Tras histórica derrota electoral, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la presidencia del PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Tras histórica derrota electoral, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la presidencia del PRI

El anuncio del priista ocurre luego de que el Revolucionario Institucional perdiera 7 de 12 gubernaturas. Beltrones dijo que su salida es una pausa necesaria y que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2016
Comparte

Manlio Fabio Beltrones anunció este lunes 20 de junio su renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde los 16 años.

El anuncio de Beltrones ocurre a unos días de una derrota histórica del priismo en elecciones estatales, y a menos de un año de haber tomado posesión como líder del PRI para el periodo 2015-2019.

Leer: 2016, el año de la derrota histórica del PRI en elecciones estatales

“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista al presentar un balance de las elecciones del 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.

Sin embargo, el exgobernador de Sonora consideró ese fracaso del PRI como un “tropiezo electoral, pero no una derrota política”.

En la sede del PRI, donde se reunieron gobernadores, dirigentes de sectores, organizaciones y comités directivos estatales, así como legisladores, el político sonorense reiteró que se requiere una profunda reflexión de los resultados de los comicios.

Afirmó que estos dan cuenta que el PRI es el que más votos obtuvo y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados.

Insistió en que todos coinciden en que se debe hacer un análisis minucioso y objetivo de las circunstancias en que se dio este proceso y también de sus resultados.

Beltrones agregó que su renuncia es para ”permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren”.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, Beltrones había dicho en una entrevista en Radio Fórmula que los integrantes de su partido tendrán que “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.

Los estatutos del PRI señalan que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, asumirá temporalmente la titularidad del partido mientras se resuelve el proceso para elegir al sucesor de Beltrones.

Desde 1982, Beltrones ha sido diputado federal en tres ocasiones, senador, gobernador, así como secretario general del PRI.

Priistas quieren que Manlio se quede

Líderes de sectores y organizaciones, dirigentes estatales, gobernadores y legisladores federales pidieron a Manlio Fabio Beltrones manterse al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras presentar su renuncia .

Por casi tres horas del cónclave de la Comisión Política Permanente de ese partido, liderazgos de ese instituto político respaldaron la gestión de Beltrones Rivera, cuya solicitud de renuncia tendrá que ser procesada por la Consejo Político Nacional, el cual hasta el momento no tiene fecha para sesionar.

La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, reconoció que en la reunión hubo muchas expresiones (más de 30) de reconocimiento y respaldo al trabajo del político sonorense, a quien consideró un mexicano comprometido y apasionado de su partido.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Beltrones y destacó que a lo largo de su carrera política se ha distinguido por ser un factor de unidad y fortaleza para el PRI.

Este es el discurso completo de Manlio Fabio Beltrones:

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE.

– GOBERNADORES
– DIRIGENTES DE SECTORES Y ORGANIZACIONES
– PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS  ESTATALES
– DELEGADOS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AMIGAS Y AMIGOS:

ACUDO A ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE EN CUMPLIMIENTO DE MI RESPONSABILIDAD ESTATUTARIA PARA ENTREGAR UN BALANCE  DE LOS RESULTADOS ELECTORALES ALCANZADOS POR NUESTRO PARTIDO EL PASADO 5 DE JUNIO.

YA SE HIZO ENTREGA AL SECRETARIO TÉCNICO DE ESTA COMISIÓN, DE UN INFORME MINUCIOSO AL RESPECTO PARA QUE ESTE ÓRGANO COLEGIADO DETERMINE LO CONDUCENTE.

ESTOY CONVENCIDO DE QUE, LOS PRIISTAS ESTAMOS OBLIGADOS A HACER UNA PROFUNDA Y SERIA REFLEXIÓN  SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE JUNIO, TANTO POR LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DONDE TRIUNFAMOS, COMO EN LOS QUE, NO OBSTANTE NUESTRO ESFUERZO, NO PUDIMOS ALCANZAR MAYORÍA. LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE EL PRI, ES EL PARTIDO QUE MÁS VOTOS OBTIENE Y  EL ÚNICO  QUE COMPITE CON POSIBILIDADES DE ÉXITO EN CADA ELECCIÓN Y EN TODOS LADOS.

TODOS COINCIDIMOS EN QUE DEBEMOS HACER UN ANÁLISIS MINUCIOSO Y OBJETIVO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DIO ESTE PROCESO Y DE SUS RESULTADOS. NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA NACIONAL ASÍ LO EXIGE.

HAY QUE RESALTAR QUE,  COMO SIEMPRE, NUESTRO PARTIDO SE PREPARÓ PARA EL PROCESO ELECTORAL, PARA ENFRENTARLO CON UN TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN MUY SERIO, A PROFUNDIDAD. DESTACO QUE LA SELECCIÓN DE NUESTROS CANDIDATOS, PROCESO DIFÍCIL POR LA ALTA CALIDAD POLÍTICA DE NUESTROS MUCHOS Y VARIADOS CUADROS ASPIRANTES, SE REALIZÓ SIEMPRE INCLUYENDO A LAS FUERZAS Y EXPRESIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO, LO QUE SE TRADUJO EN UNIDAD Y DISCIPLINA PARTIDISTA, EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ENTIDADES.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL TUVO QUE MULTIPLICARSE, TRABAJAR SIN DESCANSO, PARA ATENDER UNA ELECCIÓN INÉDITA POR SU DIMENSIÓN CUANTITATIVA Y COMPLEJIDADES CUALITATIVAS; CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CEN  CUMPLIÓ LA TAREA Y LABOR POLÍTICA QUE LE CORRESPONDÍA. A TODOS ELLOS, MI PERSONAL AGRADECIMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DEL PRIISMO NACIONAL.

