Home
>
Senado aprueba en comisiones dos leyes anticorrupción y la iniciativa 3de3
Senado aprueba en comisiones dos leyes anticorrupción y la iniciativa 3de3
2 minutos de lectura
Senado aprueba en comisiones dos leyes anticorrupción y la iniciativa 3de3
14 de junio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los senadores aprobaron en comisiones y en lo general dos de las leyes que forman parte de la legislación secundaria para el combate a la corrupción, y la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, por lo que los dictámenes fueron enviados al pleno del periodo extraordinario.

[contextly_sidebar id=”zWriBzAfVNP4R53RFhDL4XwAno3fLxrt”]En primer lugar, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México para el funcionamiento de dicho Sistema para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción”, indicó el Senado en un boletín.

También fue aprobada la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que busca determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de ese organismo.

Este martes, las comisiones aprobaron en lo general la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que plantea hacer obligatorio que los funcionarios hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y de qué forma.

Sin embargo, senadores del PRD votaron en contra, mientras que el PAN se reservó el artículo 29 para su discusión en particular.

Los legisladores se opusieron al dictamen presentado por el PRI-PVEM, pues establece que las declaraciones patrimoniales no serán públicas si la información afecta la seguridad del servidor público.

Lee: Siete puntos para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo más temprano a Radio Fórmula que recibieron a las organizaciones de la sociedad civil que han promovido la ley 3de3, quienes propusieron que sea un comité ciudadano quien defina el formato para que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, como parte de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Nosotros hemos abrazado la respuesta, hemos considerado que es oportuno que nosotros no seamos juez y parte de la redacción de los formatos de las declaraciones patrimoniales”, expresó Escudero.

El político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habló sobre los pendientes que tiene el Senado, para concluir su labor sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción:

“Queda (pendiente) la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.. más al rato se va a sesionar en (comisión de ) Justicia para sacar Código Penal, y ley orgánica de la PGR, o de la Fiscalía General, para completar los cinco dictámenes que se quedaron en el Senado”, dijo Escudero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congresos
leyes secundarias
partidos
Senado
Sistema Nacional Anticorrupción
transparencia
image