Me acusan de corrupción sin pruebas, con mentiras: Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GobiernoVeracruz

Me acusan de corrupción sin pruebas, con mentiras: Javier Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que los desvíos de recursos públicos por los que es acusado solo están en la "mente tortuosa" de quienes lo señalan.
GobiernoVeracruz
Por Redacción Animal Político
9 de junio, 2016
Comparte

Tras los señalamientos de Miguel Ángel Yunes Linares, y la amenaza de encarcelarlo por corrupción, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que las acusaciones en su contra durante las campañas, respecto a desvíos de fondos y otros delitos, carecen de fundamento.

”Durante el proceso electoral… fuimos objeto de diversos cuestionamientos sin fundamento, a costa del descrédito de nuestras instituciones. Esa etapa ya concluyó”, expresó Duarte en un video difundido en redes sociales, este jueves 9 de junio.

“Posterior al proceso, he escuchado los mismos ataques y mentiras usados como arma electoral, durante la campaña. Y ha continuado la política de acusar sin pruebas, de denostar sin fundamento, y de agredir e insultar a mi persona, y a mi gobierno”, agregó sin mencionar directamente a Yunes Linares en todo el material.

El mensaje del priista Duarte fue difundido después de que en las elecciones  del 5 de junio, de acuerdo con los resultados preliminares, su partido perdiera la elección ante Yunes Linares, candidato de una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También después de que Animal Político revelara en un reportaje que el gobierno de Duarte desapareció 645 millones de pesos, con una red de empresas fantasma. Aquí puedes consultar los documentos y testimonios que verifican el hecho.

Yunes Linares retomó información de ese reportaje, para agregarla en una denuncia presentada contra el gobernador de Veracruz.

“Los desvíos de los que se habla, solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito, y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”, mencionó Duarte en el video.

“Una cosa es la propaganda electorera, basada en la infamia, y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”, agregó.

En otro punto de su mensaje, dijo que no teme a los que usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías. “Hay quienes tienen un pasado de corrupción, y perversiones, que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero”, mencionó el gobernador.

“Veracruz requiere de altura de miras, no de balandronadas y amenazas… Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras, ni terreno para venganzas políticas, por afrentas imaginarias”, agregó.

Cuestionado respecto a los dichos de Duarte, Yunes Linares dijo que “le llama la atención el mensaje”, porque el gobernador había hablado el martes pasado de lograr la reconciliación en la entidad.

“Hoy sale con un mensaje muy agresivo, no sé contra quién. Puede ser contra el auditor superior de la federación, que ha dicho que en Veracruz se desviaron en solamente tres años 35 mil millones de pesos”, mencionó el político en entrevista  con Radio Fórmula. 

“O puede ser contra Animal Político”, expresó, después que se diera a conocer el tema de los 645 millones de pesos y la red de empresas fantasma. “Entonces es un mensaje que puede tener muchos destinatarios, yo lo que estoy haciendo es prepararme ya para gobernar”, dijo.

Yunes Linares mencionó que lo que Duarte debe de hacer es prepararse para el proceso de entrega recepción, y para responder ante las autoridades, “por lo que es evidente, todo lo que Veracruz sabe, por el desfalco brutal a las arcas públicas de Veracruz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.