Baja productividad, el principal obstáculo para el desarrollo de Chiapas: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Baja productividad, el principal obstáculo para el desarrollo de Chiapas: #SemáforoEconómico

Las Zonas Económicas Especiales le dan a Chiapas una oportunidad, pero su éxito dependerá de su correcta implementación y del desarrollo del capital humano necesario.
Cuartoscuro
6 de julio, 2016
Comparte

En los últimos 10 años, Chiapas ha sido el segundo estado con menor crecimiento económico y con la mayor pobreza laboral, de acuerdo con datos del #SemáforoEconómico. El análisis de la economía chiapaneca pone en la mira a la baja productividad como el principal obstáculo al desarrollo de la entidad.

Chiapas es el estado que menos creció, después de Campeche, entre 2006 y 2015. Únicamente 1.7% en promedio anual, mientras que el país lo hacía a 2.4% en el mismo periodo.

En 2006, Chiapas era el estado con el mayor porcentaje de su población en pobreza laboral. El 65.6% de su población no podía adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar. Para 2016 no solo sigue ocupando el primer puesto, sino que el porcentaje de chiapanecos en esta condición aumentó a 67.8%. A nivel nacional, el dato correspondiente es 41.7%.

Chiapas tiene un importante rezago educativo. En el país, 32.4% de la población ocupada tiene un nivel de instrucción de primaria o menos, pero en Chiapas ese porcentaje alcanza 51.2%. Si bien la educación es uno de los factores más importantes para mejorar la productividad e impulsar el desarrollo, con los datos que tenemos, se explica únicamente una parte de la historia. El nivel educativo de Chiapas se ha ido acercando poco a poco al nacional; sin embargo, la brecha entre la productividad laboral del país y la de Chiapas se mantiene.

La productividad laboral mide cuánto aporta cada hora trabajada a la producción total. En 2006, un trabajador a nivel nacional generaba $128 pesos por hora trabajada y un trabajador chiapaneco solo $60, es decir, a nivel nacional se aporta $68 pesos más por hora que lo que lo hace un trabajador chiapaneco. Pero el tema ha empeorado. En 2015 esta diferencia aumentó a $72 pesos, a nivel nacional el valor de la hora trabajada era de $133 pesos, mientras que la de un trabajador chiapaneco era únicamente $61 pesos.

grafico-semaforo-050716

El principal problema de Chiapas es su baja productividad. Tiene el menor nivel de productividad laboral de las 32 entidades, y ésta ha crecido únicamente 0.7% en los últimos 10 años.

¿Por qué los trabajadores chiapanecos son tan poco productivos?

Chiapas se encuentra estancada en actividades de baja productividad. Las actividades agrícolas concentran 7% del PIB de Chiapas y a 38% de los trabajadores, es la actividad que concentra el mayor número de trabajadores. De los trabajadores agrícolas, 196,635 trabajan en agricultura de subsistencia.

La segunda actividad que concentra a más trabajadores es el comercio al por menor, 15% de la fuerza laboral total. La tasa de informalidad en estas actividades es de 95% y 72%. En otras palabras, más de 50% de la fuerza laboral del estado se concentra en actividades poco productivas y con gran informalidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard (Hausmann, Espinoza & Santos, 2015), el desarrollo económico de largo plazo está en función de las capacidades productivas de la economía. Chiapas se encuentra en actividades poco sofisticadas que no le permiten moverse a otras más productivas. La trampa está en la alta concentración de actividades poco sofisticadas que no demandan mayores niveles de educación e inversión. Al no existir mejor capital humano ni mayor inversión, la región no es atractiva para el establecimiento de otras actividades con mayor valor agregado.

Dada la problemática en Chiapas, México, ¿Cómo Vamos? considera que es necesario acercar a los más de 196 mil trabajadores de agricultura de subsistencia a trabajos más productivos, lo cual solo podrá darse con el establecimiento de industrias que se dediquen a actividades que generen más valor. Las Zonas Económicas Especiales dan un paso en ese sentido.

Mediante la creación de una zona geográficamente delimitada en la que, en teoría, se asegurará la provisión de infraestructura necesaria, capacitación laboral, incentivos fiscales y laborales para atraer inversión privada en actividades más sofisticadas podrá lograrse que mejore la capacidad productiva de la región, lo cual, podrá traducirse en el largo plazo, en desarrollo económico. Las ZEE le dan a Chiapas una oportunidad, pero su éxito dependerá de su correcta implementación y del desarrollo del capital humano necesario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los Tequileros, banda criminal a la que se le atribuye la masacre de 20 personas en Guerrero

Un grupo delictivo muy violento llevó a cabo una masacre en Guerrero. Las autoridades apuntan a los Tequileros, una banda que la mayor parte del tiempo ha pasado desapercibida.
8 de octubre, 2022
Comparte

Los Tequileros son un grupo muy local, pero que han llegado a ejercer mucha violencia.

