Lo que hay que saber de los cambios a las reglas del futbol que entran en vigencia este 1 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo (@bbcmundo)

Lo que hay que saber de los cambios a las reglas del futbol que entran en vigencia este 1 de junio

Las modificaciones son sobre el fuera de lugar, el equipo de los jugadores y los tiros de esquina, entre otros puntos.
BBC Mundo (@bbcmundo)
Por BBC Mundo
1 de junio, 2016
Comparte

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir de este 1 de junio. Aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del futbol”.

Y esa es además tan solo una de las 95 modificaciones estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), que entran en vigencia este día.

Los cambios, que se aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses de deliberaciones, serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Y su objetivo, según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

“Deberíamos tener una interpretación mucho más consistente alrededor del mundo ya que lo hicimos mucho más transparente sobre lo que debe pasar en ciertas situaciones”, explicó Elleray.

“Eso debe reducir la controversia y confusión”, dijo.

La mayoría de las alteraciones están basadas en un cambio del estilo, pero hay algunas que afectan directamente al juego.

En BBC Mundo te presentamos las modificaciones más significativas.

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

GETTY
La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

GETTY
Los árbitros suelen ser cuestionados por sus decisiones.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el periodo de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

GETTY
Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.

Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

GETTY
Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

GETTY
De esta manera, el árbitro puede evitar expulsiones como la que recibió el portero del Chelsea Thibaut Courtois.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Penalty en la final de Alemania 2006GETTY
Los porteros que se adelanten demasiado en los cobros de penal deberán ser amonestados.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”.

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Preocupante, regulación de la mariguana, abre la puerta a otras drogas, señala la Iglesia

La Iglesia católica señala que se debe buscar prevenir el consumo de drogas y el fomento de valores “no en la degradación cultural y social”.
Cuartoscuro
22 de noviembre, 2020
Comparte

La Iglesia católica calificó como “preocupante” la regulación del uso de la mariguana aprobado por el Senado el pasado 19 de noviembre. 

“Esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social”, señala la editoral de la publicación Desde la fe.

La Iglesia señala que es importante el análisis de la cannabis para uso medicinal, enfocado al bien de la salud humana, “pero un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuos”.

Leer más: ¿Mariguana legal? Las fallas y obstáculos en el camino para regularizar la cannabis

El Senado aprobó tres formas de uso “adulto” de la mariguana: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.

La Iglesia recordó que en 2015, durante un foro en la Universidad Pontificia de México se concluyeron cinco puntos respecto a la legalización de la marihuana. 

Entre ellos estaban que la regulación del consumo ayuda a disminuir la violencia del narcotráfico y el peligro para los consumidores, pero se envía un mensaje equivocado a la sociedad, propiciando un aumento del consumo y los problemas sociales y de salud implicados.

Por lo que las políticas públicas deben buscar soluciones integrales y “no sólo tratando de resolver las consecuencias, sino, sobre todo, las causas”.

“Dentro de dos males no se trata de elegir el peor, como es abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes que afectan su salud, su desarrollo y su inserción positiva en la construcción de la sociedad”, añade.

La Iglesia señala que el Estado y las instituciones públicas y sociales deben centrarse en prevenir el consumo de drogas, la educación y el fomento de valores “no en la degradación cultural y social”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.