Enrique Ochoa toma las riendas del PRI y llama a destituir gobiernos priistas corruptos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Enrique Ochoa toma las riendas del PRI y llama a destituir gobiernos priistas corruptos

A la toma de protesta de Enrique Ochoa, en la sede nacional del PRI, no asistieron los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, los priistas Javier Duarte y Roberto Borge.
Especial
Por Redacción Animal Político
12 de julio, 2016
Comparte

En una elección sin competencia interna, Enrique Ochoa tomó protesta este martes 12 julio como el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su primer mensaje como dirigente del tricolor, el ex titular de la CFE  se refirió a las acusaciones de corrupción en contra de gobernantes priistas. “Cuando uno de nuestros militantes se corrompe, lastima al partido y a sus simpatizantes”, dijo.

“Es inaceptable tapar el sol con un dedo, debemos reaccionar. El PRI debe ser garante de honestidad de sus gobiernos, tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas (…) exigir incluso su destitución“, agregó Ochoa tras tomar protesta como presidente de su partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció tras el descalabro electoral del 5 de junio pasado.

Lee: Peña va contra nombramientos que blindan a los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge

Ese mensaje ocurre mientras los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Darte y Roberto Borge –ambos priistas–, enfrentan acciones de inconstitucionalidad, promovidas por la PGR, por haber hecho propuestas que presuntamente los blindan de acusaciones de corrupción en su contra.

Ni Duarte ni Borge asistieron al evento de toma de protesta realizado en la sede nacional del tricolor.

Ochoa dijo estar consciente de que asume el cargo –cuyo periodo concluye en 2019– en “momentos particularmente difíciles” para México y el PRI que ponen a prueba la capacidad del partido oficialista para “concebir y proponer soluciones democráticas para dignificar la política y conectar de nuevo con los ciudadanos”.

El ex titular de la CFE prometió que esta semana presentará sus declaraciones patrimoniales 3 de 3 y que en los primeros 100 días de su mandato visitará las sedes del PRI en todos los estados.

Lee: Enrique Ochoa se registra para dirigir al PRI y pide transparencia a los gobernantes de su partido

Ochoa, el candidato único

Enrique Ochoa es un abogado y economista, con un doctorado en ciencias políticas por la Universidad de Columbia.

Antes de la Comisión Federal de Electricidad, se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos, un puesto considerado clave para que avanzara una histórica reforma de Peña Nieto en materia energética, a través de la cual se eliminó el monopolio estatal que tuvo el país por más de 75 años y se abrió el sector a la iniciativa privada.

Analistas consideran que Ochoa fue escogido por el propio presidente Peña Nieto para dirigir al partido, en una aplicación de viejas prácticas en las que el mandatario en turno tenía gran influencia sobre lo que ocurría al interior del PRI.

Es un ‘dedazo’, es un movimiento que hace el presidente Enrique Peña Nieto, que necesita mover sus fichas en el tablero para preparar todo para la elección del 2018″, dijo a AP Ivonne Acuña, experta en política y académica de la Universidad Iberoamericana.

Ochoa deberá enfrentar hacia el interior del PRI voces críticas de algunos militantes, incluidos expresidentes del partido y exgobernadores, que se quejan de que no tiene experiencia partidista y que el proceso no se abrió a consulta de las bases del grupo político.

Ayer lunes, Ochoa se registró como candidato para ocupar la presidencia nacional del PRI, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, que renunció al cargo tras la derrota que sufrió ese partido en las pasadas elecciones del 5 de junio.

También presentó su registro para dirigir al PRI, el militante Hugo Díaz Thomé.  Sin embargo, sólo presentó “tres hojas con un plan de trabajo, y al no presentar ningún otro documento requeridos en la convocatoria, se le otorgó el derecho de audiencia y se le informó, ante Notario Público, que tiene un plazo de 12 horas para subsanar las inconsistencias de su registro”, detalló el PRI.

Durante un mensaje en el patio de la sede nacional del tricolor, Ochoa hizo un llamado a los gobernantes priistas a ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

“Los gobiernos emanados del PRI deben de ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas(…) El partido debe de ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen los ideales y compromisos sociales y políticos del partido”, dijo.

A continuación puedes consultar el discurso completo de Enrique Ochoa:

Con información de AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.