Delegado de Sedesol en Durango deja su cargo tras denuncias por presunto desvío de recurso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Lozano / El Siglo de Durango

Delegado de Sedesol en Durango deja su cargo tras denuncias por presunto desvío de recurso

Un extrabajador de la dependencia denunció que el delegado Javier Hernández Flores guarda en una bodega, insumos que la Sedesol debió haber entregado a personas de escasos recursos.
Luis Lozano / El Siglo de Durango
Por Lizbeth Padilla
21 de julio, 2016
Comparte

Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, renunció a su cargo ayer miércoles, luego de la denuncia pública hecha por un extrabajador de la dependencia quien lo acusó de malos manejos de los recursos destinados a la población más vulnerable en el estado.

En un comunicado de prensa, la Sedesol informó que el delegado solicitó al Órgano de Control Interno de la dependencia iniciar una investigación por las acusaciones en su contra, con el objetivo de deslindar responsabilidades y aclarar los hechos.

La razón de la denuncia

La renuncia del delegado se da luego que Roberto Hernández Burciaga, ex encargado del programa “Empleo Temporal” de la Sedesol Durango, denunciara malos manejos de los recursos por parte de su ex jefe; además de la falta de pago de renta – desde hace un año – de una bodega de su propiedad donde presuntamente Javier Hernández guardaba despensas e insumos de la dependencia.

El denunciante explicó a Animal Político que desde hace un año, su ex Jefe  ha utilizado la bodega para guardar materiales e insumos de la Sedesol sin que hasta ahora le haya pagado la renta del inmueble, deuda que asciende a 234 mil pesos.

Según Roberto Hernández, en agosto de 2015, su ex Jefe le pidió que guardara en su bodega – solo por 15 días – galones de pintura e impermeabilizante que la dependencia entregaría a beneficiarios de tres comunidades del estado; éstos acudían a la bodega para canjear vales de la dependencia por los insumos.

“Pero de repente se detiene la entrega del material porque él se ve con la posibilidad de ser el candidato a la alcaldía del municipio de Durango. Entonces lo guardó”.

pintura

Luis Lozano / El Siglo de Durango

Meses después, a mediados de junio de 2016, el ex delegado envió juguetes a la bodega y material deportivo con distintivos del gobierno del estado, los cuales se repartirían en el municipio del Mezquital en diciembre pasado.

balones

Luis Lozano / El Siglo de Durango

También guardó insumos para elaborar alrededor de 100 mil despensas que, de acuerdo con el denunciante, entregaría durante el pasado proceso electoral como parte de una campaña a favor del PRI estatal, pero no le alcanzó el tiempo para entregarlo todo.

“Desconozco con qué recursos se adquirió el material”, reconoció Roberto Hernández.

despensas 2

Luis Lozano / El Siglo de Durango

A finales de junio, 15 días después de que las despensas y juguetes llegaran a la bodega, Roberto renunció a la Sedesol pues presuntamente el ex delegado quería repartir los recursos del programa “Empleo Temporal” sin respetar las reglas de operación.

El delegado niega conocer de la bodega

Roberto Hernández dijo que denunció ante medios de comunicación los hechos, para evitar que el ex delegado buscara inculparlo por tener material  de la Sedesol en su bodega.

“Preferí hacer la denuncia pública para que en un momento esto me sirviera como protección de lo que yo tengo aquí. Y que quisiera darle vuelta a la tortilla”.

El ex delegado por su parte, en entrevista con el diario El Siglo de Durango, negó tener materiales guardados en una bodega e incluso dijo que se investigaría al dueño del inmueble.

“No tenemos ninguna bodega en la que resguardemos alimentos u otro tipo de productos. Es algo que desconozco y que el propio Roberto Hernández tiene que explicar. Estoy seguro que nada de lo que se menciona que hay en la referida bodega, tiene logotipos relacionados con la Sedesol, por lo que me deslindo totalmente de ese tema”, declaró.

Tras las declaraciones, Javier Hernández se separó del cargo para que la Sedesol iniciara “con absoluta transparencia” una investigación.

El área de comunicación social de la Delegación de Sedesol en el estado dijo a Animal Político que tanto la dependencia, como el ex delegado, no harán más comentarios sobre el tema “para no interferir” en las investigaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurent Simons, el niño que deja la universidad porque no le permiten graduarse antes de los 10 años

Los padres de Lauren Simons, el niño prodigio belga, sacaron a su hijo de la universidad ante tras la negativa de las autoridades académicas a facilitar que se graduara antes de cumplir 10 años en diciembre.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los padres de Laurent Simons, un niño prodigio belga, querían que su hijo se graduara de la universidad antes de cumplir 10, el próximo 26 de diciembre.

Y para ello, el niño debería terminar su carrera de ingeniería de tres años en diez meses.

Pero la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda les dijo que todavía le quedaban demasiados exámenes y que es imposible que los tomara antes de esa fecha.

A los padres de Simons no les sentó nada bien la última oferta del centro académico de que se graduara a mediados de 2020 y lo sacaron.

Alexander Simons, el padre, dijo a medios holandeses que la universidad lo había criticado por buscar la atención de los medios hacia su hijo.

“Nos dijeron que la cobertura de los medios pone demasiada presión en nuestro hijo y que si seguíamos así tendrían que hacerle un examen psiquiátrico”, le dijo al De Volkskrant.

Laurent, Lydia and Alexander Simons

AFP
Laurent, en la foto con sus padres, tiene que completar su carrera de tres años en diez meses para graduarse antes de cumplir 10.

“Si un niño juega muy bien al fútbol, a todos nos parece genial la atención de los medios. Mi hijo tiene un talento diferente. ¿Por qué no íbamos a estar orgullosos?”.

En su cuenta de Instagram, Laurent Simon posteó un pantallazo de un correo que le envió la universidad sobre unas potenciales fechas de graduación en diciembre.

En un comunicado, la Universidad Tecnológica de Eindhoven dijo que no será factible que Laurent se gradúe antes de cumplir 10.

“Si aceleráramos el curso, su desarrollo académico sufriría”, señaló.

La universidad también advirtió del peligro de poner “excesiva presión en un estudiante de 9 años” que tiene “un talento sin precedentes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.