La CNTE realiza paros, bloqueos y marchas para pedir la liberación de sus líderes

En Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, los docentes de la Coordinadora piden la liberación de sus dos principales líderes detenidos este fin de semana.

La CNTE realiza paros, bloqueos y marchas para pedir la liberación de sus líderes
Los maestros de la CNTE planean másmanifestaciones en varios estados para pedir la liberación de sus líderes. Cuartoscuro

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este martes 14 de junio paros de labores, bloqueos y marchas en al menos tres estados del país.

Las protestas son para exigir la liberación de los líderes de la CNTE detenidos este fin de semana: Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 bloquean las carreteras de Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca desde este lunes. Los manifestantes impedían el paso hacia Puebla y la Ciudad de México, informó Quadratin.

Lee: Detenciones, cuentas congeladas y cero diálogo, los golpes a la CNTE 

La noche de lunes, los docentes instalaron barricadas en el Centro Histórico de Oaxaca para pedir la liberación de Núñez y Villalobos y para conmemorar los 10 años de la creación de la APPO.

Los docentes quemaron llantas y controlaron los accesos al centro, de acuerdo a un reporte de Radio Fórmula.

oaxaca barricada

En Chiapas, 1,400 escuelas están cerradas en todo el estado, esto es un 12% del total de los planteles, dijo Florentino Pérez, subsecretario de Educación Federalizada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El funcionario dijo que tras 29 días de paro y solo 20 efectivos de clase hay riesgo de perder el ciclo escolar, pues no se cumplirá con el calendario de 200 días de clases ni con el programa escolar.

Hasta el momento, dijo Pérez, se han descontado 50 millones de pesos a maestros que no acuden a clases por ir al paro. Explicó que aunque los docentes se rotan para no tener cuatro faltas consecutivas, pero dijo que si continúan los paros, serán más los docentes que no puedan evitar tener las faltas para ser dados de baja.

Cientos de maestros se mantienen en paro en Chiapas.
Cientos de maestros se mantienen en paro en Chiapas.

En la Ciudad de México, la CNTE realizará una marcha este marrtes 14 de junio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los docentes pedirán al gobierno federal que se instalen mesas de diálogo sobre la reforma educativa, además de la liberación de sus líderes.

Con información de Quadratin y Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Victor Hernandez

    Esperemos que el gobierno siga deteniendo a los líderes de la CNTE que hayan cometido fraudes, porque que hay muchos delincuentes que se están ocultando detrás del movimiento de la CNTE, para hacerse ricos con los desvíos de recurso

  2. luis perez

    Ojala que con la detención de uno de los cabecillas de la CNTE sigan cayendo los demás cabecillas, que se dedican al lavado de dinero y a fraudes, porque no más alborotan a los maestros para que ellos puedan seguir haciendo sus maladrinadas, donde muchos de estos cabecillas de la CNTE deben de ser llevados ante las autoridades

  3. Antonio Josue Marte

    El caos a todo lo que da porque la CNTE quiere imponer sus reglas a base del miedo, pero con lo que hacen solo están demostrando que están debilitados y que su movimiento solo esta dando patadas de ahogado, pronto voy a ver los encabezados de mas dirigentes detenidos y una CNTE desmantelada y muerta para siempre.

  4. nilla sanza

    de verdad es necesario que los miembros de la cnte esten tras las rejas para que recapaciten de que todos los actos de bandalismo y desastre que realizan en cada una dde sus marchan no son los adecuados para pelear por sus derechos?, en reiteradas ocasiones, las autoridades les han dicho que no estan en contra de que se manifiesten, siempre y cuando lo realicen de manera pacifica y sin perjudicar a terceros, pero pare ce que eso no les importa, que la consugna noo es tanto la pelea por sus derechos sino realizar trifulcas y desmanes a cada paso que dan.
    no se cuanto tiempo les quede para que se arrepientan y puedan salvar sus puestos de trabajo regresando a las aulas a impartir clases, o de lo contrario, si estaran verdaderamente perdidos, y ahì ni sus lideres ni su mesias, les dara solucion alguna.

  5. Cirilo Cornejo

    Que pena que miles de profesores hayan sido manipulados por los demás integrantes de la Coordinadora, y sobre todo que hayan abandonado sus centros de trabajo, poniendo en riesgo la educación, todo por pretender creer que con sus movilizaciones les liberaran a los delincuentes que fungían como dirigentes de esta.

    Desgraciadamente este movimiento que se ha llevado a cabo por el personal docente y encabezado por la CNTE, ha sido maquinado por el Pejendejo de Macuspana, pretendiendo que imponiendo temor lograrán la liberación de sus protegidos.

  6. Raul Xochigua

    No cabe duda que estos haraganes de la CNTE, ya le agarraron la medida a las autoridades de educacion, ya que como dice la nota se van rolando para no acumular las faltas y ser despedidos del magisterio, por lo que si de verdad queremos que mexico deje de tener este tipo de delincuentes, la ciudadanía debe exigir a la s autoridades que la ley se aplique sin contemplaciones

  7. Felipe Garnica

    Como puede ser posible que a pesar de que los miembros de esta coordinadora se han venido sustentando en la mentira e imponiendo temor entre el magisterio, estos le sigan apoyando, y sobre todo sigan creyendo en las mentiras para solicitar la liberación de las ratas que funcionaban como dirigentes.
    No cabe duda que la flojera les aflora, todo por no querer superarse y hacer las cosas bien como se debe, y poder mantener un mejor nivel de vida, para ellos, sus familias y sus alumnos.

  8. Fercho

    Grupos como la CNTE, que se caracterizan por la impunidad a pesar de su violencia sistémica, del odio que siembran, el vandalismo, la rapiña y las peores prácticas de la barbarie, la intolerancia y la antidemocracia, pretenden obtener el apoyo de la sociedad como si sus acciones no tuvieran ninguna consecuencia, ya basta de tantas contemplaciones, EL GOBIERNO DEBE DE PONER UN ALTO Y ENSEÑAR QUE CON LA LEY NO SE JUEGA, si no les ha servido de advertencia la detención de Nuñez y su compinche, pues que sigan cazando salvajitos hasta que se queden quietos.
    Porque al final del paso de toda la manada, los únicos perjudicados somos los terceros que ni la debemos ni la tememos.

  9. Margarito Anaya

    Una de tantas razones por la que la CNTE obtuvo poder es porque los que deben aplicar la ley no lo hicieron en su momento y permmitieron que este sindicato se amafiara hasta con guerrilleros, espero que ahora si los que deben estar atentos a que el estado no siga siendo secuestrado hagan algo por el bien de la gente y sus negocios y rescaten algo de dignidad para los verdaderos maestros que si estan dispuestos a dar clases.

    1. Raul Xochigua

      Muy cierto lo que comentas anaya, en gran parte todo esto que esta pasando en mexico y la inseguridad es responsabilidad de todos aquellos que no han sabido aplicar la ley y por retrasos administrativos del maldito proceso y los derechos humanos que benefician a los criminales y no a la ciudadania

  10. David Saavedra

    Y las autoridades estan de adorno o para que las tenemos, si esta bola de rufianes insisten en querer hacer las cosas como cavernicolas pues no hay de otra que utilizar la fuerza publica y que se atengan a las consecuencias si hacen un enfrentamiento directo con los policias, no hay una sola razon para permitir que estos delincuentes secuestren calles y hagan su desmadre en todos los lugares que se paran tan solo por querer liberar a lideres sindicales corruptos.