Home
>
Nochixtlán: acuerdan que la ONU y la CIDH vigilen investigación de la PGR
Nochixtlán: acuerdan que la ONU y la CIDH vigilen investigación de la PGR
3 minutos de lectura
Nochixtlán: acuerdan que la ONU y la CIDH vigilen investigación de la PGR
07 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobierno mexicano aceptó que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigilen la investigación que realiza la PGR del choque violento en Nochixtlán, Oaxaca, que causó la muerte de nueve personas, cientos de heridos y dos desaparecidos, informó este jueves 7 de julio el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

[contextly_sidebar id=”KbZo7jVArX3mPoSgPyVcRnelE1rcFqNw”]Lo anterior fue resultado de una mesa de trabajo entre pobladores, familiares de las víctimas y autoridades de la Secretaría de Gobernación. Es la primera vez que una autoridad federal va a Nochixtlán después del enfrentamiento del 19 de junio pasado entre policías federales, estatales y manifestantes.

En conferencia de prensa, Campa dijo que se pedirá la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca y de la CIDH, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

En medio de rechiflas, el funcionario federal detalló que se acordó la creación de la mesa de diálogo para la próxima semana. 

“Estaremos aquí la próxima semana (…) estaremos aquí el tiempo necesario, las veces que sea necesario (…) no nos vamos a ir (…) hasta que la investigación arroje la responsabilidad“, dijo.

“¡Justicia, justicia!” y “¡asesinos!” son algunos de los gritos que se escucharon en Nochixtlán, Oaxaca, en el momento en Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ingresó a la escuela primaria donde se pactó que este jueves 7 de julio tuviera un encuentro con habitantes de la comunidad y maestros.

El funcionario federal acudió a la mesa de diálogo (que hasta las 14:00 horas de este jueves seguía sin concluir), 18 días después de que murieran nueve personas en Nochixtlán, cuando policías federales y estatales realizaron una operación de desalojo de una protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se dio un choque violento.

Hasta la fecha siguen sin conocerse los resultados de las investigaciones anunciadas por las autoridades, respecto a quién lanzó los disparos que provocaron nueve fallecimientos, sin embargo habitantes y la CNTE han acusado la responsabilidad de las autoridades federales.

Antes de la llegada de Campa, integrantes del Comité Representativo del pueblo de Asunción Nochixtlán y maestros de la CNTE indicaron en una conferencia de prensa que su exigencia es que se haga justicia por los hechos del 19 de junio, ya que el pueblo está “dolido, enardecido y triste”.

De acuerdo con Reforma, los habitantes y maestros mencionaron que se exigiría a Campa una disculpa pública de las autoridades federales, por su actuación en el desalojo, y que se dé la abrogación de la reforma educativa.

Según el diario, también señalaron que solicitarían a Campa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga una investigación sobre los hechos de Nochixtlán.

El pasado miércoles 6 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre el caso. Respecto al objetivo de la reunión de este miércoles, las autoridades federales indicaron que se buscará garantizar la reparación del daño por lo ocurrido en Nochixtlán, conforme a los estándares internacionales.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Derechos Humanos en México
Nochixtlán
nochixtlanoaxaca
Oaxaca
oaxacanochixtlan
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image