Esta es la transcripción de la llamada en la que Omar Mateen confesó su ataque al club Pulse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Esta es la transcripción de la llamada en la que Omar Mateen confesó su ataque al club Pulse

Después de comenzar a disparar dentro de la discoteca, el atacante –quien se identificó como un "soldado islámico– habló al 911 para confesar su crimen.
AP
Por BBC Mundo
20 de junio, 2016
Comparte

”Estoy en Orlando y yo hice los disparos”.

Así es como Omar Mateen hizo saber a los servicios de emergencias de Orlando, EU, que acababa de abrir fuego en club gay Pulse, en un tiroteo que finalizó con 49 personas muertas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hizo públicaeste lunes una transcripción parcial de una de las llamadas que Mateen realizó a las autoridades en la madrugada del 12 de junio, cuando llevó a cabo la masacre más grave de la historia reciente de EU.

Lee: ¿Por qué el FBI interrogó dos veces al atacante de Orlando y no pudo evitar la matanza?

El hombre de 29 años, que murió abatido por la policía tras atrincherarse durante 3 horas en el club Pulse, fue quien llamó al número de emergencias 911 y se identificó como un “soldado islámico”, de acuerdo con el FBI.

Esta es la transcripción de la primera llamada registrada en el 911 y que tuvo una duración de 50 segundos:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada.

Atacante: En el nombre de Dios misericordioso, el benéfico (habla en árabe)…

911: ¿Qué?

Atacante: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios (habla en árabe). Hago saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre?

Atacante: Mi nombre es prometo lealtad a (omitido)…

911: De acuerdo, ¿cuál es su nombre?

Atacante: Prometo lealtad a (omitido)… que Dios lo proteja (habla en árabe) en nombre de (omitido).

911: De acuerdo, ¿dónde se encuentra?

Atacante: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

El FBI informó que tanto el nombre de Mateen y como la persona o grupo al que juró lealtad se omitieron de la transcripción.

Además, señalaron que “por respeto a las víctimas”, ni el audio de esta llamada ni un audio o transcripción de las llamadas de las víctimas al 911 serán publicados.

Sin embargo, el Departamento de Justicia publicó una transcripción completa de la llamada en la que muestra que Mateen juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico.

“Soldado islámico”

Ronald Hopper, agente especial del FBI en este caso, dijo este lunes que la investigación muestra hasta ahora que Mateen no fue reclutado por ningún grupo, sino que se “radicalizó” por su cuenta en Estados Unidos.

“No representa al Islam, sino una versión pervertida que, en base a lo que sabemos hoy, estuvo inspirada por asesinos extremistas”, declaró Hopper en una rueda de prensa en Orlando.

“Pidió al negociador que le dijera a Estados Unidos que detenga los bombardeos a Siria e Irak y que por esa razón estaba ‘ahí en ese momento'”.

Mateen también aseguró que tenía “algunos vehículos afuera que tienen unas bombas” y dijo que tenía chalecos explosivos, que describió como del tipo “usado en Francia”.

Pero una revisión de los agentes descartó que hubiera explosivos en el interior del club o en los alrededores, según el jefe de la policía de Orlando, John Mina.

Mina y Hopper investigan el caso

“En los próximos días, ustedes van a ver que ocurrirán más acciones de este tipo”, amenazó Mateen.

Hopper fue cuestionado sobre los señalamientos de que el agresor era homosexual o tenía contacto con personas de la comunidad LGBT, pero el agente del FBI dijo que “no hay ninguna conclusión hasta el momento”.

Cronología de los hechos

El FBI presentó este lunes una reconstrucción de cómo transcurrieron los minutos después de las 02:00 horas del 12 de junio, luego de los primeros disparos en el club Pulse.

02:02 El Departamento de Policía de Orlando (DPO) reportó múltiples disparos en el club nocturno.

02:04 Llegan refuerzos del DPO al lugar.

02:08 Elementos de varias agencias entran al Pulse para reducir al atacante.

02:18 Equipos de rescate SWAT inician su operación.

02:35 El agresor hace la primera llamada al 911 desde el interior del club nocturno.

02:48 Ocurre la primera llamada de negociación de crisis que dura unos nueve minutos.

