10 reos en Cancún golpean a un custodio, saltan la barda de la cárcel y luego toman taxi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

10 reos en Cancún golpean a un custodio, saltan la barda de la cárcel y luego toman taxi

Algunos de los reos que escaparon de la cárcel en Cancún, Quintana Roo, son considerados de alta peligrosidad.
Cuartoscuro Archivo
Por AFP
13 de julio, 2016
Comparte

Diez reos, algunos de ellos considerados de alta peligrosidad, se escaparon a noche del martes del penal del balneario turístico de Cancún (este), un caso que refleja la creciente problemática que enfrentan las cárceles en México.

La fuga se produjo alrededor de las 21:10 horas del martes. Fuerzas de seguridad estatales y federales activaron un operativo de búsqueda para localizar a los diez reos, informó la madrugada del miércoles en un comunicado el gobierno de Quintana Roo, donde se localiza Cancún.

 “Los 10 internos golpearon y sometieron a un custodio, logrando con esto darse a la fuga”, señaló el comunicado.

Los reos después saltaron la barda del penal. Según testigos, al menos tres “utilizaron el servicio de un taxi” para huir de la zona.

De acuerdo con autoridades del penal de Cancún, con unos 630,000 habitantes y el principal destino mexicano visitado por extranjeros, algunos de los reos fugados son considerados de alta peligrosidad.

Medios de prensa de Quintana Roo señalan que los fugitivos pertenecen a dos bandas delictivas dedicadas a la venta de droga al menudo.

Cancún, que cuenta con exclusivos hoteles, ha quedado a salvo de los violentos enfrentamientos entre los cárteles pero es terreno para la venta de drogas al menudeo.

El penal del balneario, ubicado al otro extremo de la zona hotelera, se erige en una zona densamente poblada y uno de sus muros da hacia una transitada avenida.

“La seguridad se intensifica no sólo en los alrededores del penal, sino también en las carreteras de salida, terminales de taxis y autobuses y otros sitios en los que los reos puedan buscar refugio”, añadió el comunicado.

El penal de Cancún ha sido escenario de diversos incidentes en los últimos años. En octubre de 2015 se fugaron dos reos y en junio pasado una riña dejó cuatro lesionados.

Crisis penitenciaria

Las cárceles mexicanas, tanto las estatales como las federales, enfrentan serios problemas de hacinamiento y seguridad que se han traducido en espectaculares fugas y violentos motines, protagonizados principalmente por narcotraficantes.

Hace un mes, en el penal de Barrientos, en una zona habitacional de un suburbio de Ciudad de México, se desató un motín que incluyó un espectacular incendio que dejó 17 heridos.

En medio de la confusión, tres reos consiguieron escapar de Barrientos, pero fueron recapturados días después.

En febrero pasado, un violento motín dejó 49 muertos en el penal de Topochico, en Nuevo León (norte).

Hace un año el poderoso narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México (centro), a través de un kilométrico túnel, pero fue recapturado en enero pasado.

Guzmán ya se había fugado en 2001 de otra cárcel.

Otro caso, conocido en junio, que refleja el alcance de la crisis del sistema penitenciario mexicano, fue la información confirmada por autoridades de que entre 2009 y 2012 el sanguinario cártel de los Zetas mató e incineró dentro del Penal de Piedras Negras, Coahuila (norte), a víctimas que traían desde el exterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.