecciones de tráfico tanto en el Circuito Exterior Mexiquense.

DOCUMENTO CAIDA TRAFICO NO REVELADA

Por ejemplo, en su análisis  la CNBV establece que OHL a través de Conmex proyectó en 2012, que sus ingresos por pago de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense serían de mil 935 millones de pesos al cierre de 2012; dos mil 557 millones de pesos al cierre de 2013; y dos mil 919 millones de peso al cierre de 2014. Lo anterior se traduce en que los porcentajes de crecimiento de peaje serían de 37.5, 32.1 y 14.1 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la CNBV destaca que en el reporte anual de 2014,  la subsidiaria de OHL reportó que los ingresos por peaje fueron de mil 895 millones en 2012 (diferencia de 2 por ciento respecto a lo proyectado); dos mil 105 millones en 2013 (diferencia de 17.69 por ciento respecto a lo proyectado); y de dos mil 361 millones (diferencia de 19.12 por ciento respecto a lo proyectado.

DOCUMENTO VALOR INFLADO 29 MIL MILLONES

“Las cifras señaladas por la emisora en el Reporte Anual 2014, marcaban una tendencia a la baja que podría afectar significativamente la obtención de la Contraprestación Total, en virtud de que eran menores a las cifras proyectadas” indicó la Comisión.

El problema, además de que no pudiera alcanzarse la inversión que OHL reportó como activo financiero (pero que no lo es),  es que estas “desviaciones en la proyección (de ingresos de peaje)” no fueron informadas debidamente, pese a ser “información relevante” que deberían conocer los inversionistas.

“Dicha información de la Desviación de Proyecciones 2014 constituía información relevante de Conmex al tratarse de información que resultaba necesaria para conocer de su situación real y actual en materia financiera, operacional y económica, y de riesgo, sobretodo por marcar una tendencia a la baja (…) no obstante que era información relevante fue omitida por Conmex al publicar el Reporte Anual 2014” se indica en las páginas 39 y 40 del oficio de emplazamiento CONMEX 210-81868-SCP-2015.

Cabe señalar que la CNBV también impuso múltiples sanciones a OHL y sus subsidiarias por otras anomalías como operaciones irregulares con terceros, incluir ingresos no verificables que ascienden a varios millones, e incluso reportar como activo lo que en realidad eran gastos.

Por ejemplo, de acuerdo con el oficio de emplazamiento OHL-210-81874-HVR-2015, la Comisión descubrió que OHL reportó casi mil 500 millones de pesos dentro del valor de su inversión en el Circuito Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, pero en realidad, dicho dinero corresponde a pagos por investigación de mercado, tarjetas electrónicas, y sesiones extraordinarias.

Grave… pero sin dolo

Como resultado de toda esta investigación, la CNBV impuso una decena de sanciones económicas a OHL, a la firma de auditores Deloitte, y a la subsidiarias, que superan los 70 millones de pesos. Como la CNBV lo reconoce, son las multas más elevadas que se hayan impuesto en la historia a un “emisor” de la bolsa.

Prácticamente en todos los casos, la Comisión establece que las conductas detectadas  son “graves” o equivalen a “hechos de gravedad”, sin embargo, también concluye que no hay una conducta dolosa de la constructora ni del resto de los involucrados y que de hecho, no hay daño al sistema financiero mexicano.

Por ejemplo, en el oficio de sanción OHL-210-119793-LRN-2016 la CNBV concluye que la constructora es responsable “difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera en el Reporte Anual 2014”. Lo anterior, por no haber revelado la tendencia a la baja en la proyección de las ganancias por cuotas de sus autopistas.

La CNBV advierte de la gravedad de este hecho, sin embargo, concluye que se debe a una “mala interpretación” de la ley de parte de la constructora, y no a un hecho malintencionado.

“Los elementos de hecho y derecho que conforman la irregularidad son suficientes para demostrar la no adecuación a la normatividad, la cual si bien es grave no se revela la intención dolosa de afectar el bien jurídicamente tutelado en materia bursátil ya que solo se aprecia una un inadecuada interpretación y aplicación de la normatividad” concluye la Comisión.