LO DIGO CON CLARIDAD Y PLENA CONVICCIÓN: NO ADMITO LA ERRADA CONSEJA QUE AFIRMA QUE CON OTROS CANDIDATOS, NUESTROS RESULTADOS HUBIESEN SIDO DIFERENTES. LA REALIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS SON LAS MISMAS Y SIGUEN A LA VISTA DE TODOS.

DESPUÉS DE LA JORNADA COMICIAL DEL DOMINGO 5 DE JUNIO Y CONSIDERANDO RESULTADOS DE ELECCIONES PREVIAS, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL GOBERNARÁ 15 ESTADOS, QUE CONCENTRAN AL 45 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL; GANAMOS, CON NUESTROS ALIADOS, 262 AYUNTAMIENTOS, ES DECIR EL 48 POR CIENTO DE LOS 541 QUE SE ELIGIERON, CONTRA 190 QUE SUMAN NUESTRO PRINCIPALES COMPETIDORES, EL PAN Y EL PRD.

CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SIN REDUCIR UN ÁPICE LA IMPORTANCIA DE LO OCURRIDO, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER EL ÚNICO PARTIDO ALTAMENTE COMPETITIVO EN LOS 12 ESTADOS EN QUE SE ELIGIÓ GOBERNADOR.  A DIFERENCIA DE LO QUE LE OCURRIÓ AL PAN QUE FUE TERCER LUGAR EN VOTACIÓN EN DOS ENTIDADES, CUARTO LUGAR EN UNA Y QUINTO EN OTRA. O EL PRD QUE FUE CUARTO LUGAR EN VOTACIÓN EN TRES ESTADOS, QUINTO EN UNO Y SEXTO EN OTROS DOS. POR SU PARTE, MORENA OCUPÓ EL CUARTO LUGAR EN CINCO ENTIDADES Y EL QUINTO EN OTRAS DOS.  ADICIONALMENTE, MORENA Y EL PRD, QUE PASÓ A SER EL CUARTO PARTIDO EN VOTACIÓN GENERAL, ESTÁN EN PELIGRO DE PERDER SU REGISTRO EN TRES Y CUATRO ENTIDADES, RESPECTIVAMENTE.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL PRI, OBTUVO, ENTRE OTROS, EL TRIUNFO EN HIDALGO, OAXACA Y ZACATECAS, ENTIDADES QUE TUVIERON LOS TRES PRIMEROS LUGARES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS URNAS,  LO QUE REFUTA POR COMPLETO LA FALSA Y MANIPULADA IDEA DE QUE AL PRI LE CONVIENE QUE LA POBLACIÓN NO SALGA A VOTAR.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN TRES DE LOS ESTADOS DONDE EL RESULTADO NOS FUE DESFAVORABLE, ESTE FUE MUY CERRADO, MENOS DE CUATRO PUNTOS PORCENTUALES DE DIFERENCIA, LO QUE SIGNIFICA QUE, PESE A TODO, MANTENEMOS UN NIVEL DE ALTA COMPETENCIA. UNO DE ELLOS ES VERACRUZ, QUE TENDRÁ ELECCIONES MUNICIPALES EL AÑO PRÓXIMO Y QUE, COMO PUEBLA,  VOLVERÁ A ELEGIR GOBERNADOR EN EL 2018. PUEDO AFIRMAR, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, QUE SI HACEMOS LOS AJUSTES NECESARIOS PODREMOS ACRECENTAR LA CONFIANZA DE LOS ELECTORES Y OBTENER EL TRIUNFO ELECTORAL.

LA COALICIÓN ENCABEZADA POR EL PRI LOGRÓ LA MAYORÍA EN SIETE DE LOS DOCE CONGRESOS ESTATALES QUE SERÁN RENOVADOS. ESTO ES MUY RELEVANTE PORQUE LOS ELECTORES DECIDIERON DARNOS SU CONFIANZA PARA SER UN CONTRAPESO QUE ASEGURE EQUILIBRIOS; NO ENTREGARON “CHEQUES EN BLANCO” A LOS NUEVOS GOBIERNOS, NI A LOS NUESTROS NI A LOS DE OTROS.

NO TENGO DUDA ALGUNA, Y HAY QUE DECIRLO: ESTAMOS OBLIGADOS, COMO NUNCA ANTES, A ESCUCHAR LA VOZ Y RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS, DE TODOS ELLOS, VOTANTES PRIISTAS O POR OTROS PARTIDOS, QUE EXIGEN MEJORES RESULTADOS EN SUS GOBIERNOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DONDEQUIERA QUE ESTA SE ENCUENTRE.

