Más bloqueos carreteros, en plan de acción de la CNTE; advierte sobre caos en Chiapas

El lunes 27 de junio, como parte de sus protestas contra la reforma educativa, los maestros acordaron realizar "bloqueos carreteros en puntos estratégicos".

Más bloqueos carreteros, en plan de acción de la CNTE; advierte sobre caos en Chiapas
Cuartoscuro Archivo

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen previstos más bloqueos carreteros, una caravana motorizada rumbo a Nochixtlán, Oaxaca, e incluso “caos económico, comercial y político” en Chiapas.

En entrevista con Radio Fórmula, Manuel Mendoza, secretario de la sección 7 de Chiapas, confirmó que realizarán bloqueos carreteros “en puntos neurálgicos” del estado a partir de las 8:00 horas este lunes 27 de junio, sin que se tenga definido cuándo puedan terminar. El objetivo, dijo, es reforzar su lucha para que el gobierno los escuche.

“El día de hoy en el marco de la segunda reunión con la Secretaría de Gobernación hemos acordado a nivel nacional llevar a cabo acciones políticas de protesta, tendientes a lograr el objetivo central de los trabajadores de educación, que es la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, mencionó Mendoza.

Antes, en un documento, la Coordinadora señaló que para este lunes tiene previstos “bloqueos carreteros en puntos estratégicos del país”, como parte de su estrategia contra la reforma educativa.

Esto, según establecieron, para darle “respaldo” a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que acudiría a una reunión de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A las 18:00 horas del lunes, detallaron, se reunirán en la zona del “antimonumento” a los 43 normalistas de Ayotzinapa, para de ahí partir rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.

Al concluir la mesa de diálogo -segunda que tendrá la CNTE con autoridades federales tras el choque violento en Nochixtlán-, la Dirección Política de la Coordinadora tendrá una reunión.

Para la tarde del miércoles 29 de junio, tienen previsto que ocurran marchas en Nuevo León, y una concentración en la Macroplaza, de Monterrey.

El jueves 30 de junio, en su plan de acción está una “movilización nacional magisterial popular” en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia, a las 16 horas.

Para el viernes 1 de julio, contemplan un paro de maestros en todo el estado de Nuevo León, y una concentración-marcha a las 18:30 horas en la Macroplaza.

Ya para el sábado 2 de junio, tienen previsto que una caravana motorizada salga desde las 10:00 horas de la Ciudad de México, rumbo a la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, “exigiendo justicia para nuestros compañeros caídos y hacer entrega de víveres y medicamentos”.

En sus resolutivos, exigieron que Aurelio Nuño deje de ser secretario de Educación Pública, y responsabilizaron al Estado mexicano por los hechos violentos en Nochixtlán, y la muerte de varias personas, según ellos, 11 en total.

Además, solicitaron la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que investigue y se castigue a los responsables, y la liberación de sus dirigentes detenidos, entre ellos Rubén Núñez.

Este domingo el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una manifestación de apoyo a la CNTE y sus demandas, exigiendo lo que considera represión en contra del movimiento magisterial disidente.

En tanto el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que el diálogo debe ser la vía resolver conflictos, aunque “una minoría no puede imponer sus razones por encima de la mayoría”.

IMG_1192

IMG_1190

Close
Comentarios
  1. ENRIQUE PARADA

    Esto va mas allá de la reforma educativa, todo apunta a un golpe de estado anunciado. No puede haber dialogo si de antemano ninguna de las partes cede o propone un nuevo enfoque. Lo que va a suceder es que se decrete estado de sitio de todo el país para que entre seguridad nacional y ponga orden al caos que esta imperando en el país.

  2. Ray Lohe

    Y las autoridades que, a caso no van a hacer nada por evitar que se cometan estas arbitrariedades.
    Están amenazando atentar contra las demás personas nuevamente, y resalta la tibieza de las autoridades para poder enfrentar a esta horda de delincuentes.

  3. Felipe Garnica

    Bien sabemos que todas estas acciones vandalicas, no las están realizando por querer eliminar la reforma educativa, todo este desman que están orquestando es con miras a las elecciones de 2018, todo en favor del desquiciado del pejendejo de AMLO.
    Y para hacer más presión es que pretenden crear esté caos en gran parte del país, sobre todo en los estados más vulnerables.

  4. Juan Carlos Garcia

    Pues confiemos en que el señor Osorio Chong en el diálogo que llevará a cabo el día de hoy, pueda enfrentar con mano dura la postura de los delincuentes de la CNTE, pues no puede ser posible que a pesar de que se les esta dando por su lado, anuncien los actos ilícitos que estos realizarán.