No cambiamos la postura, rechazamos la reforma educativa: CNTE tras diálogo con Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Segob

No cambiamos la postura, rechazamos la reforma educativa: CNTE tras diálogo con Segob

Dirigentes de la Coordinadora dijeron que sí se planteó el tema de la reforma educativa en la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación.
Segob
Por Redacción Animal Político
23 de junio, 2016
Comparte

Un día después del diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que mantienen su decisión de exigir que se derogue la reforma educativa, como primera condición de su movimiento de protesta.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora, señaló en entrevista con Radio Fórmula este jueves 23 de junio que en el diálogo con Osorio Chong ambos bandos mantuvieron su postura, aunque según él sin que existiera un ambiente ríspido, de ruptura.

Por un lado, el gobierno federal defendiendo la reforma que establece la evaluación obligatoria de los profesores en el país, y por el otro lado el movimiento magisterial pidiendo que ese mecanismo llegue a su fin.

“Hay una visión diversa, diferente, de cómo creemos que se puede transformar la educación en este país. Las posiciones no se movieron”, dijo Bravo.

Aunque no hubo si quiera un atisbo de un cambio en las posiciones, el dirigente de la sección 9 destacó que tener diálogo con el gobierno federal por primera vez en un año es un paso importante.

De acuerdo con Bravo, en el diálogo que se dio en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación no se planteó en algún momento el fin de las movilizaciones de protesta, en diferentes estados del país.

Tampoco se discutió el tema de los descuentos y despidos aplicados a los maestros que han participado en las marchas, sin dar clases, porque según Bravo antes de pasar a ese punto el primer acuerdo debe ser que se derogue la reforma educativa.

Otra de las exigencias que se puso sobre la mesa, señaló el dirigente, es que Aurelio Nuño deje de ser secretario de Educación Pública, porque a su parecer sus declaraciones no abonan a construir una salida.

“No escuchamos, escucharon nuestra posición, nuestra propuesta, escuchamos la de ellos, y yo creo que ese es el primer camino que se abre para poder construir rutas”, dijo Enrique Enríquez, secretario de la sección 9.

El diálogo entre el gobierno y los maestros se dio tres días después del choque violento en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos nueve personas (según la CNTE, son 11 víctimas).

El pasado domingo 19 de junio, tanto la Policía Federal como la policía de Oaxaca acudieron a desalojar uno de los bloqueos de la CNTE y sus simpatizantes, que había permanecido durante varios días en la zona de Nochixtlán.

Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, grupos “radicales” y violentos comenzaron a lanzar disparos y bombas molotov, por lo que la Policía Federal solicitó refuerzos armados y se dio un enfrentamiento, en el quemurieron ocho personas.

En diferentes conferencias, las autoridades han dicho que grupos infiltrados en las protestas de la CNTE son los que incrementaron el nivel de violencia en Nochixtlán y desataron el enfrentamiento armado, aunque hasta el momento sigue sin definirse quién realizó los disparos que mataron gente.

Antes de los hechos de Nochixtlán, se dio la detención de dos de los principales líderes de la Coordinadora. El dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos, acusados por diferentes delitos.

En una conferencia de prensa, el secretario Osorio Chong dijo que el primer encuentro de diálogo con la CNTE fue satisfactorio.

“El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, en ver las dificultades que se han presentado, y cómo poder lograr resolverlas. Hubo planteamientos de ellos, que ha sido parte de su movimiento, que habla sobre la reforma educativa, en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y de respetar”, dijo el funcionario federal.

“No creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la ley de esta reforma educativa”, agregó respecto a sus expectativas de lograr acuerdos. “Del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca de esta reunión, y con la voluntad de seguir adelante y de encontrar salida al conflicto, como ya lo referí”.

Previo al encuentro, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que no se tocarían temas educativos, pero el tema de la reforma educativa sí estuvo sobre la mesa, de acuerdo con lo dicho por los que participaron en la mesa de diálogo.

Las autoridades federales y la CNTE acordaron tener otra reunión el próximo lunes 27 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.