QUIEREN QUE LA MODERNIDAD SE REFLEJE EN LOS BOLSILLOS DE LAS FAMILIAS MEXICANAS; QUE SU TRABAJO SEA MEJOR REMUNERADO; SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ; VIVIENDA DIGNA; SEGURIDAD PARA SUS HOGARES Y SUS CIUDADES. NO ESTÁN SATISFECHOS CON SOLAMENTE ENTERARSE DE QUE VAMOS BIEN, SINO QUE QUIEREN SENTIRSE BIEN.

EN SIETE ESTADOS TUVIMOS UN TROPIEZO ELECTORAL PERO NO UNA DERROTA POLÍTICA Y LO DIGO PORQUE TUVIMOS A LOS MEJORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS; SUS PROPUESTAS HABLAN POR SÍ MISMAS DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS QUE PROPUSIERON IMPULSAR, CALIDAD MUY SUPERIOR A LA DE NUESTROS ADVERSARIOS,  CONCENTRADOS EN SOLO EXHIBIR EL SUPUESTO O REAL DETERIORO GUBERNAMENTAL EN ALGUNOS ESTADOS, OFERTA SUFICIENTE PARA SUSTENTAR UNA CONFUSA ALTERNATIVA PORQUE NUNCA FUNDAMENTARON UNA REAL Y COMPLETA PROPUESTA DE GOBIERNO.

ES ASÍ COMO, ESTE AÑO HEMOS SIDO TESTIGOS DEL EXTRAVÍO DE ALGUNAS CORRIENTES POLÍTICAS Y COMO ALGUNAS DE ELLAS, SE CORREN PELIGROSAMENTE HACIA LOS EXTREMOS RADICALES.

VEMOS GRUPOS DE LA DERECHA MÁS CONSERVADORA  EN LOS QUE AFLORAN EXPRESIONES QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE ELEGIR LA FORMA DE VIDA; CONTRA LAS PREFERENCIAS PERSONALES Y CONTRA LAS MUJERES. OBSERVAMOS, CON ENORME PREOCUPACIÓN, SUCESOS MISÓGINOS, HOMOFÓBICOS Y ACTITUDES FRANCAMENTE FASCISTAS.

TAMBIÉN, ENCARAMOS A UNA IZQUIERDA QUE EMPODERA A LA DERECHA Y OTRA QUE SE RADICALIZA. TODOS PARTICIPANDO ABIERTAMENTE PARA ENCABEZAR  RESISTENCIAS  A LAS REFORMAS QUE YA HABÍAMOS LLEVADO A LA CONSTITUCIÓN PERO QUE AÚN SE DISCUTEN EN LAS CALLES.

NO TENGO DUDA ALGUNA. EN EL CENTRO DE ESTA DISCUSIÓN SE ENCUENTRAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE, EN ESTE SIGLO, REVOLUCIONARON A NUESTRO PAÍS Y  QUIENES LAS DEFENDEMOS, FRENTE A LOS GRUPOS QUE SURGEN ABIERTAMENTE Y QUIEREN DERROTARLAS. ALGUNOS BUSCAN REGRESARLES LOS PRIVILEGIOS A LOS QUE MÁS TIENEN, Y CON CUYOS INTERESES MEJOR SE IDENTIFICAN, OTROS PRETENDEN DEVOLVERLES EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN FALLIDA DE NUESTRA NIÑEZ A LOS MÁS VIOLENTOS Y ALGUNOS MÁS QUIEREN ECHAR ABAJO EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO, SIN DARSE CUENTA DE LA NECESIDAD DE PERSEVERAR EN ESTAS TRANSFORMACIONES PARA ALCANZAR BENEFICIOS QUE SE REFLEJEN, FINALMENTE, EN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS QUE MENOS TIENEN. TODO ELLO, POR CITAR SÓLO TRES ASPECTOS, TODAVÍA A DEBATE, DEL GRAN CONTENIDO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

¡ES ESTA, Y NO OTRA, LA DISYUNTIVA QUE DEBEMOS RESOLVER  LOS PRIISTAS! ¿CLAUDICAMOS EN EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PAÍS QUE NOS PROPUSIMOS, O SEGUIMOS ADELANTE?

¿RETROCEDEMOS EN LO QUE YA HEMOS ALCANZADO Y PERMITIMOS QUE AVANCE EL POPULISMO AUTORITARIO, VIOLENTO Y FRACASADO CLARAMENTE  EN OTROS PAÍSES?

¿NOS DETENEMOS Y LES REGRESAMOS SUS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS O MONOPÓLICOS A ALGUNOS, ABANDONANDO A LOS QUE MENOS TIENEN Y ESTÁN EN LA DESIGUALDAD  O POBREZA?

ENTENDÁMOSLO BIEN, LO QUE ESTÁ EN JUEGO NO ES LA NUMERALIA ELECTORAL, LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES, NI MÁS NI MENOS, EL PROYECTO DE NACIÓN PARA EL SIGLO XXI.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL MÉXICO QUE QUEREMOS, AL QUE ASPIRAMOS PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.

DE ESTE PROCESO ELECTORAL EL PRI DEBE SALIR CON LA CLARIDAD DE QUE LO IMPORTANTE ES DEFENDER UN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN QUE DA FUTURO Y VIABILIDAD A NUESTROS HIJOS. LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS RECIENTES HAN RECIBIDO RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN ENTRE NOSOTROS Y TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL, POR LA PROFUNDIDAD DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS.

