Tras histórica derrota electoral, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la presidencia del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Tras histórica derrota electoral, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la presidencia del PRI

El anuncio del priista ocurre luego de que el Revolucionario Institucional perdiera 7 de 12 gubernaturas. Beltrones dijo que su salida es una pausa necesaria y que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2016
Comparte

Manlio Fabio Beltrones anunció este lunes 20 de junio su renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde los 16 años.

El anuncio de Beltrones ocurre a unos días de una derrota histórica del priismo en elecciones estatales, y a menos de un año de haber tomado posesión como líder del PRI para el periodo 2015-2019.

Leer: 2016, el año de la derrota histórica del PRI en elecciones estatales

“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista al presentar un balance de las elecciones del 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.

Sin embargo, el exgobernador de Sonora consideró ese fracaso del PRI como un “tropiezo electoral, pero no una derrota política”.

En la sede del PRI, donde se reunieron gobernadores, dirigentes de sectores, organizaciones y comités directivos estatales, así como legisladores, el político sonorense reiteró que se requiere una profunda reflexión de los resultados de los comicios.

Afirmó que estos dan cuenta que el PRI es el que más votos obtuvo y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados.

Insistió en que todos coinciden en que se debe hacer un análisis minucioso y objetivo de las circunstancias en que se dio este proceso y también de sus resultados.

Beltrones agregó que su renuncia es para ”permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren”.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, Beltrones había dicho en una entrevista en Radio Fórmula que los integrantes de su partido tendrán que “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

Los estatutos del PRI señalan que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, asumirá temporalmente la titularidad del partido mientras se resuelve el proceso para elegir al sucesor de Beltrones.

Desde 1982, Beltrones ha sido diputado federal en tres ocasiones, senador, gobernador, así como secretario general del PRI.

Priistas quieren que Manlio se quede

Líderes de sectores y organizaciones, dirigentes estatales, gobernadores y legisladores federales pidieron a Manlio Fabio Beltrones manterse al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras presentar su renuncia .

Por casi tres horas del cónclave de la Comisión Política Permanente de ese partido, liderazgos de ese instituto político respaldaron la gestión de Beltrones Rivera, cuya solicitud de renuncia tendrá que ser procesada por la Consejo Político Nacional, el cual hasta el momento no tiene fecha para sesionar.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, reconoció que en la reunión hubo muchas expresiones (más de 30) de reconocimiento y respaldo al trabajo del político sonorense, a quien consideró un mexicano comprometido y apasionado de su partido.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Beltrones y destacó que a lo largo de su carrera política se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI.

Este es el discurso completo de Manlio Fabio Beltrones:

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE.

– GOBERNADORES
– DIRIGENTES DE SECTORES Y ORGANIZACIONES
– PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS  ESTATALES
– DELEGADOS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AMIGAS Y AMIGOS:

ACUDO A ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE EN CUMPLIMIENTO DE MI RESPONSABILIDAD ESTATUTARIA PARA ENTREGAR UN BALANCE  DE LOS RESULTADOS ELECTORALES ALCANZADOS POR NUESTRO PARTIDO EL PASADO 5 DE JUNIO.

YA SE HIZO ENTREGA AL SECRETARIO TÉCNICO DE ESTA COMISIÓN, DE UN INFORME MINUCIOSO AL RESPECTO PARA QUE ESTE ÓRGANO COLEGIADO DETERMINE LO CONDUCENTE.

ESTOY CONVENCIDO DE QUE, LOS PRIISTAS ESTAMOS OBLIGADOS A HACER UNA PROFUNDA Y SERIA REFLEXIÓN  SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE JUNIO, TANTO POR LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DONDE TRIUNFAMOS, COMO EN LOS QUE, NO OBSTANTE NUESTRO ESFUERZO, NO PUDIMOS ALCANZAR MAYORÍA. LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE EL PRI, ES EL PARTIDO QUE MÁS VOTOS OBTIENE Y  EL ÚNICO  QUE COMPITE CON POSIBILIDADES DE ÉXITO EN CADA ELECCIÓN Y EN TODOS LADOS.

TODOS COINCIDIMOS EN QUE DEBEMOS HACER UN ANÁLISIS MINUCIOSO Y OBJETIVO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DIO ESTE PROCESO Y DE SUS RESULTADOS. NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA NACIONAL ASÍ LO EXIGE.

HAY QUE RESALTAR QUE,  COMO SIEMPRE, NUESTRO PARTIDO SE PREPARÓ PARA EL PROCESO ELECTORAL, PARA ENFRENTARLO CON UN TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN MUY SERIO, A PROFUNDIDAD. DESTACO QUE LA SELECCIÓN DE NUESTROS CANDIDATOS, PROCESO DIFÍCIL POR LA ALTA CALIDAD POLÍTICA DE NUESTROS MUCHOS Y VARIADOS CUADROS ASPIRANTES, SE REALIZÓ SIEMPRE INCLUYENDO A LAS FUERZAS Y EXPRESIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO, LO QUE SE TRADUJO EN UNIDAD Y DISCIPLINA PARTIDISTA, EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ENTIDADES.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL TUVO QUE MULTIPLICARSE, TRABAJAR SIN DESCANSO, PARA ATENDER UNA ELECCIÓN INÉDITA POR SU DIMENSIÓN CUANTITATIVA Y COMPLEJIDADES CUALITATIVAS; CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CEN  CUMPLIÓ LA TAREA Y LABOR POLÍTICA QUE LE CORRESPONDÍA. A TODOS ELLOS, MI PERSONAL AGRADECIMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DEL PRIISMO NACIONAL.

