Nuevo sistema penal arranca con infraestructura incompleta; funcionará bien hasta 2024
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevo sistema penal arranca con infraestructura incompleta; funcionará bien hasta 2024

El gobernador de Guerrero admite que arrancan con lo básico y denuncia que el dinero para capacitación e infraestructura se desvió y desperdició por años. El sistema es desconocido para la gente y faltan leyes y abogados para víctimas, resaltan especialistas.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
10 de junio, 2016
Comparte

El 18 de junio el nuevo sistema penal acusatorio se implementará en todo el país pero en varias zonas arrancará con preparativos mínimos. Su funcionamiento en un nivel óptimo, con una infraestructura propia, capacitación integral, reorganización institucional terminada y difusión al cien por ciento, se logrará hasta el 2024.

Es la proyección oficial de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal  (SETEC), que fija en 5 años con 7 meses  el tiempo necesario para “estabilizar adecuadamente el sistema” y eso, siempre y cuando se mantenga el ritmo de trabajo y voluntad política.

Si el ritmo se desacelera, advirtió el Director General de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Héctor Díaz Santana, el periodo para que funcione podría ser todavía mayor.

Para citar un ejemplo de lo que está pendiente. Actualmente se han construido en el país 804 salas de juicio oral, sin embargo, se requieren por lo menos mil 200 según estimaciones de la SETEC. Es decir, se tienen dos terceras partes de las salas que se necesitan para llegar al nivel óptimo.

En entrevista con Animal Político el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que se ha tenido que avanzar a marchas forzados en los últimos meses para llegar con lo mínimo, ya que en años no se hizo nada e incluso “se invirtió” dinero en supuestas capacitaciones o infraestructura que no se realizaron.

Por su parte la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que ya tienen diseñado un esquema  con más de 150 líneas de acción para trabajar en la puesta en marcha del nuevo sistema penal, pero el primer paso será proponer a los legisladores que la instancia coordinadora que ella encabeza y que dejara de existir a partir del 18 de junio, reciba el aval para transformarse en un área de consolidación, con presupuesto propio para los próximos años.

Representantes de la sociedad civil como Orlando Camacho, Presidente de México SOS, reconoció que hay rezagos en la difusión de que es y como funcional el sistema penal acusatorio hacia los ciudadanos, mientras que Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro AC, acusó falta de abogados e inequidad para las víctimas.

Este balance y opiniones fueron recabados en la clausura del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por Institución Renace, México SOS y la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso.

Desperdicio de tiempo… y millones

A partir de una evaluación actualizada de la SETEC, Animal Político publicó que solamente hay cuatro entidades federativas que actualmente se encuentran en nivel óptimo para implementar el sistema penal: Coahuila Yucatán, Nuevo León y Chihuahua. El resto de las entidades, tienen un avance medio.

Entre los estados más atrasados se encuentra Guerrero, quien por ejemplo, presenta rezagos en la capacitación de policías y en la adquisición de equipos tecnológicos, además de infraestructura.

Sobre esto el gobernador de esa entidad Héctor Astudillo Flores, dijo a Animal Político dijo que en más de seis años no se hizo prácticamente nada para la implementación del sistema en la entidad. Fue apenas en octubre de 2015, cuando llegó a la gubernatura, que se implementó un plan de emergencia para arrancar el sistema.

“Guerrero pudo haber sido el único estado en donde no fuera posible que arrancara. Estábamos prácticamente en cero pero pudimos echarlo a andar el sistema el pasado 1 de junio, gracias a un trabajo intensivo con la SETEC. Como gobernador no estoy satisfecho pero dimos un paso importante en meses” dijo.

Astudillo aclaró que el problema  nunca debió haber sido el tiempo ni los recursos. Sin embargo, tras un análisis se descubrió que el dinero o no se había gastado, o si se hizo fue en otros temas o conceptos desconocidos. Se descubrió que había obras inconclusas y cursos que no se dieron.

Había instalaciones abandonadas y había recursos de capacitación pero cuando les preguntábamos a los policías que había pasado con la capacitación resulta que no había existido tal, o sea nunca se dio. Tuvimos que hace doble inversión en capacitación y en infraestructura” reveló.

Al detallar algunas de las acciones que han realizado, dijo que lograron habilitar salas para juicio oral en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, mientras que en Coyuca de Catalán rentaron una casa donde se habilitó otra sala más. En total, tienen aproximadamente 20 salas aunque reconoció que es el mínimo y se necesitan más en otros estados.

Un sistema penal desconocido

El nuevo sistema penal es prácticamente desconocido para la mayoría de la gente, coincidieron especialistas y autoridades en la clausura del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, por lo que trabajar en ello es una de las tareas fundamentales para los próximos años.

“La verdad la gente no lo conoce en lo absoluto. La difusión es uno de los puntos débiles que tenemos en los próximos años” dijo Héctor Astudillo.

Orlando Camacho, director General de México S.O.S, una de las organizaciones que ha dado impulso a la implementación del sistema, subrayó que pese a que estamos frente a una de las reformas más importantes del último siglo, y a las puertas de una nueva forma de hacer justicia, el tema aún está lejos del dominio de los ciudadanos.

