Home
>
Juez concede libertad a Núñez por caso de lavado; sigue preso y no hay notificación: CNTE
Juez concede libertad a Núñez por caso de lavado; sigue preso y no hay notificación: CNTE
2 minutos de lectura
Juez concede libertad a Núñez por caso de lavado; sigue preso y no hay notificación: CNTE
25 de junio, 2016
Por: Jardiel Palomec
@ 

Un juez federal determinó que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, líderes de la CNTE acusados de lavado de dinero, puedan seguir en libertad su juicio respecto a ese cargo, aunque hay otras acusaciones que los mantendrán presos.

En un comunicado, la sección 22 de la Coordinadora señaló que ni los abogados ni los familiares de los detenidos habían recibido una notificación sobre la posible liberación.

De acuerdo con Milenio TV, la defensa legal de la CNTE señaló que la orden de liberación solo es por uno de los delitos por los que se acusa a ambos dirigentes, así que seguían presos. El diario La Jornada, también citando a la defensa jurídica de los maestros, señaló que un juzgado con sede en Oaxaca tiene pendiente una acusación por el delito de robo, respecto a la que no se ha fijado una posible fianza.

[contextly_sidebar id=”hEsmS7TEd7YvVJT7mBZm3QIfgWlYWljG”]Tras la aprobación de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito grave, el Juez Octavo de distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Jesús Díaz Guerrero, consideró que la PGR no justificó la necesidad de mantener encarcelados a los dos líderes de la CNTE, respecto a esa acusación.

Por esa razón, Díaz Guerrero ordenó la excarcelación de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque les impuso cuatro medidas cautelares para que puedan acceder al beneficio, indica un reporte del diario Reforma.

Ente las medidas cautelares, están la de pagar una fianza de 100 mil pesos en un plazo de 15 días, y que no puedan participar o estar presentes en mítines o concentraciones de gente que pudieran derivar en actos de violencia. Otra medida es la prohibición para salir del país.

Rubén Núñez fue detenido la mañana del pasado 12 de junio por el delito de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue el 18 de junio pasado, cuando un juez dictó auto de formal prisión en contra de Rubén Núñez.

Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la Sección XXII del SNTE-CNTE en Oaxaca, fue detenido el 15 de abril pasado, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el pasado 26 de abril, un juez determinó abrir un juicio en contra de Sibaja Mendoza por el delito de lavado de dinero.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ariel Sibaja
CNTE
Juez
Líderes de la CNTE
Los enfrentamientos en Nochixtlán
ruben nuñez
image