En esa sanción, como igual ocurre en todas las demás, la Comisión considera que OHL y los demás sancionados no incurrieron en conductas reiteradas ni actuaron dolosamente, y que “pese a difundir información errónea” no  se produjo “un impacto a terceros ni al Sistema Financiero Mexicano”.

Las cifras reales

Las multas no fueron la única sanción para OHL.  En estados financieros consolidados al 31 de maro de 2016, OHL reveló que el 15 de marzo de este año la Comisión Nacional Bancaria le ordenó modificar sus estados financieros de los años 2013,2014 y 2015 para ajustarse al marco legal, es decir, eliminando del activo financiero de sus concesiones la rentabilidad garantizada.

Sin embargo la constructora planteó a la CNBV la posibilidad de mantener temporalmente sus reportes como están mientras se busca la forma de reportarlos acorde con lo estipulado por la autoridad. Con el objetivo de tener “información comparable” se acordó incluir también el valor delas concesiones de acuerdo con lo estipulado en las sanciones.

De esta forma se aprecia por ejemplo, en la página 3 de dicho informe, que el valor total de los activos de OHL con todas sus subsidiarias y concesiones al 2014 (según su propia metodología) era de 104 mil 635 millones de pesos y en 2015 de 120 mil 958 millones de pesos.

Pero en la página 71 de este informe, y de acuerdo con la metodología que la CNBV considera la legal, los activos totales de OHL en 2014 son de 57 mil 436 millones de pesos en 2014 y de 62 mil 932 millones de pesos en 2015. Es decir, es casi la mitad del valor real que reportaba la constructora.

Lo mismo sucede en el caso específico del Circuito Exterior Mexiquense. Según el Reporte Anual de Conmex, en la página 3 se establece que el total de activos asciende al cierre de 2014 a 55 mil 98 millones de pesos, y al cierre de 2015 a 59 mil 618 millones de pesos.

Pero, en la página 71, donde viene la Nota 20 con las correcciones que pide la CNBV, se aprecia que el valor de los activos de la concesión en el Circuito Mexiquense son de 27 mil 462 millones en 2014 y 26 mil 569 millones en 2015. Es decir, el valor tras el ajuste de la autopista en la Bolsa desciende a la mitad.

OHL Pronunciamiento by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El innovador y exitoso método nórdico para acabar con el acoso escolar

El acoso en la escuela suele dejar secuelas que la víctima puede llegar a experimentar por décadas. Pero hay metodologías que ayudan a cambiar el entorno escolar para evitar que esto ocurra.
2 de mayo, 2022
Comparte

Lady Gaga, Shawn Mendes, Blake Lively, Karen Elson, Eminem, Kate Middleton y Mike Nichols. Estas son solo algunas de las personas que han hablado de su experiencia como víctimas del acoso escolar y el dolor que esto les ha causado en la infancia y en etapas posteriores de su vida.

Cualquiera que haya sido victimizado de niño comprenderá los sentimientos de vergüenza que pueden generar este tipo de experiencias. Y las consecuencias no se quedan ahí.

Investigaciones recientes sugieren que los efectos del acoso infantil pueden persistir durante décadas, con cambios duraderos que pueden ponernos en mayor riesgo de enfermedades mentales y físicas.

Estos hallazgos están llevando a un número cada vez mayor de educadores a cambiar su punto de vista sobre el matoneo: de una situación inevitable del crecimiento a una violación de los derechos humanos de los niños.

“La gente solía pensar que el acoso escolar era un comportamiento normal y, en algunos casos, que incluso podría ser algo bueno, porque ayuda a fortalecer el carácter”, explica Louise Arseneault, profesora de psicología del desarrollo en el King’s College de Londres, en Reino Unido.

“Les tomó mucho tiempo comenzar a considerar este comportamiento como algo que puede ser realmente dañino”.

Con este cambio de mentalidad, muchos investigadores ahora están probando varios esquemas contra el acoso, con algunas estrategias nuevas y emocionantes para crear un entorno escolar más amable.

Cultura de tolerancia de la victimización

El Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program) es uno de los esquemas que más se ha puesto a prueba.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga es uno de los personajes famosos que ha hablado abiertamente sobre su experiencia de acoso escolar.