ES MOMENTO DE ENFATIZAR NUESTRAS DIFERENCIAS CON LA SIMULACIÓN DE CAMBIO QUE LA DERECHA IMPUSO EN LOS DOCE AÑOS QUE GOBERNÓ. LAPSO VACÍO EN EL QUE NADA CAMBIÓ.

EN LOS AÑOS TRANSCURRIDOS, EL PRI, CON  ENRIQUE PEÑA NIETO A LA CABEZA, HA ENFRENTADO CON ARROJO LOS RETOS QUE IMPONE LA ENTRADA EXITOSA DE NUESTRO PAÍS AL SIGLO XXI.

ENTONCES, ES MOMENTO DE ENTENDER Y ATENDER LO BÁSICO.

DE IMPEDIR QUE NOS MUEVAN DE NUESTRO HISTÓRICO LUGAR EN LA GEOGRAFÍA POLÍTICA, EL QUE DEFINE NUESTRO LEMA: DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL Y NOS UBICA EN EL CENTRO PROGRESISTA.

EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN QUE DEFENDEMOS ESTÁ SITUADO AHÍ Y  PARA SEGUIRLO  IMPULSANDO, DEBEMOS COMBINARLO CON UNA POLÍTICA QUE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE  LAS VARIADAS FORMAS DE PENSAR QUE TIENEN LUGAR Y EXPRESIÓN LEGÍTIMA DENTRO DE NUESTRO PARTIDO, PARA QUE LAS  INCORPOREMOS A PROPUESTAS Y PROYECTOS PROGRESISTAS, DONDE TODOS QUEPAN Y CADA UNO SE SIENTA REPRESENTADO.

LOS RESULTADOS ELECTORALES NO PUEDEN NI DEBEN INTENTAR EXPLICARSE  DE MANERA SIMPLISTA O LIGERA. HAY QUE PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS MULTIFACTORIAL. NO OBSTANTE, TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO FUERTE Y CLARO; EN MUCHOS DE LOS CASOS LOS ELECTORES DIERON UN MENSAJE A POLÍTICAS PÚBLICAS EQUIVOCADAS O A POLÍTICOS QUE INCURRIERON EN EXCESOS, QUE NO TUVIERON CONDUCTAS TRANSPARENTES Y QUE NO ACTUARON DE MANERA RESPONSABLE. SUS RESPECTIVOS PARTIDOS RECIBIERON LA SANCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VIGILANTE QUE PREMIA O CASTIGA CON SU VOTO. ES OPORTUNO PARAFRASEAR A LUIS DONALDO COLOSIO: “LO QUE LOS GOBIERNOS HACEN, SUS PARTIDOS LO RESIENTEN”.

NOS QUEDA CLARO QUE NUESTRO PARTIDO TIENE QUE CAMBIAR. ES NECESARIA UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE Y CONECTARNOS MÁS CON LA CIUDADANÍA, TANTO EN SUS CAUSAS Y ASPIRACIONES COMO EN EL RECHAZO HACIA POLÍTICAS PÚBLICAS CON LAS QUE NO COINCIDEN.

ES CIERTO TAMBIÉN QUE EL PRI DEBE CUIDARSE, ESPECIALMENTE EN MOMENTOS COMO ESTE, DE NO INCURRIR EN ERRORES SIMILARES A LOS QUE ESTÁN COMETIENDO OTROS PARTIDOS CON ALIANZAS ABIERTAMENTE OPORTUNISTAS PARA ALCANZAR TRIUNFOS ELECTORALES AL COSTO DE VERDADERAS PÉRDIDAS IDEOLÓGICAS. HAY QUE ALIARNOS Y COMPETIR CON DECISIÓN, PERO SIN PERDER EL RUMBO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODOS LOS  PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS DIRIGENTES ESTÁN OBLIGADOS A REFLEXIONAR Y RESOLVER ESTA DISYUNTIVA.

TODA DIFICULTAD TRAE UNA OPORTUNIDAD. CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN Y TODOS DEJAN UNA EXPERIENCIA. EL PARTIDO REQUIERE ESTABLECER UNA MÁS FLUIDA  RELACIÓN CON SUS  GOBIERNOS. NO BASTA EL DIÁLOGO PERMANENTE Y FRUCTÍFERO QUE EXISTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CON LOS GOBERNADORES. EL PARTIDO EN EL GOBIERNO DEBE APOYAR Y SU GOBIERNO DEBE COMUNICARSE Y COMPROMETERSE MAS CON SU PARTIDO.

ES NECESARIO QUE HAYA CORRESPONDENCIA Y RETROALIMENTACIÓN EN LAS AGENDAS DE GOBIERNO Y PARTIDO, RESPETANDO EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DE CADA PARTE. ES IMPRESCINDIBLE, DIRÍA QUE ES URGENTE Y PRIORITARIO, QUE REFORCEMOS  LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, LEGISLADORES Y GOBERNANTES QUE EMANAN DE LAS FILAS DEL PRI, QUE OIGAMOS Y ATENDAMOS LAS DEMANDAS DE CASTIGO A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD.

