close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Yunes pide a Peña actuar para evitar que Duarte haga nombramientos a modo y dañe a Veracruz
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, pidió la intervención del gobierno federal para evitar que el gobernador Javier Duarte haga cambios a la constitución estatal que perjudicarán las finanzas estatales.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
27 de junio, 2016
Comparte

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, denunció que el actual mandatario, Javier Duarte busca “blindar su salida” con nombramientos a modo y acciones que perjudican las finanzas públicas, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto actuar al respecto.

En un desplegado publicado en redes sociales y medios veracruzanos, Yunes Linares expone que la mala situación del estado – violencia, desempleo y quiebra de las finanzas públicas – puede desatar un conflicto social.

El próximo gobernador detalló algunas de las propuestas que ha enviado Duarte al Congreso estatal en las últimas semanas. Entre ellas están los nombramientos de un fiscal anticorrupción que ocuparía el cargo por 5 años; y de tres magistrados de la Sala Especializada contra la corrupción que serían inamovibles por 10 años.

También señala que Duarte de Ochoa busca que la actual legislatura de mayoría priista sea la encargada de revisar la cuenta pública 2015.

Yunes Linares dijo que el gobernador busca dañar las finanzas públicas con el aumento del gasto a través del otorgamiento del presupuesto a varias dependencias y de basificar a todos los trabajadores del estado.

“Señor Presidente: Veracruz debe estar por encima del PRI y de los intereses de la banda corrupta que nos gobernó durante los últimos años. El rechazo social a las anteriores decisiones es creciente. (…) Javier Duarte ha tomado la decisión de orillar a Veracruz al precipicio, provicando una reacción de la sociedad que puede salirse de las vías institucionales. Es por ello que solicitu su intervención urgente”, dice Yunes en el desplegado de este lunes 27 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador electo explicó que el gobierno federal tiene la posibilidad de llamar al gobernador del estado y a través de instrumentos legales impedir que pasen estas reformas.

“No sólo está preparando su huida, blindando su huida, con fiscales anticorrupción, contralores, áreas especializadas nombradas por un Congreso de mayoría total priista, sino está dejando también bombas para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”, dijo Yunes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte