Home
>
Diputados de Veracruz frenan (por ahora) la propuesta de Duarte para donar la residencia oficial
Diputados de Veracruz frenan (por ahora) la propuesta de Duarte para donar la residencia oficial
3 minutos de lectura
Diputados de Veracruz frenan (por ahora) la propuesta de Duarte para donar la residencia oficial
07 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de ceder la residencia oficial Casa Veracruz y otros predios a favor de organismos de derechos humanos fue detenida por diputados estatales, al menos hasta que los legisladores puedan analizar las opiniones a favor y en contra de la iniciativa.

[contextly_sidebar id=”nqdu6fKi0ByO8eo85sblYXz1YwM3HK11″]Durante el arranque de la sesión de este jueves 7 de julio, la diputada priista y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Veracruz, Mariela Tovar Lorenzo, propuso retirar la discusión de la iniciativa del mandatario estatal de la orden del día.

Al argumentar el retiro, la diputada dijo que el Congreso recibió solicitudes a favor y en contra de la iniciativa, por lo que se deben analizar todos los documentos.

Los documentos a los que se refirió la diputada son una opinión técnica enviada por el Ayuntamiento de Xalapa, en el que se señala que no existen razones de movilidad para impedir la donación, y otro enviado por el exalcalde de Xalapa y actual diputado priista Ricardo Ahued, en el que se manifiesta lo contrario.

“Hay dos dictámenes técnicos que se contraponen, por eso prefiero retirar de la orden del día el tema para tener una mejor opinión y mejores elementos”, indicó Tovar Lorenzo.

Vecinos de la colonia 2 de Abril, donde se localiza la Casa Veracruz, asistieron a la sesión de este jueves para manifestarse en contra de la donación del inmueble

El pasado 30 de junio, Javier Duarte envió una solicitud al Congreso estatal para “enajenar a título gratuito” el predio de la residencia oficial Casa Veracruz a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lee: La presidenta del PRI le da la espalda a Javier Duarte y sus acciones de blindaje.

El mandatario también propuso al Congreso estatal ceder los derechos “a título gratuito” de un predio localizado en la colonia La Piedad, en Xalapa, a favor de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y “enajenar una propiedad y casa construida”, en la colonia Dos de abril de Veracruz, a favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado.

Nueva convocatoria para Fiscal Anticorrupción

El Congreso de Veracruz emitió una nueva convocatoria para que se presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado.

Entre los requisitos están: ser mexicano por nacimiento, con al menos 30 años cumplidos y Licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años.

Cabe destacar que para que sea nombrado un nuevo Fiscal Anticorrupción, el candidato deberá ser votado por dos terceras partes del Congreso de Veracruz, es decir, contar con la mayoría calificada.

El pasado 30 de junio, el Congreso de Veracruz retiró de la discusión en el pleno la designación del Fiscal Anticorrupción y solo aprobó la creación de una Sala Anticorrupción, cuyos magistrados serán nombrados por el gobernador Javier Duarte.

La diputada priista Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Justicia, quien solicitó sacar el tema del debate parlamentario debido a su “preocupación por la paz pública”.

A continuación puedes consultar la convocatoria completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casa Veracruz
congreso de Veracruz
fiscal Anticorrupción
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image