Su influencia se limitaba a dos o tres municipios del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde se registra una alta producción y trasiego de drogas.

El pasado miércoles, una banda armada llevó a cabo una masacre a gran escala que llamó la atención más allá de México y las autoridades apuntan a los Tequileros como presuntos autores.

Los atacantes asesinaron con armas de grueso calibre al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como otros cinco funcionarios municipales y familiares y civiles que estaban reunidos en esa localidad.

También mataron al exalcalde Juan Mendoza, que era padre del actual presidente local. En total, 20 personas perdieron la vida, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, cuyas cabezas apodadas el Pez y el Fresa son los líderes criminales de esa región”, detalló el funcionario al adelantar los primeros indicios de la investigación.

foto de primer plano de Conrado Mendoza Almeda

Gobierno de San Miguel Totolapan
Conrado Mendoza fue asesinado en el ataque ocurrido el 6 de octubre.

La disputa entre los Tequileros y la Familia Michoacana viene desde hace una década, pero se ha dado fuera de la atención pública nacional, salvo cuando se han producido enfrentamientos como el del miércoles, le explica a BBC Mundo el experto en seguridad Víctor Sánchez.

“Como hay esa combinación de poca atención gubernamental y procesos de infiltración de las autoridades de larga data, se da una especie de bomba de tiempo. Al no incluir su acción en ciudades grandes, como Acapulco, no llaman tanto la atención de las autoridades o de los medios, salvo cuando se desborda el problema”, explica Sánchez.

El Tequilero

El nombre del grupo viene de su fundador, Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero.

Desde la década de 2000, encabezó las acciones de tráfico de drogas en San Miguel Totolapan, el cual es un municipio con alta producción de opio, “uno de los de más alta producción en México”, describe Sánchez.

Raybel Jacobo "el Tequilero"

PGR
Se presume que Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, murió en 2018.

Se encuentra en la región de Tierra Caliente, la cual se extiende también al vecino estado de Michoacán, el cual históricamente ha sido dominado por el grupo la Familia Michoacana y grupos derivados, como los Caballeros Templarios.

En la década pasada, la lucha por el control de una región altamente productiva en sembradíos de marihuana y amapola llegó a las puertas de San Miguel Totolapan.

En esa disputa, el Tequilero presuntamente murió en 2018 tras un enfrentamiento. Hasta hoy se asume que Raybel Jacobo de Almonte falleció, pese a que su cuerpo nunca fue identificado.

“Es una organización que perdió algo de fuerza con el supuesto abatimiento de su líder, pero vemos que no desapareció, que siguió presente”, explica Sánchez.

“Pero por concentrar su fuerza en un solo municipio difícilmente llegan los medios de comunicación, salvo en estos casos en los que se ve un incremento de la violencia o situaciones de violencia paradigmática”.

Map

No obstante, los Tequileros han usado la violencia para realizar secuestros y extorsiones en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y partes de Arcelia.

En la actualidad, hombres identificados por sus apodos, el Vago y la Mula, son quienes asumieron el liderazgo de los Tequileros.

En 2020, la Mula afirmó en un video que habían efectuado un pacto con el cartel Jalisco Nueva Generación, que rivaliza con la Familia Michoacana. Pero para Sánchez, solo es una alianza menor para traficar droga.

¿Por qué el ataque en su “territorio”?

Desde la década pasada había sospechas de que las autoridades en San Miguel Totolapan colaboraban con los Tequileros.

La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da muestra de ello.

El informe confidencial de 2014 titulado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico” identifica a Saúl Beltrán Orozco.

Denuncias obtenidas por la Sedena dicen que era “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, “dirigente del grupo delictivo a quien protege y proporciona información”.

Como ocurre en muchas localidades pequeñas del país, “hay una captura del aparato municipal para la obtención de rentas a través de la colocación de funcionario municipales”, explica Sánchez.

Varias personas en un cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan

Getty Images
Una hipótesis del caso señala que el alcalde Conrado Mendoza creó un acuerdo con la Familia Michpacana.

El ataque del pasado miércoles contra Conrado Mendoza se dio cuando este presuntamente iba a sostener una reunión con José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, líder local de la Familia Michoacana.

El propio Hurtado Olascoaga publicó el jueves un video en el que señala que estaba por bajar de su vehículo para reunirse con Mendoza cuando se desató el ataque del que pudo huir.

El ataque, presume Sánchez, se da por “una especie de venganza por haber cambiado de bando”.

Como en otras regiones de México capturadas por grupos delictivos, en San Miguel Totolapan se combinan factores que favorecen a esas bandas: poco empleo o inversiones, pobreza y corrupción de autoridades.

Por eso Sánchez señala que crean “bombas de tiempo” que de tanto en tanto explotan.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.