LO DIGO CON CLARIDAD Y PLENA CONVICCIÓN: NO ADMITO LA ERRADA CONSEJA QUE AFIRMA QUE CON OTROS CANDIDATOS, NUESTROS RESULTADOS HUBIESEN SIDO DIFERENTES. LA REALIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS SON LAS MISMAS Y SIGUEN A LA VISTA DE TODOS.

DESPUÉS DE LA JORNADA COMICIAL DEL DOMINGO 5 DE JUNIO Y CONSIDERANDO RESULTADOS DE ELECCIONES PREVIAS, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL GOBERNARÁ 15 ESTADOS, QUE CONCENTRAN AL 45 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL; GANAMOS, CON NUESTROS ALIADOS, 262 AYUNTAMIENTOS, ES DECIR EL 48 POR CIENTO DE LOS 541 QUE SE ELIGIERON, CONTRA 190 QUE SUMAN NUESTRO PRINCIPALES COMPETIDORES, EL PAN Y EL PRD.

CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SIN REDUCIR UN ÁPICE LA IMPORTANCIA DE LO OCURRIDO, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER EL ÚNICO PARTIDO ALTAMENTE COMPETITIVO EN LOS 12 ESTADOS EN QUE SE ELIGIÓ GOBERNADOR.  A DIFERENCIA DE LO QUE LE OCURRIÓ AL PAN QUE FUE TERCER LUGAR EN VOTACIÓN EN DOS ENTIDADES, CUARTO LUGAR EN UNA Y QUINTO EN OTRA. O EL PRD QUE FUE CUARTO LUGAR EN VOTACIÓN EN TRES ESTADOS, QUINTO EN UNO Y SEXTO EN OTROS DOS. POR SU PARTE, MORENA OCUPÓ EL CUARTO LUGAR EN CINCO ENTIDADES Y EL QUINTO EN OTRAS DOS.  ADICIONALMENTE, MORENA Y EL PRD, QUE PASÓ A SER EL CUARTO PARTIDO EN VOTACIÓN GENERAL, ESTÁN EN PELIGRO DE PERDER SU REGISTRO EN TRES Y CUATRO ENTIDADES, RESPECTIVAMENTE.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL PRI, OBTUVO, ENTRE OTROS, EL TRIUNFO EN HIDALGO, OAXACA Y ZACATECAS, ENTIDADES QUE TUVIERON LOS TRES PRIMEROS LUGARES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS URNAS,  LO QUE REFUTA POR COMPLETO LA FALSA Y MANIPULADA IDEA DE QUE AL PRI LE CONVIENE QUE LA POBLACIÓN NO SALGA A VOTAR.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN TRES DE LOS ESTADOS DONDE EL RESULTADO NOS FUE DESFAVORABLE, ESTE FUE MUY CERRADO, MENOS DE CUATRO PUNTOS PORCENTUALES DE DIFERENCIA, LO QUE SIGNIFICA QUE, PESE A TODO, MANTENEMOS UN NIVEL DE ALTA COMPETENCIA. UNO DE ELLOS ES VERACRUZ, QUE TENDRÁ ELECCIONES MUNICIPALES EL AÑO PRÓXIMO Y QUE, COMO PUEBLA,  VOLVERÁ A ELEGIR GOBERNADOR EN EL 2018. PUEDO AFIRMAR, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, QUE SI HACEMOS LOS AJUSTES NECESARIOS PODREMOS ACRECENTAR LA CONFIANZA DE LOS ELECTORES Y OBTENER EL TRIUNFO ELECTORAL.

LA COALICIÓN ENCABEZADA POR EL PRI LOGRÓ LA MAYORÍA EN SIETE DE LOS DOCE CONGRESOS ESTATALES QUE SERÁN RENOVADOS. ESTO ES MUY RELEVANTE PORQUE LOS ELECTORES DECIDIERON DARNOS SU CONFIANZA PARA SER UN CONTRAPESO QUE ASEGURE EQUILIBRIOS; NO ENTREGARON “CHEQUES EN BLANCO” A LOS NUEVOS GOBIERNOS, NI A LOS NUESTROS NI A LOS DE OTROS.

NO TENGO DUDA ALGUNA, Y HAY QUE DECIRLO: ESTAMOS OBLIGADOS, COMO NUNCA ANTES, A ESCUCHAR LA VOZ Y RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS, DE TODOS ELLOS, VOTANTES PRIISTAS O POR OTROS PARTIDOS, QUE EXIGEN MEJORES RESULTADOS EN SUS GOBIERNOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DONDEQUIERA QUE ESTA SE ENCUENTRE.

QUIEREN QUE LA MODERNIDAD SE REFLEJE EN LOS BOLSILLOS DE LAS FAMILIAS MEXICANAS; QUE SU TRABAJO SEA MEJOR REMUNERADO; SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ; VIVIENDA DIGNA; SEGURIDAD PARA SUS HOGARES Y SUS CIUDADES. NO ESTÁN SATISFECHOS CON SOLAMENTE ENTERARSE DE QUE VAMOS BIEN, SINO QUE QUIEREN SENTIRSE BIEN.

