La CNTE y Segob acuerdan otro diálogo que no incluirá anulación de la reforma educativa

Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE exigirán también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca.

La CNTE y Segob acuerdan otro diálogo que no incluirá anulación de la reforma educativa
Nayeli Roldán
Tras unas cinco horas de reunión, el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una segunda mesa de diálogo, el lunes 27 de junio a las 18:00 horas, en la que establecerán una agenda que no implicará la anulación ni modificaciones a la reforma educativa. 

Encontramos planteamientos que no lastiman a la reforma educativa (…) De aquí al lunes se trabajará para definir a agenda, buscaremos construirla juntos”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa al finalizar la reunión.

Lee: La CNTE y Gobernación acuerdan diálogo; Nuño dice que no se negociará la reforma educativa

El funcionario federal detalló que uno de los temas que se incluirían en la agenda es el de las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del magisterio. 

Cuestionado acerca de los bloqueos que realizan los integrantes de la CNTE, el secretario de Gobernación dijo que “del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca (…) entonces la cordura, la responsabilidad es de ellos (…) creo que habrá una buena respuesta pero serán ellos los que lo definan“.

Osorio Chong dijo que durante la reunión “hubo todo tipo de planteamientos. Desde la reforma educativa hasta otros temas, pasando por Nochixtlán”. Respecto a ese último caso, el funcionario dijo que “se procederá en el marco de la ley” para deslindar responsabilidades.

Las peticiones de la CNTE

“Esta asamblea acuerda que la Comisión Política acuda a la mesa nacional (…) poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa reforma educativa (…) así como la exigencia de justicia por la masacre perpetrada en Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca”, acordaron este miércoles 22 de junio los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación previo a la reunión,  de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El documento indica también que, tras la muerte de al menos 9 personas por el choque violento en Nochixtlán, se pedirían las renuncias del gobernador Gabino Cué, del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles.

Acerca de lo ocurrido en Nochixtlán, la CNTE sostiene que murieron 11 personas. Las autoridades informaron que son 9 y que ninguno de los fallecidos eran integrantes del magisterio. 

Lee: La CNTE reporta 11 muertos por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que no asistiría a la reunión de este miércoles pues en ella se tocarán solo temas políticos y no educativos, pues a reforma en la materia no esta a discusión.

Reiteró que la reforma educativa “es un proceso que continua y no se va a detener”.

Close
Comentarios
  1. LOGAN Boston(MAS)

    Siue siendo de noche en Nochixtlán y los muertitos ya han dejado de quejarse.

  2. Karla Salgado

    Era de esperarse que no llegaran a ningún acuerdo, pues
    la CNTE pide muchas cosas solo para beneficio propio, que bueno que Nuño se mantiene en lo dicho que la reforma no cambiara, espero que pronto se llegue aun acuerdo para bien de todos, no permitiendo que la CNTE se salga con la suya dándole alas para seguir cometiendo delitos, con respecto a Nochixtlán sería bueno saber que grupo de guerrilleros fueron enviados por la CNTE Para cometer
    tal delito.

  3. Martin Estrada

    Por lo que se ve la CNTE está culpando a gobierno de lo ocurrido en Nochixtlan, para poderse lavar las manos, donde no creo que quieran llegar a un acuerdo estos revoltoso ya que no quieren que se les acabe su minita de oro a estos disque maestros

  4. Cirilo Cornejo

    Ojala y dentro del diálogo, hayan tomado el tema del uso de niños a quienes llevaban al frente de sus marchas, lo cual es un acto de violación a sus derechos, así como los cobros de cuota a los padres que no acudían a apoyarlos.
    En sí, son muchos los temas que debió de tocar el secretario de gobernación, los cuales son importantes para las peticiones que estos delincuentes puedan o quieran hacer.
    Sólo esperemos que tomen acciones firmes para que ya se termine todo este desastre en estos Estados tan lastimados y en la misma capital.

  5. Felipe Garnica

    Y a caso ya con este diálogo que tuvieron con Osorio Chong, dejaran de estar haciendo sus bloqueos afectando a cientos de ciudadanos, y entregaran a los asesinos de Nochixtlán.
    O que fue lo que les pidió el señor secretario de gobernación, digo, algo debió de solucionar con esta horda de malandros, pues ellos si se ponen a exigir aún después de andar haciendo sus borlotes.

  6. Nemesio Correa

    Dialogo para que si estas bestias llamadas maestros no entienden ni a palos, mas la ley es la ley y deben realizarse de esa manera las negociaciones y tan culpables son los federales como ellos mismos de los muertos de nochixtlan y de toda la violencia que se esta generando en el país

  7. Raul Xochigua

    Dadas las circunstancias y hechos en la actualidad, creo que los maestros de la CNTE no están en posición de poner condiciones, ya que ellos son los principales responsables de las muertes en nochixtlan, por que estan contratando gente de bajos recursos para hacer bola en sus manifestaciones y las ponen como carne de cañon al igual que a estudiantes que les están prometiendo subir punto y no re-probarlos

  8. Mauricio

    mugrosos !!