close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Baja productividad, el principal obstáculo para el desarrollo de Chiapas: #SemáforoEconómico

Las Zonas Económicas Especiales le dan a Chiapas una oportunidad, pero su éxito dependerá de su correcta implementación y del desarrollo del capital humano necesario.
Cuartoscuro
6 de julio, 2016
Comparte

En los últimos 10 años, Chiapas ha sido el segundo estado con menor crecimiento económico y con la mayor pobreza laboral, de acuerdo con datos del #SemáforoEconómico. El análisis de la economía chiapaneca pone en la mira a la baja productividad como el principal obstáculo al desarrollo de la entidad.

Chiapas es el estado que menos creció, después de Campeche, entre 2006 y 2015. Únicamente 1.7% en promedio anual, mientras que el país lo hacía a 2.4% en el mismo periodo.

En 2006, Chiapas era el estado con el mayor porcentaje de su población en pobreza laboral. El 65.6% de su población no podía adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar. Para 2016 no solo sigue ocupando el primer puesto, sino que el porcentaje de chiapanecos en esta condición aumentó a 67.8%. A nivel nacional, el dato correspondiente es 41.7%.

Chiapas tiene un importante rezago educativo. En el país, 32.4% de la población ocupada tiene un nivel de instrucción de primaria o menos, pero en Chiapas ese porcentaje alcanza 51.2%. Si bien la educación es uno de los factores más importantes para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo, con los datos que tenemos, se explica únicamente una parte de la historia. El nivel educativo de Chiapas se ha ido acercando poco a poco al nacional; sin embargo, la brecha entre la productividad laboral del país y la de Chiapas se mantiene.

La productividad laboral mide cuánto aporta cada hora trabajada a la producción total. En 2006, un trabajador a nivel nacional generaba $128 pesos por hora trabajada y un trabajador chiapaneco solo $60, es decir, a nivel nacional se aporta $68 pesos más por hora que lo que lo hace un trabajador chiapaneco. Pero el tema ha empeorado. En 2015 esta diferencia aumentó a $72 pesos, a nivel nacional el valor de la hora trabajada era de $133 pesos, mientras que la de un trabajador chiapaneco era únicamente $61 pesos.

grafico-semaforo-050716

El principal problema de Chiapas es su baja productividad. Tiene el menor nivel de productividad laboral de las 32 entidades, y ésta ha crecido únicamente 0.7% en los últimos 10 años.

¿Por qué los trabajadores chiapanecos son tan poco productivos?

Chiapas se encuentra estancada en actividades de baja productividad. Las actividades agrícolas concentran 7% del PIB de Chiapas y a 38% de los trabajadores, es la actividad que concentra el mayor número de trabajadores. De los trabajadores agrícolas, 196,635 trabajan en agricultura de subsistencia.

La segunda actividad que concentra a más trabajadores es el comercio al por menor, 15% de la fuerza laboral total. La tasa de informalidad en estas actividades es de 95% y 72%. En otras palabras, más de 50% de la fuerza laboral del estado se concentra en actividades poco productivas y con gran informalidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard (Hausmann, Espinoza & Santos, 2015), el desarrollo económico de largo plazo está en función de las capacidades productivas de la economía. Chiapas se encuentra en actividades poco sofisticadas que no le permiten moverse a otras más productivas. La trampa está en la alta concentración de actividades poco sofisticadas que no demandan mayores niveles de educación e inversión. Al no existir mejor capital humano ni mayor inversión, la región no es atractiva para el establecimiento de otras actividades con mayor valor agregado.

Dada la problemática en Chiapas, México, ¿Cómo Vamos? considera que es necesario acercar a los más de 196 mil trabajadores de agricultura de subsistencia a trabajos más productivos, lo cual solo podrá darse con el establecimiento de industrias que se dediquen a actividades que generen más valor. Las Zonas Económicas Especiales dan un paso en ese sentido.

Mediante la creación de una zona geográficamente delimitada en la que, en teoría, se asegurará la provisión de infraestructura necesaria, capacitación laboral, incentivos fiscales y laborales para atraer inversión privada en actividades más sofisticadas podrá lograrse que mejore la capacidad productiva de la región, lo cual, podrá traducirse en el largo plazo, en desarrollo económico. Las ZEE le dan a Chiapas una oportunidad, pero su éxito dependerá de su correcta implementación y del desarrollo del capital humano necesario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp: ¿desinstalar la aplicación hace el teléfono más seguro?

Algunos usuarios de teléfonos móviles están abandonando la popular aplicación de mensajería por alternativas ante los recientes ataques cibernéticos. Sin embargo, los expertos dicen que esta no es la solución.
5 de noviembre, 2019
Comparte
Logo de WhatsApp con un gráfico por detrás.