EN SIETE ESTADOS TUVIMOS UN TROPIEZO ELECTORAL PERO NO UNA DERROTA POLÍTICA Y LO DIGO PORQUE TUVIMOS A LOS MEJORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS; SUS PROPUESTAS HABLAN POR SÍ MISMAS DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS QUE PROPUSIERON IMPULSAR, CALIDAD MUY SUPERIOR A LA DE NUESTROS ADVERSARIOS,  CONCENTRADOS EN SOLO EXHIBIR EL SUPUESTO O REAL DETERIORO GUBERNAMENTAL EN ALGUNOS ESTADOS, OFERTA SUFICIENTE PARA SUSTENTAR UNA CONFUSA ALTERNATIVA PORQUE NUNCA FUNDAMENTARON UNA REAL Y COMPLETA PROPUESTA DE GOBIERNO.

ES ASÍ COMO, ESTE AÑO HEMOS SIDO TESTIGOS DEL EXTRAVÍO DE ALGUNAS CORRIENTES POLÍTICAS Y COMO ALGUNAS DE ELLAS, SE CORREN PELIGROSAMENTE HACIA LOS EXTREMOS RADICALES.

VEMOS GRUPOS DE LA DERECHA MÁS CONSERVADORA  EN LOS QUE AFLORAN EXPRESIONES QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE ELEGIR LA FORMA DE VIDA; CONTRA LAS PREFERENCIAS PERSONALES Y CONTRA LAS MUJERES. OBSERVAMOS, CON ENORME PREOCUPACIÓN, SUCESOS MISÓGINOS, HOMOFÓBICOS Y ACTITUDES FRANCAMENTE FASCISTAS.

TAMBIÉN, ENCARAMOS A UNA IZQUIERDA QUE EMPODERA A LA DERECHA Y OTRA QUE SE RADICALIZA. TODOS PARTICIPANDO ABIERTAMENTE PARA ENCABEZAR  RESISTENCIAS  A LAS REFORMAS QUE YA HABÍAMOS LLEVADO A LA CONSTITUCIÓN PERO QUE AÚN SE DISCUTEN EN LAS CALLES.

NO TENGO DUDA ALGUNA. EN EL CENTRO DE ESTA DISCUSIÓN SE ENCUENTRAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE, EN ESTE SIGLO, REVOLUCIONARON A NUESTRO PAÍS Y  QUIENES LAS DEFENDEMOS, FRENTE A LOS GRUPOS QUE SURGEN ABIERTAMENTE Y QUIEREN DERROTARLAS. ALGUNOS BUSCAN REGRESARLES LOS PRIVILEGIOS A LOS QUE MÁS TIENEN, Y CON CUYOS INTERESES MEJOR SE IDENTIFICAN, OTROS PRETENDEN DEVOLVERLES EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN FALLIDA DE NUESTRA NIÑEZ A LOS MÁS VIOLENTOS Y ALGUNOS MÁS QUIEREN ECHAR ABAJO EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO, SIN DARSE CUENTA DE LA NECESIDAD DE PERSEVERAR EN ESTAS TRANSFORMACIONES PARA ALCANZAR BENEFICIOS QUE SE REFLEJEN, FINALMENTE, EN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS QUE MENOS TIENEN. TODO ELLO, POR CITAR SÓLO TRES ASPECTOS, TODAVÍA A DEBATE, DEL GRAN CONTENIDO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

¡ES ESTA, Y NO OTRA, LA DISYUNTIVA QUE DEBEMOS RESOLVER  LOS PRIISTAS! ¿CLAUDICAMOS EN EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PAÍS QUE NOS PROPUSIMOS, O SEGUIMOS ADELANTE?

¿RETROCEDEMOS EN LO QUE YA HEMOS ALCANZADO Y PERMITIMOS QUE AVANCE EL POPULISMO AUTORITARIO, VIOLENTO Y FRACASADO CLARAMENTE  EN OTROS PAÍSES?

¿NOS DETENEMOS Y LES REGRESAMOS SUS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS O MONOPÓLICOS A ALGUNOS, ABANDONANDO A LOS QUE MENOS TIENEN Y ESTÁN EN LA DESIGUALDAD  O POBREZA?

ENTENDÁMOSLO BIEN, LO QUE ESTÁ EN JUEGO NO ES LA NUMERALIA ELECTORAL, LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES, NI MÁS NI MENOS, EL PROYECTO DE NACIÓN PARA EL SIGLO XXI.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL MÉXICO QUE QUEREMOS, AL QUE ASPIRAMOS PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.

DE ESTE PROCESO ELECTORAL EL PRI DEBE SALIR CON LA CLARIDAD DE QUE LO IMPORTANTE ES DEFENDER UN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN QUE DA FUTURO Y VIABILIDAD A NUESTROS HIJOS. LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS RECIENTES HAN RECIBIDO RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN ENTRE NOSOTROS Y TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL, POR LA PROFUNDIDAD DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS.

ES MOMENTO DE ENFATIZAR NUESTRAS DIFERENCIAS CON LA SIMULACIÓN DE CAMBIO QUE LA DERECHA IMPUSO EN LOS DOCE AÑOS QUE GOBERNÓ. LAPSO VACÍO EN EL QUE NADA CAMBIÓ.

