El gobierno de Veracruz se quedó con más de 9 mdp donados por ciudadanos a la Cruz Roja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cruz Roja Veracruz-Boca del Río

El gobierno de Veracruz se quedó con más de 9 mdp donados por ciudadanos a la Cruz Roja

Desde el 2007 la institución recibe estos recursos, luego que se acordara la donación voluntaria de los contribuyentes; desde 2014 la Secretaría de Finanzas del Estado, instancia encargada de la recaudación, no ha entregado el dinero pactado.
Cruz Roja Veracruz-Boca del Río
Por Lizbeth Padilla
19 de julio, 2016
Comparte

El gobierno de Javier Duarte se quedó, en los dos últimos años, con 9 millones de pesos donados a la Cruz Roja por los veracruzanos.

Estos recursos fueron recaudados por la Secretaría de Finanzas de Veracruz, pero nunca llegaron a su destino, a pesar de que a los donantes se les dijo que servirían para esta labor altruista.

El mecanismo de recaudación inició en 2007, cuando se incluyó el donativo en el pago del Impuesto sobre Tenencia y/o uso de vehículos como un recordatorio de la “obligación civil” de los veracruzanos con la institución. En esa ocasión se acordó que cada vez que una persona pagara los Derechos de Control Vehicular, se donaran 10 pesos para la Cruz Roja.

Los primeros siete años se cumplió. Pero en 2014 y 2015 la Secretaría de Finanzas veracruzana siguió cobrando, pero dejó de entregar los recursos, según cuenta la delegada de la Cruz Roja en el estado.

Lee: Las empresas fantasma en Veracruz: así desapareció el gobierno 645 mdp

Por el ejercicio de 2014, el gobierno adeudaba a la Cruz Roja 4 millones 608,969 pesos; en 2015 la deuda era de 5 millones 439,630 pesos, para sumar 10 millones  40,599 pesos, detalló la delegada. La Secretaría de Finanzas informa a la Cruz Roja la cantidad recaudada durante los ejercicios fiscales, misma que hasta 2013 era pagada al inicio de cada año.

La delegada explicó que el gobierno estatal hizo dos pagos a cuenta de la deuda de 2014 en marzo del año pasado: el primero por 732,119 pesos y otro por 267,881 pesos, lo que suma 1 millón de pesos.

Estos recursos, explica Villa de Rodríguez, se destinan a la compra de equipo médico, gastos operativos como gasolina, servicio de teléfono, así como de ambulancias, muchas de ellas semiusadas. Los recursos son detenidos a las 41 delegaciones de Cruz Roja en el estado.

“Nos hemos visto en mucha necesidad en estos años en que no nos han dado el dinero”, dice.

Hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha dado una razón sobre el retraso de los pagos, que hasta 2013 se realizaron sin problemas. Animal Político buscó el gobierno de Veracruz pero no hubo respuesta.

El viernes pasado la Secretaría de Finanzas de Veracruz envió al Congreso  del Estado una lista de empresas y organizaciones acreedoras del gobierno, acompañada de la solicitud a los legisladores locales de que aprobaran un fideicomiso para pagar esos adeudos.

El gobierno de Javier Duarte solicitó 12 mil millones de pesos y entre los deudores incluyó a la Cruz Roja, aunque sólo con 260 mil pesos y por concepto de subsidio de la campaña Colecta 2015.

En entrevista, la delegada de Cruz Roja dijo desconocer por qué fueron incluidos en esa lista, bajo ese concepto y con esa cantidad, ya que por ser una institución independiente no recibe ningún tipo de subsidio por parte del gobierno.

También insistió que no tiene fecha para recibir los 9 millones de pesos que donaron los veracruzanos, pero nunca llegaron a su destino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.