REQUERIMOS HACER EFECTIVO EL PAPEL POLÍTICO DEL PARTIDO COMO VIGILANTE DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS, CON FACULTADES ESTATUTARIAS PARA  ACTUAR CON DETERMINACIÓN Y A TIEMPO PARA RECONOCER Y PREMIAR ACIERTOS; CORREGIR ERRORES Y SANCIONAR CONDUCTAS IRRESPONSABLES.

TAMBIÉN ES NECESARIO FORTALECER LA COORDINACIÓN CON LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PRI EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN LOS CONGRESOS ESTATALES, PARA TENER UNA POSICIÓN COMÚN Y ACTIVA EN LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE PREOCUPAN A LA SOCIEDAD Y, ASÍ, NUTRIR LA AGENDA POLÍTICA Y LA LABOR LEGISLATIVA. SE REQUIERE RESGUARDAR  LA IMAGEN DEL PARTIDO RESPECTO A TEMAS SENSIBLES Y PLANTEAR MECANISMOS QUE PERMITAN DISCUTIRLOS HACIA NUESTRO INTERIOR.

EL PRI DEBE SER UN PARTIDO MÁS FUNCIONAL, MEJOR ARTICULADO Y MÁS ABIERTO; DEBEMOS RECUPERAR LA EDUCACIÓN POLÍTICA Y LA FORMACIÓN DE CUADROS DIRIGENTES, DESDE EL SECCIONAL HASTA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL; REQUERIMOS DISCUTIR EL ENTRELAZAMIENTO ENTRE LAS ORGANIZACIONES, LOS SECTORES Y LOS MILITANTES CON NUESTROS SIMPATIZANTES Y CON LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

SOY UN HOMBRE AL QUE, DESDE PEQUEÑO, LE INCULCARON VALOR Y VALORES, ENTRE ELLOS EL DE LA RESPONSABILIDAD Y CONGRUENCIA PARA OBTENER LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS.

SIEMPRE HE SIDO FACTOR DE UNIDAD Y NUNCA DE DIVISIÓN EN EL PRI. Y ESTÁ OCASIÓN NO SERÁ DISTINTO. HACE AÑOS ME EXPRESÉ A FAVOR DE LA UNIDAD DEL PARTIDO AL LADO DE UN GOBIERNO CON PROYECCIÓN DE FUTURO. ASÍ FUE QUE PARTICIPÉ DESDE EL PODER LEGISLATIVO PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE REFORMAS EN LAS QUE CREO, DE LAS QUE ESTOY CONVENCIDO  QUE HAN GENERADO UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN MÉXICO, MODERNIZÁNDOLO Y DÁNDOLE LAS NUEVAS INSTITUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU VIDA DEMOCRÁTICA.

LO HICIMOS COMPARTIENDO LA RESPONSABILIDAD Y APOYANDO LA VISIÓN Y AUDACIA CON LA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO IMPULSÓ Y LOGRÓ LAS REFORMAS QUE MÉXICO TENÍA LUSTROS ESPERANDO. PARA EL PRESIDENTE DE MÉXICO MI PARTICULAR RESPETO Y AFECTO.

MI VOCACIÓN ES LA POLÍTICA Y SEGUIRÉ EN ELLA. NO OBSTANTE, TOCA HOY HACER UNA PAUSA NECESARIA, PARA CONTINUAR DESPUÉS EN LA BÚSQUEDA DE LOS MISMOS OBJETIVOS QUE, DESDE HACE AÑOS, JUNTO A MUCHOS DE USTEDES, HEMOS VENIDO PLATICANDO PARA ENCARAR  LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS QUE MÉXICO VIVE.

VEAMOS LOS GRANDES RETOS QUE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS NOS IMPONE, POR EL PLURIPARTIDISMO Y LA PLURALIDAD CON QUE LOS GOBIERNOS SE INSTALAN, PARA BIEN, EN LA VIDA POLÍTICA DE MÉXICO. TODO ELLO, POR LA DECISIÓN DEL ELECTORADO, QUE YO CONSIDERO SABIA, DE NO ENTREGAR A NINGÚN PARTIDO O COALICIÓN LA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EJERCER EL PODER SIN EL CONCURSO DE LOS OTROS.

VIVIMOS EN EL MÉXICO DE LA PLURALIDAD Y EL PODER COMPARTIDO, CREO  QUE ASÍ SEGUIRÁ SIENDO EN EL FUTURO INMEDIATO. AHORA HAY QUE DARLE UN NUEVO ORDEN.

POR ESO ESTOY SEGURO QUE DEBEMOS  GENERAR UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, QUE PERMITA ALCANZAR MAYORÍAS ESTABLES QUE OTORGUEN A MÉXICO GOBERNABILIDAD CON ESTABILIDAD. ESE ES EL GRAN PASO PARA REVITALIZAR LA DEMOCRACIA QUE NOS TRAERÁ LA VERDADERA TRANSICIÓN POLÍTICA, MÁS ALLÁ DEL MUCHAS VECES INFUNCIONAL CAMBIO DE UN PARTIDO POLÍTICO POR OTRO. VAMOS, DEJEMOS EL LIGERO DISCURSO DE QUE SON LOS PARTIDOS LOS QUE GANAN Y DÉMOSLE, COMO LO ES, EL TRIUNFO A LOS MEXICANOS.

LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN DEBERÁN HACER POSIBLE OTRA TRANSICIÓN, LA QUE NOS CONDUZCA A UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD Y A GOBIERNOS CON RESULTADOS POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD Y LA NACIÓN.

PASEMOS YA A LOS GOBIERNOS COMPARTIDOS Y DEJEMOS ATRÁS LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS, A PARTIR DE CONVERTIR LAS COALICIONES ELECTORALES EN VERDADERAS COALICIONES GOBERNANTES QUE SE HAGAN CARGO DEL EJERCICIO DEL PODER PARA SERVIR A TODOS.

ES LA HORA DE MODERNIZAR EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE EN LA LUCHA ELECTORAL IMPORTE TANTO EL GANAR COMO EL GOBERNAR PARA TODOS, CON RESULTADOS Y HONESTIDAD. SOLO ASÍ ESTAREMOS EN CONDICIONES DE CRECER DE MANERA SOSTENIDA Y SALDAR LA DEUDA SOCIAL QUE AÚN TENEMOS CON LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS. DE LO CONTRARIO, TODO SE REDUCIRÁ A CAMBIAR UNOS POR OTROS, PERO CON LOS MISMOS RESULTADOS LA MAYORÍA DE LAS VECES.

ESTOS PLANTEAMIENTOS NO SON PRODUCTO DE UNA PROPUESTA VOLUNTARIOSA,  SINO QUE PODRÍA LOGRARSE CON LA VOLUNTAD POLITICA DE TODOS. ES QUE ES NECESARIO QUE ESTAS Y OTRAS MUCHAS IDEAS SE DISCUTAN Y SE RESUELVAN EN LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PUEDE POSPONERSE O POSTERGARSE. INSISTO, ES EL PROYECTO DE PAÍS QUE QUEREMOS Y PROPONEMOS!!

LA VIDA Y LA POLÍTICA SIEMPRE IMPONEN RETOS QUE MUCHAS VECES NO ESTÁN POR COMPLETO EN LAS MANOS DE UNO RESOLVERLOS. NO OBSTANTE, SIEMPRE ES NECESARIO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y ASUMIR CON LEALTAD LAS CONSECUENCIAS.

POR ELLO, EN CONGRUENCIA CON EL COMPROMISO DE SERVICIO Y DISCIPLINA QUE ASUMÍ AL TOMAR POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI, HOY PRESENTO MI RENUNCIA ANTE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE PARA PERMITIR ASÍ QUE UNA NUEVA DIRECCIÓN ENCABECE LAS TRANSFORMACIONES QUE NUESTRO PARTIDO REQUIERE.

ESTA ES MI CONTRIBUCIÓN INMEDIATA AL DEBATE QUE PROPONGO ABRIR EN NUESTRAS FILAS. NO ES UNA MEDIDA IRREFLEXIVA; ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE PARA ABRIR EL ESPACIO DEL DEBATE INTERNO Y PERMITIR QUE LA DIRECCIÓN COLEGIADA DE NUESTRO PARTIDO TENGA LA LIBERTAD DE DECISIÓN PARA ENCONTRAR EL MEJOR CAMINO A SEGUIR POR EL PRI EN SU PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL, QUE SERÁ DEFINITORIO PARA MODERNIZARLO Y CONSERVARLO ACTUALIZADO, SÓLIDO Y COMPETITIVO ELECTORALMENTE.

FINALMENTE, DEJO CONSTANCIA PÚBLICA DE MI PROFUNDA GRATITUD CON LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES PRIISTAS DE TODO EL PAÍS, QUE SON EL  CORAZÓN Y EL ORGULLO DEL PRI, A ESOS QUE NOS VOLVIERON A CONFIRMAR EN ESTAS ELECCIONES COMO EL PARTIDO CON EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS RECIBIDOS; A ELLOS QUE SON LA FUERZA VITAL DE SU TRANSFORMACIÓN Y A QUIENES REALMENTE LES DEBEMOS NUESTRA LEAL CONDUCTA RESPONSABLE EN ESTOS MOMENTOS DE RETOS, DE NECESARIA REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los inesperados 'efectos colaterales' positivos de la vacuna contra COVID

Los estudios experimentales ya han comprobado la eficacia de las vacunas. Pero la experiencia práctica muestra que los beneficios de la vacunación van mucho más allá de lo esperado.
Getty Images
18 de marzo, 2021
Comparte

¿Las vacunas contra el covid-19 protegen contra la infección o previenen los casos graves de la enfermedad?

Esta pregunta ha suscitado numerosos debates entre la comunidad científica en las últimas semanas.

Por lo que se sabe hasta ahora, las vacunas ya aprobadas en varios países tienen una buena efectividad en la prevención de cuadros de covid-19 con síntomas (recuerde bien la palabra síntomas).

Pero eso no quiere decir que sus beneficios se limiten a esto: la experiencia en el mundo real, en las campañas de inmunización más avanzadas en algunos países, indica que las dosis que se utilizan actualmente traen otros beneficios en la lucha contra la pandemia.

Los datos de Israel, donde la vacunación está más avanzada, sugieren resultados mejores que los esperados, como una caída dramática en los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

También hay evidencia de que las vacunas ayudan a combatir los síntomas leves que, aunque tenues, igual mandaban a los pacientes al hospital.