EN LOS AÑOS TRANSCURRIDOS, EL PRI, CON  ENRIQUE PEÑA NIETO A LA CABEZA, HA ENFRENTADO CON ARROJO LOS RETOS QUE IMPONE LA ENTRADA EXITOSA DE NUESTRO PAÍS AL SIGLO XXI.

ENTONCES, ES MOMENTO DE ENTENDER Y ATENDER LO BÁSICO.

DE IMPEDIR QUE NOS MUEVAN DE NUESTRO HISTÓRICO LUGAR EN LA GEOGRAFÍA POLÍTICA, EL QUE DEFINE NUESTRO LEMA: DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL Y NOS UBICA EN EL CENTRO PROGRESISTA.

EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN QUE DEFENDEMOS ESTÁ SITUADO AHÍ Y  PARA SEGUIRLO  IMPULSANDO, DEBEMOS COMBINARLO CON UNA POLÍTICA QUE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE  LAS VARIADAS FORMAS DE PENSAR QUE TIENEN LUGAR Y EXPRESIÓN LEGÍTIMA DENTRO DE NUESTRO PARTIDO, PARA QUE LAS  INCORPOREMOS A PROPUESTAS Y PROYECTOS PROGRESISTAS, DONDE TODOS QUEPAN Y CADA UNO SE SIENTA REPRESENTADO.

LOS RESULTADOS ELECTORALES NO PUEDEN NI DEBEN INTENTAR EXPLICARSE  DE MANERA SIMPLISTA O LIGERA. HAY QUE PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS MULTIFACTORIAL. NO OBSTANTE, TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO FUERTE Y CLARO; EN MUCHOS DE LOS CASOS LOS ELECTORES DIERON UN MENSAJE A POLÍTICAS PÚBLICAS EQUIVOCADAS O A POLÍTICOS QUE INCURRIERON EN EXCESOS, QUE NO TUVIERON CONDUCTAS TRANSPARENTES Y QUE NO ACTUARON DE MANERA RESPONSABLE. SUS RESPECTIVOS PARTIDOS RECIBIERON LA SANCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VIGILANTE QUE PREMIA O CASTIGA CON SU VOTO. ES OPORTUNO PARAFRASEAR A LUIS DONALDO COLOSIO: “LO QUE LOS GOBIERNOS HACEN, SUS PARTIDOS LO RESIENTEN”.

NOS QUEDA CLARO QUE NUESTRO PARTIDO TIENE QUE CAMBIAR. ES NECESARIA UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE Y CONECTARNOS MÁS CON LA CIUDADANÍA, TANTO EN SUS CAUSAS Y ASPIRACIONES COMO EN EL RECHAZO HACIA POLÍTICAS PÚBLICAS CON LAS QUE NO COINCIDEN.

ES CIERTO TAMBIÉN QUE EL PRI DEBE CUIDARSE, ESPECIALMENTE EN MOMENTOS COMO ESTE, DE NO INCURRIR EN ERRORES SIMILARES A LOS QUE ESTÁN COMETIENDO OTROS PARTIDOS CON ALIANZAS ABIERTAMENTE OPORTUNISTAS PARA ALCANZAR TRIUNFOS ELECTORALES AL COSTO DE VERDADERAS PÉRDIDAS IDEOLÓGICAS. HAY QUE ALIARNOS Y COMPETIR CON DECISIÓN, PERO SIN PERDER EL RUMBO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODOS LOS  PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS DIRIGENTES ESTÁN OBLIGADOS A REFLEXIONAR Y RESOLVER ESTA DISYUNTIVA.

TODA DIFICULTAD TRAE UNA OPORTUNIDAD. CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN Y TODOS DEJAN UNA EXPERIENCIA. EL PARTIDO REQUIERE ESTABLECER UNA MÁS FLUIDA  RELACIÓN CON SUS  GOBIERNOS. NO BASTA EL DIÁLOGO PERMANENTE Y FRUCTÍFERO QUE EXISTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CON LOS GOBERNADORES. EL PARTIDO EN EL GOBIERNO DEBE APOYAR Y SU GOBIERNO DEBE COMUNICARSE Y COMPROMETERSE MAS CON SU PARTIDO.

ES NECESARIO QUE HAYA CORRESPONDENCIA Y RETROALIMENTACIÓN EN LAS AGENDAS DE GOBIERNO Y PARTIDO, RESPETANDO EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DE CADA PARTE. ES IMPRESCINDIBLE, DIRÍA QUE ES URGENTE Y PRIORITARIO, QUE REFORCEMOS  LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, LEGISLADORES Y GOBERNANTES QUE EMANAN DE LAS FILAS DEL PRI, QUE OIGAMOS Y ATENDAMOS LAS DEMANDAS DE CASTIGO A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD.

REQUERIMOS HACER EFECTIVO EL PAPEL POLÍTICO DEL PARTIDO COMO VIGILANTE DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS, CON FACULTADES ESTATUTARIAS PARA  ACTUAR CON DETERMINACIÓN Y A TIEMPO PARA RECONOCER Y PREMIAR ACIERTOS; CORREGIR ERRORES Y SANCIONAR CONDUCTAS IRRESPONSABLES.

