La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La estrategia de muchos hispanos en EU para tratar de que Trump no gane las elecciones

El número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign. La razón: muchos hispanos quieren asegurarse de poder votar en las elecciones presidenciales de este año.
AP
Por BBC Mundo
8 de junio, 2016
Comparte

En lo que va de año, el número de solicitantes de la nacionalidad estadounidense aumentó un 37%, según la organización The New Americas Campaign.

El proceso no es sencillo. Se requieren entre otras cosas 5 años de residencia, buen inglés, una tarjeta de residencia permanente en EE.UU. (más conocida como green card) y US$700.

¿A qué se debe este aumento en el número de personas que quieren la nacionalidad estadounidense?

Hay varias razones. Una de ellas es que se trata de un año electoral y muchos hispanos quieren asegurarse de poder participar con su voto en las urnas.

Y, de acuerdo a una encuesta del canal Univision y el diarioWashington Post, el 80% de los votantes hispanos tiene una “opinión desfavorable” de Donald Trump.

Organizaciones de derechos de los inmigrantes aseguran que muchos de esos nuevos votantes quieren acudir a las urnas para votar contra Trump.

Vea lo que opinan del magnate algunos electores hispanos en este video de BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#JusticiaParaIsrael: Periodistas y medios piden protección en Guanajuato y que FGR investigue el caso

Periodistas y medios exigieron que el asesinato de Israel Vázquez sea investigado por la FGR y que el gobernador de Guanajuato los reciba para dialogar sobre las condiciones de seguridad para su labor.
Cuartoscuro
12 de noviembre, 2020
Comparte

Más de cien periodistas y 30 medios exigieron justicia por el asesinato de Israel Velázquez y que se les brinde protección para realizar su trabajo en Guanajuato.

Te puede interesar: Ayudar a la gente y la crónica deportiva, las pasiones del periodista asesinado Israel Vázquez

En un pronunciamiento, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el homicidio y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inicie una queja oficiosa por el caso.

A la Fiscalía de Guanajuato le pidió informar en un plazo máximo de tres semanas acerca de los avances en la investigación del asesinato, y al gobernador Diego Sinhué que se reúna con ellos para dialogar sobre las condiciones de seguridad en el estado, particularmente para la labor periodística.

El grupo de periodistas señaló que el gremio guanajuatense está de luto, pero también indignado y lleno de rabia “por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo. Reconocemos que en la entidad existen zonas silenciadas y autocensura”.

El Colectivo expresó su solidaridad con El Salmantino, medio en el que trabajaba Israel Velázquez, el cual “desde su surgimiento ha enfrentado el bloqueo informativo y el acoso de los gobiernos municipales, incluyendo el actual”.

Lee más: ‘Se arriesgan de más’, dice alcaldesa ante asesinato de reportero en Salamanca

Israel Vázquez Rangel fue asesinado a tiros en el municipio de Salamanca el pasado 9 de noviembre, mientras realizaba una cobertura periodística.

El ataque ocurrió en la colonia Villa Salamanca, a donde acudió el periodista tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

El periodista fue trasladado a un hospital donde horas después murió a consecuencia de las heridas.

Según informes de la organización Article 19, durante 2018 y 2019 se documentaron 43 agresiones a periodistas en Guanajuato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.