Misma estrategia, varios desenlaces

Para entender cómo los científicos llegaron a estas conclusiones, es necesario remontarse al 9 de abril de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento que definiría las reglas del juego.

En las directrices, la entidad estableció los requisitos mínimos para que se apruebe una vacuna contra el “nuevo” coronavirus.

Entre una serie de criterios técnicos y especificaciones, una regla se destacó como la más importante: la vacuna contra la covid-19 debía tener una tasa mínima de efectividad del 50% frente a una de estas tres circunstancias: la infección en sí, la enfermedad sintomática o las formas graves de la enfermedad.

Tales requisitos no son novedad: existen vacunas que se usan contra otras enfermedades infecciosas que son excelentes para evitar que el virus invada el cuerpo de un individuo y comience a replicarse en su interior.

Este es el caso, por ejemplo, de las dosis contra el sarampión y la fiebre amarilla. Quien los toma está bien protegido de los virus que causan estas enfermedades.

Un niño recibiendo una vacuna

Getty Images
La vacuna contra el sarampión evita la infección de esta enfermedad.

Otros productos no son capaces de detener la infección en sí, pero evitan que evolucione y afecte demasiado al organismo, lo que requeriría hospitalización y atención médica especializada.

La vacuna contra la gripe encaja perfectamente en esta categoría: quien recibe la inyección a principios de otoño corre un riesgo considerable de contraer el virus durante los próximos meses. Pero, si ocurre, los síntomas de la enfermedad serán mucho más leves y no requerirán estadías prolongadas en salas y unidades de cuidados intensivos.

Esto es bueno para el individuo, que no siente que su salud se vea afectada, y para el sistema de salud en su conjunto, que no colapsa con la llegada de varios pacientes al mismo tiempo, especialmente en invierno, cuando la circulación de los virus que afectan al sistema respiratorio crece mucho.

¿Qué hicieron con la covid-19?

La pandemia, por supuesto, trajo algunos desafíos adicionales a la carrera científica: la humanidad necesitaba una solución rápida. No era factible esperar años para el desarrollo de una vacuna.

Para acelerar el proceso, todas las farmacéuticas y centros de investigación diseñaron las pruebas clínicas de sus candidatas a vacunas para ver si serían efectivas contra la enfermedad con síntomas, el segundo resultado establecido por la OMS.

Línea de producción de una vacuna.

Getty Images
Probada a gran escala en Brasil, la tasa de eficacia de CoronaVac fue de 50%. Pero en la vida real, sus efectos podrían tener mayor alcance.

En la coyuntura actual, no sería factible medir si las vacunas previenen la infección (el primer resultado), por dos razones principales.

Primero, porque una parte considerable de los infectados por el coronavirus no presenta ningún síntoma. Y, en segundo lugar, tal estrategia requeriría un aparato y una inversión financiera absolutamente gigantescos.

“Cada estudio involucró a decenas de miles de voluntarios y, para saber si cada uno de estos participantes no contrajo el virus, sería necesario realizar pruebas diagnósticas a todos ellos durante varias semanas seguidas. ¿Te imaginas el costo de eso?”, pregunta la microbióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciencia, de Brasil.

La otra opción sería evaluar el poder de las vacunas frente a las condiciones más graves, que requieren hospitalización y suponen mayor riesgo de muerte.

La dificultad estaría en el tiempo de observación necesario: en EE.UU. se estima que, de cada 200 personas infectadas por el coronavirus, una muere.

Los investigadores tardarían varios meses en lograr un número mínimo de muertes suficiente para realizar los cálculos estadísticos que determinan la tasa de efectividad y, como vimos anteriormente, el plazo para crear una solución nunca ha sido tan ajustado.

En vista de las limitaciones, todos los competidores terminaron siguiendo el camino intermedio: las pruebas clínicas de la fase 3 se diseñaron para establecer cuánto protegen las candidatas a vacunas contra el covid-19 sintomático, como se explicó en los párrafos anteriores.

Así es como muchas candidatas a vacunas avanzaron en los ensayos clínicos, fueron aprobadas o están siendo analizadas actualmente por agencias reguladoras.

Punto de inflexión

Pero aquí aparece una controversia importante en esta historia: ¿cómo se define un síntoma de covid-19?

Cada farmacéutica y cada centro de investigación estableció sus propios criterios para enmarcar lo que sería una sospecha de infección por coronavirus.

“En las pruebas de CoronaVac, Sinovac y el Instituto Butantan, por ejemplo, se instruyó a los voluntarios para que informaran de cualquier malestar que sintieran, por leve que fuera”, describe Pasternak.

Posteriormente, estos participantes se sometieron a la prueba molecular (hisopado nasofaríngeo) para saber si tenían la enfermedad o no.

Una mujer recibe la vacuna en Francia.

Reuters
La vacunación busca la protección comunitaria, por lo que el éxito del proceso no debe evaluarse a partir de resultados individuales.

“Moderna, en cambio, estableció que, para realizar tal examen, el individuo debía tener al menos dos síntomas o un signo muy claro de covid-19, como falta de aire”, agrega la especialista.

Esta diferencia, por supuesto, tuvo un impacto en los resultados de los análisis preliminares. No es exagerado especular que un número considerable de participantes que recibieron la vacuna de Moderna desarrollaron condiciones leves y moderadas de la enfermedad. Sin embargo, como no fueron sometidos a los métodos de diagnóstico, no supieron que tenían la infección.

