close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
La CNTE realiza paros, bloqueos y marchas para pedir la liberación de sus líderes
En Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, los docentes de la Coordinadora piden la liberación de sus dos principales líderes detenidos este fin de semana.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de junio, 2016
Comparte

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este martes 14 de junio paros de labores, bloqueos y marchas en al menos tres estados del país.

Las protestas son para exigir la liberación de los líderes de la CNTE detenidos este fin de semana: Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 bloquean las carreteras de Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca desde este lunes. Los manifestantes impedían el paso hacia Puebla y la Ciudad de México, informó Quadratin.

Lee: Detenciones, cuentas congeladas y cero diálogo, los golpes a la CNTE 

La noche de lunes, los docentes instalaron barricadas en el Centro Histórico de Oaxaca para pedir la liberación de Núñez y Villalobos y para conmemorar los 10 años de la creación de la APPO.

Los docentes quemaron llantas y controlaron los accesos al centro, de acuerdo a un reporte de Radio Fórmula.

oaxaca barricada

En Chiapas, 1,400 escuelas están cerradas en todo el estado, esto es un 12% del total de los planteles, dijo Florentino Pérez, subsecretario de Educación Federalizada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El funcionario dijo que tras 29 días de paro y solo 20 efectivos de clase hay riesgo de perder el ciclo escolar, pues no se cumplirá con el calendario de 200 días de clases ni con el programa escolar.

Hasta el momento, dijo Pérez, se han descontado 50 millones de pesos a maestros que no acuden a clases por ir al paro. Explicó que aunque los docentes se rotan para no tener cuatro faltas consecutivas, pero dijo que si continúan los paros, serán más los docentes que no puedan evitar tener las faltas para ser dados de baja.

Cientos de maestros se mantienen en paro en Chiapas.

Cientos de maestros se mantienen en paro en Chiapas.

En la Ciudad de México, la CNTE realizará una marcha este marrtes 14 de junio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los docentes pedirán al gobierno federal que se instalen mesas de diálogo sobre la reforma educativa, además de la liberación de sus líderes.

Con información de Quadratin y Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte