El 10 de Nadia Comaneci: el día que el deporte alcanzó la perfección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El 10 de Nadia Comaneci: el día que el deporte alcanzó la perfección

Un 18 de julio de 1976 Comaneci maravilló al mundo logrando el primer 10 en la historia de los Juegos Olímpicos, en gimnasia.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de julio, 2016
Comparte

Nadia Comaneci voló hacia la historia con su último movimiento en las barras asimétricas el 18 de julio de 1976.

Era el final de una ejecución impecable, en la que combinó a la perfección su gracia corporal con una técnica nunca vista.

Fueron menos de 20 segundos de rutina, pero que se siguen recordando y admirando 40 años después.

A veces va tan lento para ti, pese a que la rutina es muy rápida. Vas movimiento tras movimiento, segundo tras segundo“, recordó Comaneci sobre la actuación en la que consiguió el primer puntaje perfecto en gimnasia en unos Juegos Olímpicos.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
El marcador no pudo indicar el el puntaje perfecto al sólo tener tres dígitos.

“Yo no era de las que miraba el marcador inmediatamente después de una rutina pero recuerdo que hubo un increíble ruido”, fue reviviendo el momento en una entrevista con Margarita Rodríguez de BBC Mundo décadas después de su hazaña.

Incluso en ese momento no estaba segura de lo que estaba pasando porque el marcador sólo tenía tres dígitos y lo que mostraba era 1.00. No había espacio para un 10″.

“Para mí era lo máximo. No podías hacerlo mejor que eso”.

Inocencia

Comaneci tenía 14 años cuando participó en Montreal y está segura que eso fue algo que la benefició.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
Comaneci logró en total siete puntajes perfectos en Montreal.

“Cuando salí de Rumania dije que esperaba ganar una medalla y si era posible una de oro”, fue contando la gimnasta rumana que en 1989 desertó y se radicó en Estados Unidos.

Sabía que tenía la capacidad de lograr una rutina perfecta, pero prepararte para ello en un entrenamiento y hacerlo enfrente de 15.000 personas son dos cosas diferentes“.

“Cuando lo pienso creo que fue mi edad lo que me ayudó porque no sabes mucho cuando eres una niña… No tienes miedo. También fui sin saber qué había afuera del mundo de la gimnasia, por lo que no tenía la presión que tienen los principales atletas antes de las grandes competencias”.

Yo nunca tuve grandes sueños porque si no los conseguía, me sentía decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar“.

Además del 10 perfecto en las barras asimétricas, Comaneci logró el máximo puntaje en otras seis ocasiones, ganando tres medallas de oro, una de bronce y una de plata.

Nadia ComaneciGETTY IMAGES
Comaneci, quien desertó de Rumania en 1989 y se radicó en Estados Unidos, es una de las embajadoras de los premios Laureus del deporte. Hoy tiene 54 años.

En Moscú sumó otras cuatro preseas.

“Creo que es más importante lograr cosas pequeñas cada día y eso te encaminará hacia una dirección que te permitirá alcanzar cosas mayores en el futuro”.

“Yo siempre dije que deseaba ganar una medalla olímpica y gané nueve”, concluyó.

Después de Comaneci hubo otros gimnastas en conseguir la marca perfecta.

Pero ese hito del deporte es algo a lo que ya no se puede aspirar tras la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia de modificar el sistema de puntuación en 2006, dividiendo la decisión de los jueces entre dificultad de la rutina y nivel de la ejecución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

El presidente detalló las fechas y procesos a seguir para poder enjuciar a sus antecesores en caso de que se compruebe su participación en algún delito.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes los pasos a seguir para solicitar una consulta pública en la que se decida el enjuciamiento de expresidentes, e incluso dijo las fechas límite para cumplir con el proceso.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, el mandatario señaló que en ambos caso hay tres prioridades: que se sepa toda la verdad; la devolución del dinero robado, y que se solicite una consulta para que los expresidentes puedan ser enjuiciados en caso de que se compruebe su implicación en algún delito.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía General y el Poder Judicial van revolviendo se puede hacer una consulta, que sea la gente la que decida, que los decidamos entre todos”, señaló.

Lee: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

El presidente explicó a detalle los pasos a seguir para solicitar dicha consulta con base en lo que establece la ley. 

De acuerdo con López Obrador la solicitud la puede realizar el presidente; algún representante de alguna de las cámaras; o a través de las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El plazo para presentar la petición es del 1 al 15 de septiembre.

En el caso de que la solicitud se par parte del presidente o de algún legislador deberá ser aprobada en las cámaras, “no tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes”, refirió.

Pero si la petición se da a través de las firmas ciudadanas “no pasa por aprobación de cámaras”, sino que va directo a la Corte y ésta dictamina si es constitucional, y si procede va directo al INE para organizar la consulta. 

Si el proceso se cumple y la consulta es aprobada la fecha para realizarla, según el presidente, el 6 de junio (día en que se celebran las próximas elecciones) o el 1 de agosto de 2021.

Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos (…) la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercerea es que los solicite el presidente. Yo voy a decidir hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo”, agregó. 

El presidente dijo confiar en que en los próximos días la FGR ofrecerá mayores avances en la investigación de Lozoya, los cuales permitan saber si será necesario o no investigar a los expresdentes.

Hasta el momento, los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari han sido mencionados en la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lee: Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo

La denuncia presentada por Lozoya esta dirigida en contra de 15 personas a las que responsabiliza de liderar este aparato de corrupción, la mayoría de ellos exfuncionarios emanados del PAN y el PRI.

De acuerdo con Lozoya, el esquema de enriquecimiento personal a costa de quebrar al erario inició en el sexenio de Felipe Calderón donde a cambio de supuestos sobornos se favoreció la empresa Braskem, filial de Odebrecht, con la concesión del complejo petroquímico Etileno XXI que ha generado mas de 3 mil millones de pesos en perdidas a Pemex.

Dicho fraude se habría afianzado y consolidado en el sexenio de Peña Nieto con la confirmación de esa obra y la dotación de nuevos contratos. Además de pagos millonarios que habría recibido el expresidente Peña Nieto por parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial a cambio de beneficios para la empresa brasileña.

Lozoya también denunció presuntas presiones por parte del expresidente Carlos Salinas de Gortari para entregar recursos y contratos a integrantes del PAN, así como a su propio hijo por la pérdida de un contrato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.