Donald Trump acepta nominación del Partido Republicano y promete ser el candidato de la ley y el orden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Donald Trump acepta nominación del Partido Republicano y promete ser el candidato de la ley y el orden

El magnate estadounidense, Donald Trump, aceptó la candidatura republicana a la presidencia de EU. En su discurso de aceptación, mencionó nuevamente uno de los temas más polémicos de su campaña: detener la migración con un muro.
Por AFP
21 de julio, 2016
Comparte

Donald Trump declaró este jueves 21 de julio que Estados Unidos está en crisis y prometió a unos entusiastas republicanos y unos votantes aún escépticos que si alcanza la presidencia restaurará la seguridad que temen estar perdiendo, restringirá estrictamente la inmigración y salvará al país del historial de “muerte, destrucción, terrorismo y debilidad” de Hillary Clinton.

El magnate enfrentó con confianza el último acto de la accidentada convención nacional republicana afirmando que los problemas del país son demasiado grandes como para resolverse en los confines de la política tradicional.

Lee: Las frases del oscuro discurso de Trump al aceptar la candidatura republicana a la presidencia de EU

“Me he sumado a la esfera política para que los poderosos ya no puedan aplastar a las personas que no pueden defenderse”, dijo Trump.

El discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia cierra el improbable ascenso del célebre empresario, de 70 años. El partido republicano llega a las elecciones generales unido en su oposición a Clinton pero aún dividido en cuanto a Trump. Subrayando el carácter poco ortodoxo de su candidatura, Trump insistió en las duras políticas migratorias que motivaron a los conservadores en las primarias pero se distanció de muchos en su partido al prometer protecciones para gays y lesbianas.

Su intervención en la noche de clausura de la convención es su mayor oportunidad hasta la fecha para sanar las divisiones republicanas y mostrar a los votantes que está preparado para la presidencia. El empresario, siempre consciente del factor espectáculo, se alimentó de la energía del público, dando un paso atrás para recibir los aplausos y sumándose a los delegados al corear “U-S-A”.

Mientras la multitud, opuesta con fiereza a Clinton, entonaba su frecuente lema “Enciérrenla”, Trump les hizo un gesto para que se detuvieran y en cambio propuso: “Derrotémosla en noviembre”. Sin embargo, también acusó a su probable rival demócrata de cometer “crímenes terribles, terribles” y dijo que su principal logro podría haber sido evitar la cárcel por utilizar un servidor privado y su correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado.

El discurso, de aproximadamente una hora, fue especialmente sombrío para un acto de celebración y casi no incluyó ninguna propuesta de medidas concretas. Trump vociferó en todo el discurso, que leyó de un teleprompter, mostrando pocos atisbos de humor ni tan siquiera una sonrisa.

Acusó a Clinton, su rival mucho más experimentada, de carecer por completo del buen juicio para servir en la Casa Blanca y como comandante en jefe del país.

“Éste es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”, dijo. “Pero el legado de Hillary Clinton no tiene por qué ser el legado de Estados Unidos”.

En una referencia directa a los estadounidenses conmocionados por un verano de violencia en casa y en el extranjero, Trump prometió que si asume el cargo en enero “se restaurará la seguridad”.

En la recta final hacia las generales, el magnate se ha aferrado a las polémicas propuestas que hizo en la campaña de las primarias, como la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México o suspender la inmigración de países “comprometidos por el terrorismo”.

Pero en un gesto a una parte más amplia de estadounidenses, dijo que los jóvenes en ciudades de mayoría negra “tienen tanto derecho a cumplir sus sueños como cualquier otro niño en Estados Unidos”. También prometió proteger a gays y lesbianas de la violencia y la opresión, una promesa recibida con aplausos del público.

“Como republicano, es genial escucharles celebrar lo que acabo de decir”, respondió.

Trump fue presentado por su hija Ivanka, que anunció una propuesta sobre escuelas infantiles que la campaña no había mencionado antes.

Trump subió al escenario de Cleveland enfrentando una serie de desafíos, muchos provocados por él mismo: Aunque derrotó a 16 rivales en las primarias, el electorado en general le percibe con una negatividad sin precedentes, y en concreto tiene problemas para ganarse a los votantes jóvenes y las minorías, grupos a los que los líderes republicanos saben que necesitan para crecer.

“Somos mejores que eso”, responde Clinton

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, objetó la noche del jueves con un “somos mejores que eso” en Twitter el discurso de su rival republicano, Donald Trump, en el que el magnate criticó duramente a la exsecretaria de Estado.

Cuando el candidato republicano afirmó a los electores de Estados Unidos “yo soy su voz”, Clinton reaccionó en otro tuit diciendo: “No eres nuestra voz”.

Y en su cuenta de Twitter en español, la ex primera dama replicó al deseo del magnate de “construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal”, asegurando: “Sí, construiremos un muro entre tú y la presidencia, Donald Trump”.

Hillary Clinton será investida formalmente como candidata demócrata la próxima semana en Filadelfia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.