Home
>
El PRI reconoce su derrota electoral, mientras el PAN destaca sus victorias históricas
El PRI reconoce su derrota electoral, mientras el PAN destaca sus victorias históricas
4 minutos de lectura
El PRI reconoce su derrota electoral, mientras el PAN destaca sus victorias históricas
06 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”fW52hfduRABS8loZjE8Prh2zSuDqRUz6″]Para los líderes de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD la elección del 5 de junio fue una noche de claroscuros.

El PRI reconoce la derrota

Manlio Fabio Beltrones, líder del Revolucionario Institucional reconoció la derrota del partido en estas elecciones donde solo obtuvieron 5 de 12 gubernaturas; y perdieron el gobierno en seis de los estados disputados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Beltrones dijo que el PRI “debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobierno de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

El líder del tricolor señaló que se debe seguir adelante con un replaneamiento y volver a la lucha electoral.

Pese a ello, dijo, el PRI sigue siendo uno de los partidos más votados, pero ahora debe observar, con “madurez y responsabilidad” lo que el electorado quiso decir con la alternancia en algunos estados.

La noche del 5 de junio, Beltrones dijo que el PRI ganaría en 9 de los 12 estados, pues los resultados electorales les daban márgenes favorables. Solo en un estado las tendencias no les favorecían, aunque no dijo cuáles.

Aseguró que el partido espera alcanzar el triunfo en Aguascalientes y con ello sumar seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Al cuestionarle sobre si seguirá al frente del PRI tras los adversos resultados electorales, Manlio Fabio dijo que platicará con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Político Nacional y tomaran la decisión más conveniente.

Basave, en duda como líder del PRD

Agustín Basave, líder del Sol Azteca dijo que tras la derrota electoral del partido no sabe si seguirá al frente del PRD, pues es una decisión que va a analizar.

Basave, quien termina su periodo frente al partido en octubre de 2017, aceptó que el PRD es un partido que debe tener un cambio profundo “un verdadero renacimiento del partido”, añadió que no puede seguir como está, aunque aún tiene varios millones de militantes en el país.

En conferencia, Basave dijo este domingo tras conocerse los primeros resultados, que los críticos del partido se equivocaron y que el Sol Azteca es fuerte, competitivo y va por un excelente camino.

“El PRD está más vivo que lo que muchos creían”, dijo Basave en conferencia tras el cierre de casillas.

Este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, destacó que luego de que el Sol Azteca atravesara por una de sus peores crisis en su historia, ganaron en alianza con el PAN en tres estados: Durango, Veracruz y Quintana Roo. Sobre esta última entidad, Basave dijo que esa alianza la construyó el PRD, pues fue él quien habló con el candidato Carlos Joaquín González.

“El PAN hizo una gran campaña, participaron activamente y fueron parte fundamental del triunfo”, añadió.

El líder perredista dijo que aún confían en que puedan ganar la gubernatura de Tlaxcala, pues según las encuestas de salida los resultados los favorecían, sin embargo, según el PREP, el candidato de la coalición PRI-VERDE-Nueva Alianza Marco Antonio Mena  lleva la delantera para la elección a gobernador enTlaxcala con el 33.2% de los votos, seguido por la candidata del PRD Lorena Cuellar que acumula el 29.5%.

El PAN, el feliz ganador

El líder del PAN, Ricardo Anaya, calificó de histórico el triunfo del PAN, pues dijo el partido nunca había ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral.

“Estamos de regreso”, dijo Anaya Cortés en conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados electorales. 

El PAN ganó 7 de 12 estados. “Estamos muy contentos, muy emocionados”, dijo Anaya con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Este lunes, Anaya destacó que el PAN nunca había gobernado 11 estados de manera simultánea como lo hará ahora, lo que significa tener a 40 millones de gobernados. Dijo que si el partido hace las cosas bien Acción Nacional recuperará la presidencia en 2018.

Anaya señaló que el PAN fue el partid que más creció respecto a las elecciones de 2015. Añadió que se mantiene firme como presidente del partido.

“Ganamos estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto del PRI, esto quiere decir que logramos romper el monopolio autoritario que por más de 86 años había detentado el PRI-Gobierno, y ganamos también estados donde hoy el PAN gobierna, y gobierna bien”, dijo Anaya este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agustin basave
elecciones 2016
GANADORES
Manlio Fabio Beltrones
PAN
prd
PRI
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image