TAMBIÉN ES NECESARIO FORTALECER LA COORDINACIÓN CON LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PRI EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN LOS CONGRESOS ESTATALES, PARA TENER UNA POSICIÓN COMÚN Y ACTIVA EN LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE PREOCUPAN A LA SOCIEDAD Y, ASÍ, NUTRIR LA AGENDA POLÍTICA Y LA LABOR LEGISLATIVA. SE REQUIERE RESGUARDAR  LA IMAGEN DEL PARTIDO RESPECTO A TEMAS SENSIBLES Y PLANTEAR MECANISMOS QUE PERMITAN DISCUTIRLOS HACIA NUESTRO INTERIOR.

EL PRI DEBE SER UN PARTIDO MÁS FUNCIONAL, MEJOR ARTICULADO Y MÁS ABIERTO; DEBEMOS RECUPERAR LA EDUCACIÓN POLÍTICA Y LA FORMACIÓN DE CUADROS DIRIGENTES, DESDE EL SECCIONAL HASTA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL; REQUERIMOS DISCUTIR EL ENTRELAZAMIENTO ENTRE LAS ORGANIZACIONES, LOS SECTORES Y LOS MILITANTES CON NUESTROS SIMPATIZANTES Y CON LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

SOY UN HOMBRE AL QUE, DESDE PEQUEÑO, LE INCULCARON VALOR Y VALORES, ENTRE ELLOS EL DE LA RESPONSABILIDAD Y CONGRUENCIA PARA OBTENER LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS.

SIEMPRE HE SIDO FACTOR DE UNIDAD Y NUNCA DE DIVISIÓN EN EL PRI. Y ESTÁ OCASIÓN NO SERÁ DISTINTO. HACE AÑOS ME EXPRESÉ A FAVOR DE LA UNIDAD DEL PARTIDO AL LADO DE UN GOBIERNO CON PROYECCIÓN DE FUTURO. ASÍ FUE QUE PARTICIPÉ DESDE EL PODER LEGISLATIVO PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE REFORMAS EN LAS QUE CREO, DE LAS QUE ESTOY CONVENCIDO  QUE HAN GENERADO UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN MÉXICO, MODERNIZÁNDOLO Y DÁNDOLE LAS NUEVAS INSTITUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU VIDA DEMOCRÁTICA.

LO HICIMOS COMPARTIENDO LA RESPONSABILIDAD Y APOYANDO LA VISIÓN Y AUDACIA CON LA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO IMPULSÓ Y LOGRÓ LAS REFORMAS QUE MÉXICO TENÍA LUSTROS ESPERANDO. PARA EL PRESIDENTE DE MÉXICO MI PARTICULAR RESPETO Y AFECTO.

MI VOCACIÓN ES LA POLÍTICA Y SEGUIRÉ EN ELLA. NO OBSTANTE, TOCA HOY HACER UNA PAUSA NECESARIA, PARA CONTINUAR DESPUÉS EN LA BÚSQUEDA DE LOS MISMOS OBJETIVOS QUE, DESDE HACE AÑOS, JUNTO A MUCHOS DE USTEDES, HEMOS VENIDO PLATICANDO PARA ENCARAR  LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS QUE MÉXICO VIVE.

VEAMOS LOS GRANDES RETOS QUE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS NOS IMPONE, POR EL PLURIPARTIDISMO Y LA PLURALIDAD CON QUE LOS GOBIERNOS SE INSTALAN, PARA BIEN, EN LA VIDA POLÍTICA DE MÉXICO. TODO ELLO, POR LA DECISIÓN DEL ELECTORADO, QUE YO CONSIDERO SABIA, DE NO ENTREGAR A NINGÚN PARTIDO O COALICIÓN LA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EJERCER EL PODER SIN EL CONCURSO DE LOS OTROS.

VIVIMOS EN EL MÉXICO DE LA PLURALIDAD Y EL PODER COMPARTIDO, CREO  QUE ASÍ SEGUIRÁ SIENDO EN EL FUTURO INMEDIATO. AHORA HAY QUE DARLE UN NUEVO ORDEN.

POR ESO ESTOY SEGURO QUE DEBEMOS  GENERAR UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, QUE PERMITA ALCANZAR MAYORÍAS ESTABLES QUE OTORGUEN A MÉXICO GOBERNABILIDAD CON ESTABILIDAD. ESE ES EL GRAN PASO PARA REVITALIZAR LA DEMOCRACIA QUE NOS TRAERÁ LA VERDADERA TRANSICIÓN POLÍTICA, MÁS ALLÁ DEL MUCHAS VECES INFUNCIONAL CAMBIO DE UN PARTIDO POLÍTICO POR OTRO. VAMOS, DEJEMOS EL LIGERO DISCURSO DE QUE SON LOS PARTIDOS LOS QUE GANAN Y DÉMOSLE, COMO LO ES, EL TRIUNFO A LOS MEXICANOS.

LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN DEBERÁN HACER POSIBLE OTRA TRANSICIÓN, LA QUE NOS CONDUZCA A UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD Y A GOBIERNOS CON RESULTADOS POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD Y LA NACIÓN.

PASEMOS YA A LOS GOBIERNOS COMPARTIDOS Y DEJEMOS ATRÁS LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS, A PARTIR DE CONVERTIR LAS COALICIONES ELECTORALES EN VERDADERAS COALICIONES GOBERNANTES QUE SE HAGAN CARGO DEL EJERCICIO DEL PODER PARA SERVIR A TODOS.

