La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones

El número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign. La razón: muchos hispanos quieren asegurarse de poder votar en las elecciones presidenciales de este año.
AP
Por BBC Mundo
8 de junio, 2016
Comparte

En lo que va de año, el número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign.

El proceso no es sencillo. Se requieren entre otras cosas 5 años de residencia, buen inglés, una tarjeta de residencia permanente en EE.UU. (más conocida como green card) y US$700.

¿A qué se debe este aumento en el número de personas que quieren la nacionalidad estadounidense?

Hay varias razones. Una de ellas es que se trata de un año electoral y muchos hispanos quieren asegurarse de poder participar con su voto en las urnas.

Y, de acuerdo a una encuesta del canal Univision y el diarioWashington Post, el 80% de los votantes hispanos tiene una “opinión desfavorable” de Donald Trump.

Organizaciones de derechos de los inmigrantes aseguran que muchos de esos nuevos votantes quieren acudir a las urnas para votar contra Trump.

Vea lo que opinan del magnate algunos electores hispanos en este video de BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Secretario de Hacienda informó a AMLO sobre decisión de Banxico de aumentar tasa de interés

La Ley del Banxico marca que quienes asisten a las juntas de gobierno –gobernadora, subgobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda– deben “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó que se tomó la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero formalmente todavía no se anunciaba. Yo me adelanté a informar”, dijo esta mañana.

Sin embargo, la Ley del Banxico marca que quienes asisten a las juntas de gobierno –gobernadora, subgobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda– deben “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.

Aunque los miembros de la Junta de Gobierno conocen el resultado después de votar, no hacen pública su decisión hasta que se difunde por vías institucionales, según el calendario organizado por Banxico.

Lee: Cómo vota Banxico si suben las tasas de interés y por qué el ‘madruguete’ de AMLO viola las normas de confidencialidad

La ley permite que el secretario y el subsecretario de Hacienda participen en las sesiones y, aunque pueden opinar, no tienen voto.

Todos los que asistan a estas juntas “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, según el artículo 45.

El presidente reiteró que respeta la autonomía del Banxico y aseguró que no hay simulación como antes, cuando la Constitución y la leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo.

¿No considera que se violentó la ley al habérsele notificado esta decisión debido a que la ley establece que deben ser confidenciales los asuntos que se traten ahí?, cuestionó un reportero.

“Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego tu periódico”, respondió.

Ayer, durante la Convención Bancaria en Acapulco, el mandatario se disculpó por haber adelantado el anuncio.

“Entendieron que fue un error de mi parte”, dijo esta mañana.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.