“En esta fase de consolidación un tema fundamental es la difusión. La reforma penal mas importante de los últimos cien años lo conoce a lo mucho el 15 por ciento de la población, entonces tenemos un gran pendiente ahí.  En este foro hubo por primera vez una mesa de trabajo con medios y publicistas para que ellos se monten porque no lo conocían”. Dijo.

De acuerdo con Camacho, la clave está en lograr “bajar” la complejidad del idioma jurídico a un idioma coloquial y comunicarle a las personas que este es un sistema penal donde no hay más casos que se solucionen “en lo oscurito”, donde todo es público y ante un juez, donde hay soluciones alternativas donde se respeta la presunción de inocencia, entre otros.

Explico que  el objetivo es arrancar campañas en los próximos meses en donde con las formulas de la publicidad se consiga que la gente conozca el sistema penal.

La titular dela SETEC, María de los Ángeles Fromow, dijo que históricamente la gente desconoce cómo funciona el sistema penal en el país. Lo que sabe es que hay que presentar una denuncia y que muchas veces no pasa nada. El reto es que las personas conozcan el nuevo sistema para que a su vez, se fortalezca la cultura de denunciar.

“Estamos trabajando de forma intensa con distintas instancias, tratando de genera run cambio cultural para que la gente pueda entender que es la mediación o cuáles son sus derechos, la importancia de la presunción de la inocencia y debido procesos. Se trata de conceptos abstractos que hay que aterrizar a un lenguaje ciudadano”  dijo.

Fromow confirmó al igual que Orlando Camacho, que este año habrá una campaña que se pondrá en marcha con poyo de distintos medios de comunicación para difundir las ventajas del nuevo sistema.

Los frentes abiertos

La capacitación de las fuerzas de seguridad pública para que asimilen y adapten sus métodos de trabajo a las exigencias del nuevo sistema penal, es uno de los retos que aún tiene en puesta el gobierno. Fromow sostuvo que el 95 por ciento del casi medio millón de policías en el país ya recibió una capacitación básica de 40 horas.

“Se trata de una capacitación básica, estamos dando los primeros pasos para que conozcan los fundamentos del nuevo sistema. Los estados están siguiendo una fórmula para que los agentes más preparados supervisen el trabajo de los demás” dijo.

Los mandatarios mostraron una mayor preocupación. En su participación en el foro, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles reconoció que los talleres de instrucción para los agentes se han realizado en los últimos meses contra el tiempo, y aun les falta.

“Traíamos un rezago brutal en la capacitación de policías. Hemos estado a marchas forzadas capacitando a los policías, a los agentes ministeriales. Vamos avanzando bien pero no falta la capacitación de agentes municipales, no solo basta  los estatales y eso implica un reto mayúsculo” dijo.

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo coincidió en que la capacitación de los policías municipales es la ms débil y se necesita continuar con los talleres para tener a agentes mejor profesionalizados.

La infraestructura para el nuevo sistema penal es otro pendiente.  A la construcción de 400 salas de juicio oral que deberán materializarse en próximos años, hay que trabajar en temas como los consultorios o el acondicionamiento de unidades de mediación apropiada, dijo el Director General de Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Héctor Díaz Santana.

También está el cambio normativo. El funcionario dijo que si bien se han creado o modificado más de 400 leyes, aún están pendientes por aprobarse una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, que también requerirán modificaciones a normas estatales.

“Justicia alternativa, medidas cautelares, servicios periciales, policía procesal, atención a víctimas, es una agenda muy extensa a la cual tenemos que mantener este ritmo porque aunque el 10% s delos temas en tribunales son penales, es la justicia penal es la cara que tiene el ciudadano del cumplimiento de la ley” dijo.

Víctimas olvidadas: Wallace

De acuerdo con la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Wallace, en la mayoría del país se pone en marcha el sistema sin que existan condiciones necesarias para las víctimas, las cuales están en desventaja bajo las nuevas reglas del proceso penal.

“Hay una carencia de abogados victimales bien preparados que son los representantes jurídicos de las víctimas. No tenemos ni la cantidad suficiente ni la calidad necesaria Si una víctima requiere de un abogado en una audiencia es posible que no lo tenga. Hay estados en donde no los hay simplemente” dijo.

Wallace insistió en que las víctimas se encuentran en condiciones de inequidad dentro del marco del “debido proceso” que exige el nuevo sistema. Puso de ejemplos caso como la Ciudad de México y Quintana Roo  en donde hay una defensoría pública adecuada para los imputados, pero hay carencia de abogados.

“Incluso la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que es nacional tiene solamente 21 abogados, ni siquiera hay un abogado por estado, y además muchos son jóvenes sin experiencia y preparación para llevar casos complejos como son los de delincuencia organizada” dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los periodistas que han muerto en Ucrania desde que empezó la invasión rusa

Desde que Rusia emprendió su ofensiva militar en Ucrania hace casi tres semanas, al menos cinco periodistas han fallecido en bombardeos y tiroteos.
16 de marzo, 2022
Comparte

Tres semanas después de que Rusia emprendiera su invasión a Ucrania, se han reportado al menos cinco periodista muertos y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

Los nombres más recientes en lista de fallecidos son el camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24, quienes murieron este lunes cuando su carro quedó bajo fuego de disparos en Horenka, al oeste de Kiev, mientras cubrían la guerra para la cadena estadounidense Fox News.