ES LA HORA DE MODERNIZAR EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE EN LA LUCHA ELECTORAL IMPORTE TANTO EL GANAR COMO EL GOBERNAR PARA TODOS, CON RESULTADOS Y HONESTIDAD. SOLO ASÍ ESTAREMOS EN CONDICIONES DE CRECER DE MANERA SOSTENIDA Y SALDAR LA DEUDA SOCIAL QUE AÚN TENEMOS CON LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS. DE LO CONTRARIO, TODO SE REDUCIRÁ A CAMBIAR UNOS POR OTROS, PERO CON LOS MISMOS RESULTADOS LA MAYORÍA DE LAS VECES.

ESTOS PLANTEAMIENTOS NO SON PRODUCTO DE UNA PROPUESTA VOLUNTARIOSA,  SINO QUE PODRÍA LOGRARSE CON LA VOLUNTAD POLITICA DE TODOS. ES QUE ES NECESARIO QUE ESTAS Y OTRAS MUCHAS IDEAS SE DISCUTAN Y SE RESUELVAN EN LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PUEDE POSPONERSE O POSTERGARSE. INSISTO, ES EL PROYECTO DE PAÍS QUE QUEREMOS Y PROPONEMOS!!

LA VIDA Y LA POLÍTICA SIEMPRE IMPONEN RETOS QUE MUCHAS VECES NO ESTÁN POR COMPLETO EN LAS MANOS DE UNO RESOLVERLOS. NO OBSTANTE, SIEMPRE ES NECESARIO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y ASUMIR CON LEALTAD LAS CONSECUENCIAS.

POR ELLO, EN CONGRUENCIA CON EL COMPROMISO DE SERVICIO Y DISCIPLINA QUE ASUMÍ AL TOMAR POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI, HOY PRESENTO MI RENUNCIA ANTE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE PARA PERMITIR ASÍ QUE UNA NUEVA DIRECCIÓN ENCABECE LAS TRANSFORMACIONES QUE NUESTRO PARTIDO REQUIERE.

ESTA ES MI CONTRIBUCIÓN INMEDIATA AL DEBATE QUE PROPONGO ABRIR EN NUESTRAS FILAS. NO ES UNA MEDIDA IRREFLEXIVA; ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE PARA ABRIR EL ESPACIO DEL DEBATE INTERNO Y PERMITIR QUE LA DIRECCIÓN COLEGIADA DE NUESTRO PARTIDO TENGA LA LIBERTAD DE DECISIÓN PARA ENCONTRAR EL MEJOR CAMINO A SEGUIR POR EL PRI EN SU PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL, QUE SERÁ DEFINITORIO PARA MODERNIZARLO Y CONSERVARLO ACTUALIZADO, SÓLIDO Y COMPETITIVO ELECTORALMENTE.

FINALMENTE, DEJO CONSTANCIA PÚBLICA DE MI PROFUNDA GRATITUD CON LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES PRIISTAS DE TODO EL PAÍS, QUE SON EL  CORAZÓN Y EL ORGULLO DEL PRI, A ESOS QUE NOS VOLVIERON A CONFIRMAR EN ESTAS ELECCIONES COMO EL PARTIDO CON EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS RECIBIDOS; A ELLOS QUE SON LA FUERZA VITAL DE SU TRANSFORMACIÓN Y A QUIENES REALMENTE LES DEBEMOS NUESTRA LEAL CONDUCTA RESPONSABLE EN ESTOS MOMENTOS DE RETOS, DE NECESARIA REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Pasé 20 años en prisión. Hoy alimento a miles de personas en Estados Unidos"

El californiano Manny Flores estuvo involucrado en la violencia de pandillas y cumplió 20 años de condena por atentado de homicidio. Hoy dirige uno de los bancos de alimentos más importantes de California.
15 de octubre, 2021
Comparte

Manny Flores sabe que lo vienen a matar.

Es el líder de una de las facciones carceleras más poderosas de California, pero alguien más quiere su puesto.

En sus planes no está quedarse quieto mientras conspiran contra él. Así que se adelanta, agarra a su verdugo y lo apuñala 18 veces.

Flores cumple una condena de 20 años en prisión, pero está convencido que tras apuñalar a su enemigo le darán cadena perpetua.

“Pensé que más nunca vería a mis padres”, dice.

“Gracias a Dios”, añade este californiano de padres latinos, el apuñalado sobrevivió y jamás lo acusó formalmente.

Fue como si el destino le diera otra oportunidad. Así que Flores cerró su primera vida: la pandillera, criminal y peligrosa.

Hoy es otro hombre.

Veintisiete años después de entrar en una de las cárceles más peligrosas de California por su actividades como pandillero, Flores devuelve a su comunidad como bien todo el mal del pasado.

Actualmente es el director del North Valley Caring Services (NVCS), una organización sin ánimo de lucro que alimenta, apoya, educa y protege a miles de familias desamparadas en la zona del Valle de San Fernando en el condado de Los Ángeles.

Vista aérea de parte del Valle de San Fernando.

Getty Images
La zona del Valle de San Fernando en Los Ángeles es sede de corporaciones gigantes como Walt Disney, CBS o Warner Bros.

Porque detrás de la fachada de Silicon Valley, el glamour de Hollywood, las playas de surf, el sol y la riqueza, Flores asegura que el riesgo de mendicidad está fuera de control en este estado del país más poderoso del mundo.

