Lo que hay que saber de los cambios a las reglas del futbol que entran en vigencia este 1 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo (@bbcmundo)

Lo que hay que saber de los cambios a las reglas del futbol que entran en vigencia este 1 de junio

Las modificaciones son sobre el fuera de lugar, el equipo de los jugadores y los tiros de esquina, entre otros puntos.
BBC Mundo (@bbcmundo)
Por BBC Mundo
1 de junio, 2016
Comparte

La regla del fuera de juego cambia sutilmente a partir de este 1 de junio. Aunque tal vez no lo suficiente como para que deje de ser “la regla más confusa del futbol”.

Y esa es además tan solo una de las 95 modificaciones estipuladas por el organismo encargado de definir el reglamento del fútbol, la Internacional Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés), que entran en vigencia este día.

Los cambios, que se aprobaron a comienzos de este año tras 18 meses de deliberaciones, serán particularmente visibles durante los torneos de selecciones que se disputarán entre junio y julio: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Y su objetivo, según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

“Deberíamos tener una interpretación mucho más consistente alrededor del mundo ya que lo hicimos mucho más transparente sobre lo que debe pasar en ciertas situaciones”, explicó Elleray.

“Eso debe reducir la controversia y confusión”, dijo.

La mayoría de las alteraciones están basadas en un cambio del estilo, pero hay algunas que afectan directamente al juego.

En BBC Mundo te presentamos las modificaciones más significativas.

Regla 1 – El terreno de juego

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 – Los jugadores

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

GETTY
La famosa mano de Luis Suárez en el mundial de Sudáfrica no es una de las situaciones en las que el árbitro ahora podrá dar por válido un gol.

Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

Regla 4 – El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

Regla 5 – El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

GETTY
Los árbitros suelen ser cuestionados por sus decisiones.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

Regla 7 – Duración del partido

El tiempo que se estipula para el periodo de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

GETTY
Será interesante ver la estrategia que utilizarán los equipos al no estar obligados a jugar el balón hacia adelante en el inicio del partido.

Los árbitros no deberán “fabricar” las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 – El gol marcado

La decisión sobre la portería en la que se llevará a cabo la definición por penaltis se realizará mediante una moneda, dependiendo de la condición del campo o por razones de seguridad. Ya no será una decisión del árbitro.

El juez no tiene por qué ser informado del orden de los jugadores asignados en la definición por penales, pero en caso de que un equipo posea un mayor número de jugadores, deberá excluir a los sobrantes de su formación e informar al árbitro.

Regla 11 – Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Regla 12 – Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado “triple castigo”, que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.

GETTY
Con la modificación a la regla 12 se elimina el llamado “triple castigo” cuando un jugador comete una infracción en el área.

El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

GETTY
De esta manera, el árbitro puede evitar expulsiones como la que recibió el portero del Chelsea Thibaut Courtois.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

Regla 14 – Tiro penal

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Penalty en la final de Alemania 2006GETTY
Los porteros que se adelanten demasiado en los cobros de penal deberán ser amonestados.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 – El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

Regla 17 – El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que “el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve”.

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO reclama y la Auditoría se retracta sobre aeropuerto de Texcoco

La Auditoría Superior de la Federación informó que la metodología usada en esta auditoría fue la causante de un cálculo mayor al real.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación informó que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, indicó la ASF en un comunicado difundido la noche de este lunes.

Lee: Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras

En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF había reportado que que la cancelación de Texcoco costaría al menos 331 mil 966 millones, el triple de lo dicho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció un costo de 100 mil millones de pesos.

En la aclaración, la Auditoría refirió que han detectado que “dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

La ASF explicó que el monto superó los 331 mil mdp porque se consideraron “los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”.

También se sumaron los Bonos en Circulación “que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”. Así como intereses de vencimientos futuros “que no representan un costo actual”.

Lee más: Proyectos estrella de AMLO están mal planeados, son poco rentables y opacos, advierte la Auditoría

La postura de la ASF con relación al tema llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las observaciones hechas a sus proyectos como una exageración.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario negó que haya irregularidades en los programas sociales y obras emprendidas por su gobierno.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos yo tengo otros datos, y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos antes”, señaló el presidente.

López Obrador agregó que si los datos iniciales fueran reales, entonces el Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco iba a costar 600 mil millones de pesos y no 300 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.