Veracruz: oposición en el Congreso denuncia la designación de un fiscal para proteger a Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Veracruz

Veracruz: oposición en el Congreso denuncia la designación de un fiscal para proteger a Duarte

Legisladores del PAN, del PT y Movimiento Ciudadano formaron un bloque para evitar que la mayoría priista nombren a un fiscal anticorrupción "a modo" para proteger al gobernador saliente, Javier Duarte.
Congreso de Veracruz
Por Lizbeth Padilla
25 de junio, 2016
Comparte

Diputados de oposición en Veracruz conformaron un bloque para impedir que la mayoría priista en el Congreso elija al nuevo fiscal anticorrupción, pues, dicen, éste nombramiento sería a modo, para evitar que las cuentas del gobierno saliente sean revisadas.

“Es un eslabón en la cadena de varias cosas para evitar que cualquier administración que suceda a la suya revise las cuentas”, dijo a Animal Político el diputado panista Julen Rementería.

El nuevo fiscal anticorrupción durará cinco años en el cargo y deberá ser elegido por las dos terceras partes del Congreso, según la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de junio, por el gobernador Javier Duarte.

Quien sea nombrado por la actual legislatura trabajará con el próximo mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), durante sus dos años de gobierno de 2016 a 2018 y con quien le suceda.

Remetería del Puerto explica que los diputados del PRI (que tiene la mayoría con 26 de los 50 diputados del congreso) tienen “prisa” y quieren nombrar en los próximos días a un candidato cercano al actual gobernador priista.

Por ello, los partidos Acción Nacional, del Trabajo, y Movimiento Ciudadano formaron un bloque para evitar que la actual legislatura nombre al fiscal anticorrupción. Lo que buscan es convencer a los diputados priistas que no están de acuerdo con nombrar al fiscal que voten en contra.

“(El nombramiento) va a depender de que algunos diputados del PRI realmente en conciencia no aprueben esta barbaridad, es una barbaridad, no digamos que jurídica porque legalmente es posible, pero nos parece que es inmoral que tienen la clara intención de lograr impunidad para el gobernador Duarte. Van a proteger las espaldas de quiénes se van”, señala Remetería.

Hasta el momento, el bloque tiene 13 diputados en contra y busca convencer a cuatro legisladores más del PRI, que junto con el Partido Verde y Nueva Alianza suman 34 votos de un total de 50 diputados.

Este viernes, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia informó que de 22 aspirantes a fiscal solo ocho cumplieron con los requisitos de la convocatoria, por lo que pasarán a la ronda de entrevistas que será el próximo martes 28 de junio, para luego elegir al candidato por el que votará el pleno.

Los aspirantes seleccionados son: Fernando Rojas Calderón, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Guillermo Humberto Beck Chiquini, Gustavo Adolfo Payán Meza, Ana Luz Herrera Hernández, Juan Manuel Herrera Sosa y Francisco Portilla Bonilla, informó el Congreso en un comunicado.

El legislador panista dice que Francisco Portilla Bonilla, quien hasta el pasado 20 de junio era el secretario general del Congreso y fue alcalde de Córdoba, es cercano al gobernador y sus colaboradores.

“No vemos que tenga una actuación objetiva (con el gobierno de Duarte)”, dijo. El panista explicó que legalmente no hay un plazo para nombrar al nuevo fiscal, por ello lo mejor sería que la nueva legislatura, donde ninguno de los partidos tiene mayoría y hay “equilibrio de fuerzas” eligiera al fiscal.

El nombramiento del fiscal podrá ser objetado por el gobernador Duarte, en los 10 días posteriores a la aprobación, después solo podrá ser removido por el Fiscal General del Estado ante una falta grave.

Rementería señaló que el Congreso también buscaba autorizar la creación de una Sala Especializada Anticorrupción integrada por tres magistrados que serían propuestos por el gobernador y que durarán en el cargo 10 años, pero por inconsistencias en el dictamen se devolvió a comisiones.

La votación del nuevo fiscal está generando una “tensión fuerte” sobre los diputados, pues dijo los cabilderos del gobernador buscan lograr el mayor apoyo posible.

“Lo que se cuestiona no es la ilegalidad, sino la imprudencia de hacerlo, la intención de proteger a los que se van”, añadió el legislador panista.

Este viernes, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, pidió a los diputados veracruzanos a través de un video que no voten por un fiscal a modo para beneficiar al gobernador Duarte. Yunes señaló directamente a Portilla Bonilla.

“Quiero hacer un exhorto a las diputadas y diputados integrantes del Congreso de Veracruz a que actúen con responsabilidad, a que piensen en Veracruz, a que no piensen en Duarte y en su banda, a que no piensen en encubrir a quienes le hicieron un daño enorme a Veracruz, a que cumplan con su responsabilidad”, dijo en el video.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.