La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones

El número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign. La razón: muchos hispanos quieren asegurarse de poder votar en las elecciones presidenciales de este año.
AP
Por BBC Mundo
8 de junio, 2016
Comparte

En lo que va de año, el número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign.

El proceso no es sencillo. Se requieren entre otras cosas 5 años de residencia, buen inglés, una tarjeta de residencia permanente en EE.UU. (más conocida como green card) y US$700.

¿A qué se debe este aumento en el número de personas que quieren la nacionalidad estadounidense?

Hay varias razones. Una de ellas es que se trata de un año electoral y muchos hispanos quieren asegurarse de poder participar con su voto en las urnas.

Y, de acuerdo a una encuesta del canal Univision y el diarioWashington Post, el 80% de los votantes hispanos tiene una “opinión desfavorable” de Donald Trump.

Organizaciones de derechos de los inmigrantes aseguran que muchos de esos nuevos votantes quieren acudir a las urnas para votar contra Trump.

Vea lo que opinan del magnate algunos electores hispanos en este video de BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO sigue con su conferencia e ignora cumbre climática; pide a Biden invertir en Sembrando Vida

López Obrador aprovechó la Cumbre Climática para decirle a su homólogo, Joe Biden, que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva.
Cuartoscuro
22 de abril, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la Cumbre sobre Cambio Climático y no escuchó la intervención de los demás participantes, prefirió seguir con su conferencia matutina, para participar hasta que le tocara su turno.

“Van a hablar otros Jefes de Estado y cuando nos toque el tuno vamos a dar nuestro mensaje”, dijo al inicio de la conferencia tras pasar la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris.

Lee: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

Pero el mandatario no escuchó los planteamientos de otros presidentes para frenar el cambio climático.

Ya en su intervención, López Obrador se enfocó en la necesidad de ampliar el programa Sembrando Vida y en ordenar la migración hacia Centroamérica. También defendió la producción nacional de petróleo y gasolina para demanda interna.

El mandatario aprovechó la Cumbre organizada por Estados Unidos para decirle a su homólogo, Joe Biden, que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva.

Dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son “seres excepcionales” y llamó a “ordenar los flujos migratorios” con “humanismo”.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, enfatizó.

Entérate: 5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático

Propone invertir en plan para Centroamérica 

El discurso de López Obrador sirvió para proponerle a Biden el financiamiento de un plan de reforestación que contempla la siembra de 3 mil millones de árboles en la región sureste de México y en los países de Centroamérica y que podría generar 1.2 millones de empleos.

“Nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, agregó.

La propuesta mexicana contempla además que el gobierno estadounidense otorgue visas de trabajo y hasta residencia o doble nacionalidad a las personas que sumen tres años o más participando del plan de reforestación.

López Obrador argumentó que en México el programa Sembrando Vida ha dado trabajo a 450 mil campesinos, con un salario de 252 dólares mensuales, y que ya ha sembrado 700 millones de plantas.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó desde ayer la propuesta que ya había adelantado el presidente mexicano de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense.

“La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente”, respondió uno de los funcionarios estadounidenses cuestionados sobre la propuesta.

No obstante, dijo: “no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ésta es la década para tomar decisiones y evitar consecuencias del cambio climático para el planeta como ha sucedido con el aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.