Home
>
Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 
Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 
3 minutos de lectura
Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 
12 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo este martes 12 de julio que aunque el actual mandatario estatal, Roberto Borge, diga lo contrario, sí buscó blindarse ante cualquier investigación estableciendo un sistema anticorrupción local, integrado por funcionarios que pudieran protegerlo al terminar su administración.

[contextly_sidebar id=”y9QxkAD1GHZwKaEttrrFzbgQ6N8gE1b8″]”Si no se trabajaba en el sistema anticorrupción, entonces cuál fue la idea de hacer una sesión extraordinaria, de la forma en la que se hizo, con tanta prisa, con tanta opacidad, yendo contra manifestaciones de la población del estado, cambiando la sede del Congreso, golpeando a mucha gente que quería manifestarse”, dijo a Radio Fórmula respecto a sesiones recientes del Congreso local, en las que se aprobaron nombramientos y creaciones de organismos estatales.

El lunes pasado, las autoridades federales informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del gobernador y el Congreso de Quintana Roo, para evitar que se generen acciones que dañen al Sistema Nacional Anticorrupción, con la creación de Sistemas Locales Anticorrupción para los que no están facultados.

“Como es del conocimiento, los Congresos de los Estados de Veracruz y Quintana Roo, han aprobado diversas reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que tuvo como objetivo concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo”, explicó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

Al respecto, el gobernador Borge mencionó que será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y que dado el caso su gobierno acatará responsablemente la resolución de la Suprema Corte.

“En Quintana Roo no hemos promovido la creación de ningún sistema anticorrupción, se actúa con absoluto respeto al Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó en Twitter.

El gobernador electo, Carlos Joaquín, quien ganó impulsado por una alianza PAN-PRD el pasado 5 de junio, dijo que son falsos los dichos del priista Borge, porque sí se impulsó un sistema anticorrupción estatal, que en realidad sería un blindaje para el gobernador saliente.

En días previos, el Congreso con mayoría priista de Quintana Roo eligió a personas cercanas al gobernador Borge como titulares de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado, y como magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Este último es un órgano de reciente creación que podrá dirimir las controversias que se registren entre la administración pública estatal y municipal e imponer las sanciones a servidores públicos estatales y municipales e incluso a particulares, que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Carlos Joaquín también dijo que revisará a fondo la situación financiera que le dejará Borge, ya que tiene reportes sobre saqueos de información en diferentes dependencias, y no han podido iniciar el proceso de entrega-recepción para el próximo gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
acusaciones contra el gobernador Borge
corrupcion en quintana roo
el gobierno de Carlos Joaquín
gobernador Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image