Fue desarrollado por el fallecido psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien encabezó gran parte de las primeras investigaciones académicas sobre la victimización infantil.

El programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento.

Como muchas otras intervenciones, el Programa Olweus comienza con un reconocimiento del problema. Por este motivo, los colegios deberían realizar una encuesta para preguntar a los alumnos sobre sus experiencias.

“Saber lo que está pasando en tu edificio es realmente importante y puede guiar tus esfuerzos de prevención del acoso escolar”, dice Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

El Programa Olweus alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas.

“ no deberían ser una sorpresa para el niño”, dice Limber. Los adultos deben actuar como modelos positivos a seguir, que refuercen los buenos comportamientos y muestren tolerancia cero ante cualquier forma de victimización.

También deben aprender a reconocer los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente.

Acoso escolar

Getty Images

“Todos los adultos de la escuela necesitan una formación básica sobre el acoso: las personas que trabajan en la cafetería, los conductores de autobuses, el conserje”, señala Limber

A nivel del aula, los propios niños organizan reuniones para discutir la naturaleza del acoso escolar y las formas en que pueden ayudar a los estudiantes que son víctimas de este comportamiento.

El objetivo, en todo ello, es conseguir que el mensaje anti-intimidación quede arraigado en la cultura de la institución.

Resultados positivos

Al trabajar con Olweus, Limber probó el esquema en varios entornos, incluida una implementación a gran escala en más de 200 escuelas en Pensilvania.

Sus análisis sugieren que el programa resultó en 2.000 casos menos de intimidación durante dos años. Es importante destacar que los investigadores también observaron cambios en la actitud general de la población escolar hacia el acoso, incluida una mayor empatía con las víctimas.

Los resultados de Limber no son los únicos que muestran que las campañas sistemáticas contra el acoso pueden generar un cambio positivo.

Comedor escolar

Getty Images
Todo el personal de la escuela debería estar alerta a las posibles señales de intimidación y matoneo.

Un metanálisis reciente, que examinó los resultados de 69 ensayos, concluyó que las campañas contra el acoso escolar no solo reducen la victimización sino que también mejoran la salud mental general de los estudiantes.

Curiosamente, la duración de los programas no pareció predecir sus posibilidades de éxito.

“Incluso unas pocas semanas de intervención fueron efectivas”, dice David Fraguas, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, España, quien fue el autor principal del estudio.

Atentos a las señales

La intimidación no acaba en la escuela, y Limber argumenta que los padres y cuidadores deben estar atentos a las señales que indican que puede haber un problema. “Debes ser proactivo al hablar sobre el tema, no esperes a que surja”, dice.

“Puedes hacerlo como parte de una conversación del tipo: ‘¿Cómo van las cosas con tus amigos? ¿Tienes algún problema?'”.

Ella enfatiza que el adulto debe tomar en serio las preocupaciones del niño, incluso si parecen triviales desde una perspectiva externa, al mismo tiempo que debe mantener una mente abierta.

“Escucha atentamente y trata de controlar tus emociones mientras las escuchas”. El cuidador debe evitar hacer sugerencias apresuradas sobre cómo el niño puede manejar el problema, ya que esto a veces puede crear la sensación de que la víctima tiene la culpa de la experiencia.

Acoso escolar

Getty Images
Todos los sitios donde puede ocurrir el acoso dentro de la institución educativa deberían estar supervisados.

Si corresponde, el padre o tutor debe iniciar una conversación con la escuela, que debe elaborar un plan de inmediato para asegurarse de que el niño se sienta seguro. “Lo primero es centrarse en ese niño y sus experiencias”.

Crecer rara vez va a ser fácil: los niños y los adolescentes están aprendiendo a manejar las relaciones sociales y eso va a traer dolor y malestar.

Pero como adultos, podemos hacer un trabajo mucho mejor al enseñarles a los niños que ciertos tipos de comportamientos nunca son aceptables: no hay nadie a quien culpar sino a los mismos agresores.

Estas lecciones podrían tener un impacto generalizado en la salud y la felicidad de muchas generaciones venideras.

*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZkQj6xbNUVA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.