03:03 Sucede la segunda llamada de negociación con una duración de 16 minutos.

03:24 Una tercera llamada de negociación tiene una duración de tres minutos.

04:21 La policía pudo evacuar a varias víctimas tras retirar un aire acondicionado de un vestidor.

04:29 Mientras las víctimas eran rescatadas, el atacante dijo que pondría chalecos con bombas en los rehenes en 15 minutos.

05:02 El equipo SWAT y el de manejo de equipo riesgosos rompen un muro con explosivos.

05:14 La policía reporta que hay disparos.

05:15 La policía reporta que el agresor fue confrontado y abatido.

De acuerdo con la investigación del FBI, “no hay informes” de que haya habido disparos entre el enfrentamiento a tiros inicial y el intercambio de disparos final.

“Durante este periodo, el atacante se comunicó con el operador del 911 y con el negociador de crisis de la policía”, indicó el FBI.¿Hubo un mal manejo de crisis?

Desde que ocurrieron los primeros y últimos disparos, entre las 02:00 y poco después de las 05:00, Mateen mantuvo retenidas a múltiples personas en el interior del Pulse.

El jefe del Departamento de Policía de Orlando reconoció que han sido cuestionados por cómo manejaron la crisis, pero rechazó que las autoridades hayan tenido una actitud pasiva.

“Creo que hay una mala percepción de que no hicimos nada durante las tres horas“, explicó el jefe Mina. “Es absolutamente falso“, recalcó.

Destacó que desde los primeros minutos la policía llegó al lugar y tuvo un intercambio de disparos con el sospechoso.

Los equipos de rescate lograron después entrar al baño en el que se habían refugiado varias personas y lograron rescatarlas mientras seguía la negociación para llegar a una solución pacífica con Mateen.

Sobre si los agentes pudieron haber matado a víctimas en el primer ataque con el sospechoso, Mina dijo que eso es “parte de la investigación”.

Pero recalcó: “Estos asesinatos son obra del sospechoso, y solo del sospechoso, según mi opinión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa 'por voluntad propia' y apareció muerta

El caso de Yolanda Martínez engrosa la crisis de mujeres desaparecidas que azota al estado mexicano de Nuevo León.
10 de mayo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yoalnda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país.

Volante sobre la desaparición de Yolanda Martínez.

Buscadoras Nuevo León / Facebook

¿Qué se sabe de la víctima?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Ese día dejaba la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garzo en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

Ese 31 de marzo, Martínez vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Una mujer que recogía leña en unos matorrales y que se topó con el cuerpo tras llegarle un olor fétido fue quien reportó el hallazgo a las autoridades.

La zona donde se encontró el cadáver, en el municipio de Juárez, se sitúa a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.

¿Por qué se critica a las autoridades?

Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia en las investigaciones de la Fiscalía. Asegura que se perdió mucho tiempo de búsqueda porque las autoridades afirmaban que la mayoría de mujeres se van de casa por problemas o desacuerdos familiares.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Han estado repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

https://www.instagram.com/p/CdRnF0csNcu/

Por varias semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de “un tío, hermano de la mamá, muy violento”.

Estas declaraciones fueron criticadas ampliamente en redes sociales.

En esta oleada de desapariciones en Nuevo León cambia el nombre el nombre de las víctimas, pero las críticas contra las autoridades se repiten: lentitud, negligencia, falta de transparencia y frivolidad.

Protestas contra la violencia femenina en CDMX el pasado 24 de abril.

Getty Images
El caso de Debanhi Escobar fue el más mediático de una serie que mantiene en vilo a todo el país.

Una crisis que no cesa

La aparición del cádaver de Martínez, y a falta de que se confirme la causa de su muerte, no hace más que amplificar el fenómeno de desapariciones que golpea a Nuevo León, uno de los estados más pudientes México.

El caso de Debanhi Escobar, aún envuelto en interrogantes, ha sido el más mediático de la crisis que tiene pendiente a todo el país.

A fines de abril, la Fiscalía de Nuevo León admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Más de 300 mujeres han sido reportadas desaparecidas en lo que va de año en Nuevo León. Alrededor de 30 siguen sin localizar y seis han sido halladas sin vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.