Esta es una de las razones por las que los científicos no centran tanto su análisis en las tasas de eficacia: en el mundo real, puede ser que el 50,4% de CoronaVac se vuelva un poco más alto, mientras que el 94% de Moderna termine ligeramente reducido, y no hay problema con eso.

“Debemos entender que la vacuna no es como un medicamento con el que tratamos a una persona. La vacuna es algo que protege a la comunidad. No se puede analizar desde un punto de vista individual, sino de cómo se protege a toda una población”, explica la epidemióloga Denise Garrett, vicepresidenta del Instituto Sabin, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la inmunización en todo el mundo.

Observaciones paralelas

Para demostrar su seguridad y eficacia, cada nueva vacuna se somete a un verdadero rito científico, que implica una serie de pasos.

“Todo comienza con experimentos en cultivos de células animales, donde vemos si las moléculas tienen potencial para funcionar en humanos”, explica el doctor Jorge Kalil, profesor de inmunología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Vacuna de moderna

Reuters
Todas las vacunas autorizadas fueron sometidas a rigurosas pruebas.

Si los resultados son buenos, el producto se prueba en humanos, en tres fases.

“Comenzamos con un número limitado de voluntarios en la fase uno y, a medida que avanza el conocimiento, evolucionamos a decenas de miles de participantes en la fase tres”, resume Kalil, quien también es director del Laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (InCor), en Sao Paulo.

Las vacunas contra la covid-19 han atravesado (y siguen atravesando) esta maratón.

La tasa de eficacia sobre la covid-19 sintomática se establece precisamente en esta etapa de tres ensayos clínicos.

Pero eso no es lo único que miden los científicos: aprovechan toda la estructura para hacer estudios y mediciones “paralelas”, que se conocen como resultados secundarios.

No son el objetivo principal de ese trabajo, pero son conocimientos que también ayudan a comprender el poder de ese candidato para la inmunización.

“Además de saber que CoronaVac tenía una tasa de eficacia general del 50% contra la enfermedad sintomática, la investigación mostró una protección del 78% contra los síntomas leves que también necesitaban asistencia médica. Este fue un resultado secundario observado”, ejemplifica Kalil.

Por lo tanto, aunque se han diseñado estudios clínicos para evaluar la capacidad de las vacunas para prevenir el covid-19 sintomático, muchas de las pruebas ya indicaron que los beneficios podrían ser más prometedores.

Y esa evidencia ahora se está confirmando, con los primeros resultados de la vida real de las campañas de inmunización contra el coronavirus.

El ejemplo de Israel

Con aproximadamente 8,8 millones de habitantes, Israel fue el primer país del mundo en iniciar y expandir rápidamente una campaña de vacunación contra la covid-19.

“El país se ha convertido en un caso de estudio perfecto, ya que está utilizando la misma vacuna en toda la población y aplicando las dosis a un ritmo muy rápido”, señala Pasternak.

Puntos ce vacunación en Israel.

Getty Images
Israel tiene la campaña de inmunización contra la covid-19 más avanzada del mundo.

Los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Salud de Israel y las farmacéuticas responsables de la vacuna revelan resultados que superan las expectativas, como la caída dramática de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19.

“Los últimos análisis revelan que los individuos no vacunados tienen 44 veces más riesgo de desarrollar una infección sintomática y 28 veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, dijeron las entidades, en un comunicado difundido a la prensa.

Nota: las pruebas de fase tres de inmunización de Pfizer y BioNTech se crearon para observar y medir la eficacia contra la covid-19 sintomática. Pero, en la experiencia de la vida real, todo indica que las dosis también son capaces de prevenir la infección (el primer elemento mencionado por la OMS) y las condiciones muy graves (el tercer elemento).

Además de Pfizer/BioNTech, las vacunas de Moderna y AstraZeneca/Oxford ya muestran efectos similares en lugares donde se aplican a gran escala.

“Esto significa que las vacunas pueden tener un impacto en la transmisión viral y, cuantas más personas estén protegidas, más difícil será para el virus encontrar a alguien vulnerable”, argumenta Garrett.

Pie en el acelerador

Hay un ingrediente adicional que exige campañas de inmunización aún más rápidas: el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Ya se sabe que estas versiones del agente infeccioso se propagan con mayor facilidad y que incluso pueden afectar a personas que ya tuvieron la enfermedad en los meses anteriores.

Otro temor es que estas mutaciones en el código genético viral hagan que las vacunas sean menos efectivas o que incluso las dejen completamente desactualizadas.

Precisamente por eso hay que acelerar la vacunación. “Las variantes son preocupantes. Las vacunas que tenemos en este momento dan cuenta de los tipos de coronavirus que se han descrito hasta ahora. Por lo tanto, no podemos dejar margen y tiempo para que aparezcan otras versiones y se escapen de la solución que tenemos”, advierte Pasternak.

La microbióloga apunta que, además de poner un pie en el acelerador de la vacunación, es necesario invertir más en secuenciación genética y vigilancia genómica para identificar estas nuevas amenazas desde su origen, antes de que se extiendan a otros rincones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.