Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 

El gobernador electo de Quintana Roo dijo que indagarán a fondo la situación financiera que dejé el actual mandatario estatal.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de julio, 2016
Comparte

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo este martes 12 de julio que aunque el actual mandatario estatal, Roberto Borge, diga lo contrario, sí buscó blindarse ante cualquier investigación estableciendo un sistema anticorrupción local, integrado por funcionarios que pudieran protegerlo al terminar su administración.

”Si no se trabajaba en el sistema anticorrupción, entonces cuál fue la idea de hacer una sesión extraordinaria, de la forma en la que se hizo, con tanta prisa, con tanta opacidad, yendo contra manifestaciones de la población del estado, cambiando la sede del Congreso, golpeando a mucha gente que quería manifestarse”, dijo a Radio Fórmula respecto a sesiones recientes del Congreso local, en las que se aprobaron nombramientos y creaciones de organismos estatales.

El lunes pasado, las autoridades federales informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del gobernador y el Congreso de Quintana Roo, para evitar que se generen acciones que dañen al Sistema Nacional Anticorrupción, con la creación de Sistemas Locales Anticorrupción para los que no están facultados.

“Como es del conocimiento, los Congresos de los Estados de Veracruz y Quintana Roo, han aprobado diversas reformas y realizado diversos actos que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que tuvo como objetivo concretar un sistema de mecanismos que permitan frenar el abuso del poder, no propiciarlo”, explicó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

Al respecto, el gobernador Borge mencionó que será respetuoso del recurso promovido por la PGR, y que dado el caso su gobierno acatará responsablemente la resolución de la Suprema Corte.

Sin embargo, también negó haber promovido “la creación de ningún sistema anticorrupción” local.

“En Quintana Roo no hemos promovido la creación de ningún sistema anticorrupción, se actúa con absoluto respeto al Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó en Twitter.

El gobernador electo, Carlos Joaquín, quien ganó impulsado por una alianza PAN-PRD el pasado 5 de junio, dijo que son falsos los dichos del priista Borge, porque sí se impulsó un sistema anticorrupción estatal, que en realidad sería un blindaje para el gobernador saliente.

En días previos, el Congreso con mayoría priista de Quintana Roo eligió a personas cercanas al gobernador Borge como titulares de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado, y como magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Este último es un órgano de reciente creación que podrá dirimir las controversias que se registren entre la administración pública estatal y municipal e imponer las sanciones a servidores públicos estatales y municipales e incluso a particulares, que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Carlos Joaquín también dijo que revisará a fondo la situación financiera que le dejará Borge, ya que tiene reportes sobre saqueos de información en diferentes dependencias, y no han podido iniciar el proceso de entrega-recepción para el próximo gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.