Ordena Corte a autoridades de Chihuahua registrar el matrimonio de una pareja de mujeres

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los artículos 134 y 135 del Código Civil en Chihuahua.

Ordena Corte a autoridades de Chihuahua registrar el matrimonio de una pareja de mujeres
Cuartoscuro Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de los artículos 134 y 135 del Código Civil en Chihuahua, y ordenó a las autoridades de esa entidad registrar el matrimonio de dos mujeres, que reclamaron su derecho a hacerlo. 

El asunto se discutió en la sesión de este miércoles 1 de junio, a propuesta del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

En su resolución, de acuerdo con un comunicado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su doctrina “en torno a la inconstitucionalidad de aquellas normas que limitan la institución del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer y/o establezcan como fin imperioso del mismo la procreación o perpetuación de la especie (matrimonio igualitario)“.

El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una resolución de junio del año pasado.

La iglesia católica expresó su rechazo hacia esa iniciativa. En el semanario Desde la fe, señaló que la reforma planteada por Peña Nieto representa un “gran equívoco”, ya que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer.

“Habiendo tantos problemas que tienen de rodillas al país”, indicó en su texto, “no es posible que el gobierno de la República ponga como prioridad legislar sobre falsos derechos, que no se sostienen desde una base antropológica, y que minan los valores sociales y familiares sobre los que tradicionalmente se ha asentado la sociedad mexicana”.

Close
Comentarios