Home
>
Coneval pospone informe sobre pobreza tras cambios del Inegi en la medición de los ingresos
Coneval pospone informe sobre pobreza tras cambios del Inegi en la medición de los ingresos
2 minutos de lectura
Coneval pospone informe sobre pobreza tras cambios del Inegi en la medición de los ingresos
26 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”XeoYzCNRCLEotPreQDrarI6v3tWESJTt”]El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no publicará la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución en el plazo anunciado, debido a que no existen condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores.

Así lo acordaron el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que  establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI.

Ambas instituciones explicaron que evaluarán la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores, con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza.

El grupo técnico de trabajo INEGI-Coneval también buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008.

Lee: La pobreza en el 2015.

El aplazamiento de la medición de la pobreza 2015 ocurre luego de que el INEGI cambió las variables con las que se mide, lo que provocó críticas del Coneval, que consideró las modificaciones como poco transparentes y sin planeación.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

El INEGI reconoce que las modificaciones no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, otro de los reclamos del Consejo. Aunque los justifica al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

“Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”, explicó el INEGI en un comunicado.

Desde 2007, INEGI y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, instrumento que sirve para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita la estimación de los indicadores de pobreza de nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Inegi y Coneval
medición de la pobreza
Medición de la pobreza 2015
Pleito Inegi Coneval
Pobres en México
Pobreza 2015
pobreza en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image