“No sé si alguna vez pueda reparar a mi comunidad todo el daño que hice, pero hasta donde yo pueda, quiero trabajar duro, ser honesto y dedicar mi vida al bien”, afirma.

La labor de Flores es ejemplo de superación y conversión para toda su comunidad.

Un camino nada fácil que, hoy con 50 años, comparte con BBC Mundo.

Auxilio para los desamparados

El Valle de San Fernando se encuentra en el norte del condado de Los Ángeles.

Esta zona, sede de corporaciones gigantes como Walt Disney y Warner Bros, también acusa la grave crisis de mendicidad que azota a todo Los Ángeles y al estado de California.

“La realidad es que el costo de la vida está fuera de control. Eso está empujando a mucha gente a la mendicidad”, comenta Flores.

Manny Flores junto a algunas de las personas sin techo que ayuda.

Manny Flores
Flores asiste a unas 4.500 familias en el Valle de San Fernando en Los Ángeles. La mayoría son personas sin techo, víctimas de la grave crisis de mendicidad que afecta a la ciudad y al estado de California.

Según el último reporte anual de Los Angeles Homeless Services Authority, de 2019 a 2020 el número de “sin techo” en el condado de Los Ángeles ascendió a 66.433 personas, uno de los peores registros del país.

La mayoría que necesita ayuda son familias de ingreso medio. Ellos son quienes peor lo están pasando ahorita, los más frágiles”.

Entre esas decenas de miles se encuentran muchos de los que Flores se ha propuesto devolverles cada día como bien el mal que dice haberles hecho en el pasado.

“Alimentamos cada semana a un total de 4.500 familias. Desde nuestra agencia atendemos unas 1.500. Luego, a través de iglesias y centros de distribución, completamos la cifra”.

“Yo le hice mucho daño a mi ciudad, Los Ángeles. Es mi deber servir y usar todo lo malo que viví para bien”.

Camino torcido

El Flores de antes de prisión dista mucho de la persona con la que hablo por teléfono.

Se le nota conmovido cada vez que menciona lo mal que lo está pasando su comunidad.

Pero hace más de dos décadas sus motivaciones eran muy diferentes.

“No sé cómo me torcí. Era hijo único y mi casa jamás fue problemática o abusiva”.

Manny Flores adolescente.

Manny Flores
Siendo apenas un adolescente, Flores comenzó a involucrarse en el crimen y la violencia de pandillas en Los Ángeles.

“Crecí en una familia donde me inculcaron principios de valor, amor, respeto hacia el prójimo, las propiedades y el sistema”.

Como muchos angelinos, los padres de Flores son latinos. Su mamá vino de Cuba y su papá de México.

En los años 80, en plena adolescencia, Flores empieza a “ensuciarse” con las pandillas que rondaban su vecindario.

Dice que las malas influencias lo cambiaron, que adoptó un estilo de vida diferente.

En aquellos años, el día a día de Flores era vender drogas, robar, extorsionar, portar armas, dispararlas contra las bandas rivales.

Y no fue un pandillero cualquiera.

Cuerpo tapado víctima de un tiroteo en el sur de Los Ángeles.

Getty Images
Manny Fores estuvo involucrado en la intensa violencia pandillera que sacudió Los Ángeles entre los 80 y los 90.

“Yo era un personaje de alto grado. Contaban conmigo para la logística de la pandilla. Movía dinero, manipulaba a la gente y reclutaba jóvenes”.

A los 22 años, Flores ya había estado envuelto en múltiples apuñalamientos y tiroteos.

Con 23 años, sin embargo, se propuso llevar un estilo de vida más pacífico. Se casó. Tenía dos hijos.

Pero todo volvió a torcerse.

“Intentaron asesinarme y fui a cobrármelas. Busqué a quienes me dispararon, disparé contra ellos y le di a una persona”.

Fue el último periplo criminal de Flores en la calle. La policía lo agarró y la justicia le impuso 20 años de cárcel por intento de homicidio.

La vida en prisión

A Flores lo enviaron a una de las prisiones más violentas del estado.

Como en la vida pandillera, en las prisiones californianas manda la ley del más fuerte. Un juego de poder en el que este joven de 23 años no quiso quedarse atrás.

“Me asocié en prisión con la mafia mexicana, pero había otras facciones, como los afroamericanos, los estadounidenses blancos, los skinhead o los de la Nación Aria”.

Vista aérea de la prisión de San Quentin en California.

Getty Images
Manny Flores asegura que en las prisiones de California varias facciones compiten por el poder y control.

Dentro de la mafia mexicana, Flores vuelve a erigirse como líder.

Estaba a cargo de unos 200 hombres dentro del centro penitenciario. Decide las políticas de prisión, con quién se pelean, qué drogas entran. Lo supervisa todo.

“Alguien quería mi posición y lo mandaron a apuñalarme. Me avisaron que pasaría, pero no podía dejar que pasara. Tuve que enseñar que era un hombre y que mis problemas los arreglo yo solo”.

Entonces Flores fue y le clavó 18 veces el puñal a quien lo quería atacar.

“Pensé que me darían cadena perpetua, pero el tipo sobrevivió y nunca me acusó. Es muy raro que eso pase“.

La conversión

En medio de la condena, las autoridades mandaron a Flores a una celda aislada, para donde van los más peligrosos.