Su colega, Benjamin Hall, de 39 años, resultó herido en el ataque y permanece en el hospital.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, dijo que fue un “día desgarrador” para la organización y destacó las calidades profesionales de Zakrzewski, que calificó como “incomparables”.

“Pierre fue un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas los eventos internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, afirmó.

“Su talento era enorme, y no había un papel en el que no participara para ayudar en el campo, desde fotógrafo hasta ingeniero, editor y productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión con una habilidad tremenda. Estaba profundamente comprometido con contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, expresó en un comunicado interno de Fox, según reportó el New York Times.

Por su parte, el productor de Fox, Yonat Friling, dijo que durante las semanas que Kuvshinova trabajó con el equipo, desempeñándose como traductora y guía local del equipo de noticias, “hizo un trabajo brillante”.

“Hemos perdido a una hermosa mujer valiente”, afirmó Friling. “Le encantaba la música y era divertida y amable”.

“Su sueño era conectar a personas de todo el mundo y contar sus historias, y lo cumplió a través de su periodismo”, escribió Scott en un memorando.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo sentirse “profundamente perturbado” por el asesinato de Kuvshinova y Zakrzewski, quien era ciudadano irlandés.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y colegas periodistas”.

El lunes, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó en la plataforma Telegram que Hall se encontraba en estado grave.

Brent Renaud

Getty Images
Brent Renaud fue galardonado con un Peabody Award en 2015.

Brent Renaud, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

El ataque que mató a Zakrzewski y Kuvshinova sigue a la muerte el domingo del periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien murió a tiros el pasado 13 de marzo en la ciudad de Irpin.

Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Su colega Juan Arredondo, un ciudadano colombo-estadounidense, resultó herido y tuvo que ser sometido a una cirugía, pero reportes indican que está fuera de peligro.

“Estábamos cruzando uno de los primeros puentes en Irpin, íbamos a filmar la salida de otros refugiados, y nos subimos a un auto”, le dijo Arredondo a un reportero italiano

“Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás… vi cómo le disparaban en el cuello”.

Renaud y Arredondo se encontraban en Ucrania produciendo un documental sobre la crisis global de refugiados para la revista Time.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se solidarizó con la familia de Renaud en Twitter y publicó un comunicado en el que se refirió a él como un talentoso y brillante periodista que predió la vida mientras documentaba la tragedia de millones de ucranianos.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1503446745258369031?s=20&t=dqT4wxFEO3O_Phf7JLmPcA

El editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal, e Ian Orefice, presidente y director de operaciones de Time and Time Studios, dijeron que estaban “devastados por la pérdida”.

“Como cineasta y periodista premiado, Brent abordó las historias más duras del mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud”, afirmaron.

Puente en Irpin

Getty Images
A pesar de los avisos que identifican a los periodistas y sus autos como prensa, han recibido ataques durante su cobertura a la guerra de Ucrania. Brent Renaud murió en Irpin el 13 de marzo.

Y enfatizaron que “es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania”.

El portafolio de Renaud es basto. Cubrió las guerras de Afganistán e Irak y una serie de historias sobre Haití, Honduras y México. Ganó un premio Peabody por su trabajo en una serie del 2014 sobre las escuelas de Chicago, Last Chance High.

A menudo trabajaba junto a su hermano, Craig, quien también es cineasta.

Yevhenii Skaum y Victor Dudar

La muerte de Renaud se produce menos de dos semanas después de que el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, muriera cuando la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Mientras, su compatriota Viktor Dudar murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, según dijo la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, en un comunicado publicado en redes sociales oficiales este martes.

“Están matando y disparándoles a los periodistas”, afirmó Denisova y agregó que al menos 35 periodistas han sido víctimas de “militantes racistas” y han resultado heridos “por bombardeos enemigos dirigidos”.

“Los militares rusos dispararon contra el vehículo blindado que decía ‘prensa’ del periodista suizo Guillaume Bricke mientras viajaba hacia Nikolaev. El periodista resultó herido”, señaló.

Torre de TV de Kiev

Getty Images
Yevhenii Skaum, un camarógrafo ucraniano, murió en el ataque ruso con misiles a la torre de televisión de Kiev el pasado 1 de marzo.

“Dos periodistas de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, fueron atacados por las tropas rusas. Dos corresponsales daneses de Ekstra-Bladet, el periodista Stefan Weichert y el fotógrafo y reportero Emil Filtenborg Mikkelsen, fueron baleados”.

En la lista la funcionaria incluyó al equipo del canal británico Sky News, con el corresponsal jefe Stuart Ramsey y sus cuatro colegas que fueron emboscados cerca a Kiev. Ramsey terminó con un balazo en la espalda y su camarógrafo terminó vivo pero con dos tiros en su chaleco antibalas.

Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas”, acotó Denisova.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4rPvkBURfjs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.