El 10 de Nadia Comaneci: el día que el deporte alcanzó la perfección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El 10 de Nadia Comaneci: el día que el deporte alcanzó la perfección

Un 18 de julio de 1976 Comaneci maravilló al mundo logrando el primer 10 en la historia de los Juegos Olímpicos, en gimnasia.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2016
Comparte

Nadia Comaneci voló hacia la historia con su último movimiento en las barras asimétricas el 18 de julio de 1976.

Era el final de una ejecución impecable, en la que combinó a la perfección su gracia corporal con una técnica nunca vista.

Fueron menos de 20 segundos de rutina, pero que se siguen recordando y admirando 40 años después.

A veces va tan lento para ti, pese a que la rutina es muy rápida. Vas movimiento tras movimiento, segundo tras segundo“, recordó Comaneci sobre la actuación en la que consiguió el primer puntaje perfecto en gimnasia en unos Juegos Olímpicos.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
El marcador no pudo indicar el el puntaje perfecto al sólo tener tres dígitos.

“Yo no era de las que miraba el marcador inmediatamente después de una rutina pero recuerdo que hubo un increíble ruido”, fue reviviendo el momento en una entrevista con Margarita Rodríguez de BBC Mundo décadas después de su hazaña.

Incluso en ese momento no estaba segura de lo que estaba pasando porque el marcador sólo tenía tres dígitos y lo que mostraba era 1.00. No había espacio para un 10″.

“Para mí era lo máximo. No podías hacerlo mejor que eso”.

Inocencia

Comaneci tenía 14 años cuando participó en Montreal y está segura que eso fue algo que la benefició.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
Comaneci logró en total siete puntajes perfectos en Montreal.

“Cuando salí de Rumania dije que esperaba ganar una medalla y si era posible una de oro”, fue contando la gimnasta rumana que en 1989 desertó y se radicó en Estados Unidos.

Sabía que tenía la capacidad de lograr una rutina perfecta, pero prepararte para ello en un entrenamiento y hacerlo enfrente de 15.000 personas son dos cosas diferentes“.

“Cuando lo pienso creo que fue mi edad lo que me ayudó porque no sabes mucho cuando eres una niña… No tienes miedo. También fui sin saber qué había afuera del mundo de la gimnasia, por lo que no tenía la presión que tienen los principales atletas antes de las grandes competencias”.

Yo nunca tuve grandes sueños porque si no los conseguía, me sentía decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar“.

Además del 10 perfecto en las barras asimétricas, Comaneci logró el máximo puntaje en otras seis ocasiones, ganando tres medallas de oro, una de bronce y una de plata.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
Comaneci, quien desertó de Rumania en 1989 y se radicó en Estados Unidos, es una de las embajadoras de los premios Laureus del deporte. Hoy tiene 54 años.

En Moscú sumó otras cuatro preseas.

“Creo que es más importante lograr cosas pequeñas cada día y eso te encaminará hacia una dirección que te permitirá alcanzar cosas mayores en el futuro”.

“Yo siempre dije que deseaba ganar una medalla olímpica y gané nueve”, concluyó.

Después de Comaneci hubo otros gimnastas en conseguir la marca perfecta.

Pero ese hito del deporte es algo a lo que ya no se puede aspirar tras la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia de modificar el sistema de puntuación en 2006, dividiendo la decisión de los jueces entre dificultad de la rutina y nivel de la ejecución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR y UIF inician ‘guerra’ de filtraciones contra Gertz y Nieto

A través de dos diarios de mayor circulación nacional, se reveló que la FGR recibió una denuncia contra Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito y que la UIF investiga al fiscal general, Alejandro Gertz, por gastos millonarios.
Cuartoscuro
6 de diciembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dieron a conocer este lunes, a través de dos diarios de mayor circulación, filtraciones sobre investigaciones contra quienes las encabezaron los últimos tres años. 

La FGR recibió una denuncia anónima por presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, mientras que esta institución reveló una investigación contra el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que apunta que gastó más de 109 millones de pesos en un solo año.

Reforma informó este lunes que el 2 de diciembre se presentó la denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto ante la FGR y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951.

Lo anterior ya que durante los 25 meses que Santiago Nieto fue titular de la UIF adquirió cuatro propiedades y un auto de lujo por un monto de 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Por otro lado, el mismo día El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró este lunes que el supuesto “informe”, en el que se documenta la riqueza del fiscal y del que habla la nota de El Universal, “no existe”.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia aseguró que la nota publicada “sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa”.

Propiedades de Nieto, adquiridas por “crédito hipotecario”

De acuerdo con la investigación de Reforma, durante su titularidad en la UIF, Nieto Castillo compró entre 2019 y 2020: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra casa en Querétaro a la empresa Urbana – de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción – por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe, de ocho millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi de último modelo, con un valor de medio millón de pesos.

En cuanto a la residencia en Álvaro Obregón, el extitular de la UIF informó al medio que tuvo un costo de 24 millones de pesos y que fue adquirida mediante un “crédito  hipotecario mancomunado”, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en el cual ambas partes sumamos sus ingresos para acceder a un monto mayor.

Te puede interesar: Santiago Nieto deja la UIF tras ‘polémica’ por su boda; designan a Pablo Gómez

Sin embargo, el exfuncionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; según reveló Reforma, su declaración patrimonial de 2018 indicó que contaba con una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Ante los señalamientos, Nieto Castillo expuso que las propiedades fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la  Función Pública. 

Aclaró que las propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años. También señaló que el departamento en Santa Fe y la casa de Querétaro están en renta, por lo que su pago cubre gran parte de la mensualidad de los créditos.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió a través de su cuenta en Twitter, “soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”.

Un estudio consultado por Reforma y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial de Nieto, realizó una simulación de los créditos hipotecarios de las propiedades e indicó que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, equivalente al triple de su salario como titular de la UIF.

Gertz Manero: gastos en autos y transferencias internacionales

De acuerdo con una investigación de la UIF, revelada por El Universal, Alejandro Gertz Manero gastó más de 109 millones de pesos en un solo año. Primero, entre 2014 y 2015 se detectó la compra de “122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos”, entre los que destaca la marca Mercedes-Benz y Rolls-Royce. 

Además, hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Según el informe revelado, en 2013 el fiscal general transfirió a España 103 mil euros, que equivalen a 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual, a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

Al respecto: Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz

La UIF indicó que en ese mismo periodo Gertz Manero recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Asimismo, entre 2013 y 2021, el fiscal recibió por medio de pagos electrónicos interbancarios 38 millones 959 mil 144.81 pesos. En esta misma línea, la Unidad identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos.

A consulta de El Universal, la FGR declinó hacer algún comentario sobre este tema. Cabe destacar que Alejandro Gertz Manero no ha permitido la difusión de su declaración patrimonial, pues únicamente ha dado su consentimiento para dar a conocer sus datos curriculares.

Con información de Reforma y EL UNIVERSAL (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.