Getty Images
Teléfonos de activistas, periodistas y diplomáticos fueron bancos de ataques cibernéticos recientemente y sus mensajes de WhatsApp se filtraron.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares grandes del mundo. ¿Pero es de las más seguras?

A fines de octubre, WhatsApp, cuya dueña es Facebook, presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel, que fabrica software para vigilancia conocido como Pegasus, alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos.

Los piratas informáticos pudieron instalar de forma remota el software de vigilancia en teléfonos y otros dispositivos aprovechando una vulnerabilidad importante en la aplicación de mensajería.

WhatsApp acusa a la compañía de enviar malware a aproximadamente 1.400 teléfonos móviles con fines de espiar a periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos y diplomáticos de todo el mundo, aunque en su mayoría son de India.

Hombre encapuchado con un teléfono.

Getty Images
El software para vigilancia es conocido como Pegasus.

En México, por ejemplo, se conoció el caso porque se utilizó para espiar a figuras públicas como la periodista Carmen Aristegui.

El diario The Washington Post señaló que el teléfono del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul el año pasado, estaba “infectado” con un programa de la compañía israelí.

NSO Group, por su parte, rechaza las acusaciones y dijo que su misión es la de una empresa dedicada a prestar servicios a los gobiernos para luchar “contra el terrorismo”.

En una presentación judicial en San Francisco, Estados Unidos, WhatsApp dijo que NSO Group “desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino”.

Tras este escándalo de ciberseguridad, algunos usuarios están buscando opciones distintas a WhatsApp, incluidas aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram, que se dice que están encriptadas de forma más segura.

Y muchos otros están pensando en desinstalar la aplicación WhatsApp de sus teléfonos. Pero ¿es esta la solución?

Encriptados pero vulnerables

WhatsApp en un teléfono.

Getty Images
La aplicación WhatsApp presentó una demanda contra el Grupo NSO de Israel alegando que la empresa estaba detrás de ataques cibernéticos que infectaban dispositivos con software malicioso.

Los expertos dicen que WhatsApp, una aplicación utilizada por aproximadamente 1.500 millones de personas en 180 países (solo en India están 400 millones), está sufriendo la peor parte del ataque cibernético que no es completamente su culpa.

Si bien una vulnerabilidad en la función de videollamadas de la aplicación permitió que el spyware funcionara sin la intervención del usuario, finalmente infectó el teléfono debido a lagunas en los sistemas operativos del dispositivo.

“Las vulnerabilidades que el spyware supo explotar estaban en el nivel del sistema operativo, ya sea Android o Apple”, dijo Vinay Kesari, un abogado especializado en privacidad en tecnología.

“Si hay un programa espía en tu teléfono, todo lo que es legible o lo que sea que pase por tu cámara o micrófono está en riesgo“, dijo el consultor especialista en tecnología Prasanto K. Roy.

WhatsApp se promociona como una aplicación de comunicaciones “segura” porque los mensajes están encriptados de principio a fin. Esto significa que solo deben mostrarse de forma legible en el dispositivo del remitente o del destinatario.

“En este caso, no importa si la aplicación está encriptada o no, una vez que el spyware está en tu teléfono, los piratas informáticos pueden ver lo que esté en tu teléfono tal como lo ves, esto ya está descifrado y en una forma legible en esta etapa”, describió Prasanto K. Roy a la BBC.

“Pero lo más importante, es que esta violación muestra cuán vulnerables son los sistemas operativos“, agregó.

Cambios de aplicación

Una mujer india habla por teléfono.

Getty Images
Los usuarios más afectados por la filtración de mensajes de Whatsapp son de India, uno de los mercados de internet de más rápido crecimiento en el mundo.

Desde que Whatsapp reconoció esta brecha en la seguridad y presentó la demanda, gran parte de la conversación en las redes se ha centrado en cambiar a otras aplicaciones de mensajería.

Una de las opciones de las que más se habla es Signal, conocida por su código fuente abierto, es decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta que todos pueden ver.

Pero ¿esto significa que tu teléfono estaría mejor protegido contra un ataque? No necesariamente, dicen los expertos.

“Con Signal, hay una capa adicional de transparencia porque liberan su código al público, por lo que si tú eres un desarrollador de código sofisticado y la compañía dice que ha solucionado un error, puede acceder al código y verlo por ti mismo”, dijo Kesari.

“Pero eso no significa que la aplicación tenga una capa adicional de protección contra tales ataques”.

Prasanto K Roy asegura que este ataque en particular fue más allá de la aplicación de mensajería.

“Para aquellos cuyos teléfonos estaban comprometidos, toda la información estaba en riesgo, no solo WhatsApp”, dijo Roy.

A partir de ahora, no hay razón para creer que WhatsApp es “menos seguro” que otras aplicaciones, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.