“Me controlaban las 24 horas del día. No veía el sol, no tenía visitas, ni contactos ni acceso al teléfono. La gente allí se vuelve loca”.

Pero la soledad, el aislamiento y “un encuentro con Dios” cambiaronn a Flores. Tenía tiempo para pensar.

Manny Flores junto a su madre y su padre.

Manny Flores
Flores aprovechó el aislamiento en prisión para reflexionar sobre por qué y cómo se alejó de las enseñanzas de su familia.

Comprende que sus errores y crímenes del pasado responden a una baja autoestima, a una necesidad de ser aceptado a través de imponer miedo y respeto.

“Fue la primera vez que fui honesto conmigo mismo. Muchas de las cosas que hice fueron por puro miedo y no porque fuese el más bravo. Es curioso, porque le ha sucedido igual a otros en la misma situación”.

Flores aprovechó el aislamiento para estudiar, formarse, y prepararse para una nueva vida fuera de prisión.

Manny Flores junto a su madre.

Manny Flores
Tras salir de prisión, Flores demostró a sus padres que podía cambiar y aplicar todas las buenas enseñanzas que le inculcaron de niño.

Reinserción complicada

Cuando Flores sale de la cárcel en 2014, empieza a tocar puertas.

Una de las primeras fue las de la iglesia que le ayudó en su conversión dentro de la cárcel.

“No me aceptaron. Tenían miedo por mi pasado. Pensaron que quizás mi conversión no era real y que podría hacerles daño. Me dieron a entender que buscara otra iglesia”.

Flores vivió en primera persona las dificultades por las que puede pasar un exconvicto para reinsertarse en la sociedad.

“Cuando estaba en prisión, todos me pedían que cambiara. Pero cuando cambié y salí, uno se da cuenta de muchas cosas. La gente, tu familia, tu comunidad, tu iglesia, quieren que cambies, pero cuando tienen que darte una oportunidad las cosas son muy diferentes”.

Manny Flores rezando en Navidad.

Manny Flores
Manny Flores no lo tuvo fácil para reinsertarse en la sociedad y muchas puertas que parecían abiertas se le cerraron.

“Es difícil encontrar oportunidades para personas como yo. Con antecedentes es muy difícil tener un trabajo significativo“.

Fue entonces cuando la pequeña organización North Valley Caring Services (NVCS) apareció en su camino.

La directora en ese tiempo tenía un amigo en común con Flores. Le concedieron una entrevista y luego le ofrecieron un trabajo.

Cinco años más tarde, a Flores lo nombraron director tras implementar un programa de comida que de a poco comenzó a impactar la vida de muchos.

“Estoy muy agradecido. Yo no tenía ninguna experiencia, solo mi educación en prisión y lo que aprendí en la calle”.

Manny Flores junto al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Manny Flores
La tarea de Manny Flores al frente de NVCS ha trascendido por toda la ciudad. En esta foto posa junto al alcalde de Los Ángeles, Eric Garceti.

Mucho más que un banco de alimentos

Repartir comida es solo uno de los programas que actualmente maneja el NVCS bajo la dirección de Flores.

Proporcionan aparcamientos para las familias que viven en sus carros, ofrecen seguridad, alimentos, ducha.

También asisten a los que viven en estaciones de trenes.

El centro, además, educa a niños y les enseña a usar computadores y navegar en internet.

“Muchas familias que llegan al país no saben cómo usar las computadoras y no pueden ayudar a sus hijos con las tareas. Así que establecimos un salón donde ofrecemos ayuda“.

Manny Flores en una de las jornadas de distribución de alimentos.

Manny Flores

El NVCS también enseña habilidades de emprendimiento para individuos. Fomenta la creación de microempresas e inculca conceptos de negocios.

Luego les busca un sitio donde puedan vender sus artículos y quedarse con el 100% de las ganancias.

“Varias personas han conseguido buenos contratos y ahora se encuentran en otro nivel económico. Por medio de nuestros programas, hemos conseguido impactar a un 20% de las personas del área de San Fernando“.

“Nuestro objetivo es crear un sistema colectivo y cooperativo donde logremos que la comunidad entienda la fuerza que tiene cuando trabajamos juntos”, dice Flores.

Satisfacción personal y familiar

Flores se ha vuelto a casar. Su actual esposa es la primera mujer con la que dice que fue completamente honesto.

“Le expliqué mis circunstancias y me presenté cómo soy. Me aceptó con todo”.

Flores le agradece a Dios y a la vida el haber tenido la oportunidad de enmendar su camino.

Le emociona que su papá y su mamá hayan podido ver el cambio en su vida y todo lo que hace por su comunidad.

Manny Flores junto a su padre.

Manny Flores
Manny Flores se siente agradecido a Dios y a la vida por permitir que su padre viera cómo cambió y aplicó sus enseñanzas.

“Mi papá falleció hace un mes, pero tuve el privilegio de que me viera reflejando todas las enseñanzas que él me inculcó. No sé si lo que hago podrá reparar el daño que hice, pero trabajaré muy duro para intentarlo”.

A Flores le gustaría ver más modelos de organizaciones como NVCS, que con un presupuesto limitado está haciendo un gran cambio en el barrio.

“Ya nos han invitado a abrir más agencias en dos ciudades cercanas. Estamos muy cerca de lograrlo“, cuenta ilusionado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.