Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza

"Hubo una masacre en las calles (…) Había cuerpos por todos lados": testigos del ataque en la Riviera Francesa narran los hechos que dejaron un saldo de al menos 77 muertos.
AFP
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2016
Comparte

Un camión que transportaba armamento pesado embistió la noche de este jueves 14 de julio a una multitud en la Riviera Francesa y, en una desenfrenada carrera de dos kilómetros, mató a al menos 77 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.

Tras los hechos, las imágenes describen una escena de terror a lo largo del malecón, con cuerpos regados en el asfalto, incluyendo a unos apilados sobre otros, mientras que los heridos se desangraban por las calles.

El periodista de Nice Matin, Damien Allemand, estaba cerca del lugar de los hechos y narró que la exhibición de fuegos artificiales había terminado, por lo que la multitud comenzaba a retirarse, cuando escucharon el ruido y los gritos.

Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré[/animalp-quote-highlight]

“Una fracción de segundo después, un enorme camión blanco conducía a enorme velocidad, girando el volante para atropellar al mayor número de gente posible”, relató. “Vi cuerpos volar como pinos de boliche a lo largo del trayecto. Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré”, agregó.

Wassim Bouhlel, un residente de Niza que habló con la agencia de noticias AP, explicó que el camión embistió directamente a la multitud. “Hubo una masacre en las calles”, detalló.

“Era un caos. Vimos gente herida (…) Escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la agencia de noticias AFP, que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.

Fue una situación muy impactante (…) y tristemente terminó de esta forma[/animalp-quote-highlight]

Colin Srivastava, otro testigo, le contó a la cadena BBC que vio a “cientos de personas corriendo presas del pánico. Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: ‘Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos'”.

“Fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma”, agregó Roy Calley, periodista de la BBC.

La versión de los testigos es confirmada por los videos que muestran a hombres y mujeres —una o dos empujando carriolas— corriendo para alejarse del lugar. Además, en lo que parece ser evidencia de un tiroteo, las fotografías muestran un camión con al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.

Hasta la noche de este jueves no ha quedado claro si el atacante pertenece a un grupo terrorista, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.

Más de un año de ataques constantes

El ataque perpetrado la noche de este jueves 14 de julio ocurre ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

A continuación presentamos algunos de los ataques ocurridos desde el atentado contra el semanario francés.

  • – Del 7 al 9 de enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Entre las víctimas figuran el director de la publicación, varios de sus reputados caricaturistas y dos policías.
    Tras dos días, las fuerzas de seguridad abaten a los dos asaltantes, atrincherados en una empresa de las afueras de la capital.
    El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía y hiere a un agente municipal en Montrouge, al sur de París. Y, un día después, toma como rehenes a los clientes y empleados de un supermercado de alimentos judíos de la capital francesa, matando a cuatro de ellos. Los agentes lo abaten durante el asalto, poco después de la muerte de los hermanos Kouachi.
    Estos últimos se reivindican de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Amedy Coulibaly del grupo Estado Islámico (EI).
  • 3 de febrero de 2015: En Niza, tres militares de guardia frente a un centro de la comunidad judía son agredidos con un cuchillo. El asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años, es rápidamente capturado. En detención, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.
  • 19 de abril de 2015: Sid Ahmed Ghlam, estudiante argelino de informática, es detenido en París por, supuestamente, haber matado a una mujer y por preparar un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, en las afueras del sur de París. El sospechoso, que tenía en su haber armas de guerra, estaba fichado por los servicios de información por haber abrazado el islam radical. Asimismo, confiesa haber planeado otras acciones.
  • 26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara antes de intentar volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (sureste), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas. Finalmente, fue detenido.
  • 13 de julio de 2015: Cuatro jóvenes de 16 a 23 años, entre ellos un exmilitar, son arrestados como sospechosos de planear el ataque al campo militar de Fort Béar (sureste) y la decapitación grabada de un oficial en nombre de la yihad (guerra santa). Todos ellos revindican su lealtad al EI.
  • 21 de agosto de 2015: Dos militares estadounidenses en vacaciones neutralizan a un hombre armado que abre fuego a bordo de un tren Thalys, que cubre la ruta entre Ámsterdam y París. Dos personas resultan heridas, una de bala y la otra por arma blanca. El asaltante, un joven marroquí, es detenido.
  • 13 noviembre de 2015: Francia sufre los peores atentados de su historia, que involucran por primera vez a atacantes suicidas. Los atentados golpean en París la sala de conciertos Bataclan, varios bares y restaurantes del centro de la capital, así como los alrededores del Stade de France situado más al norte, en Saint-Denis. Un total de 130 personas pierden la vida, especialmente jóvenes y más de 350 resultan heridas. El EI reivindica los ataques.
  • 7 de enero de 2016: Un hombre armado con un arma blanca y un cinturón falso de explosivos fue abatido tras gritar “Allahu Akbar” mientras se aproximaba a una comisaría del norte de París. El atacante portaba una reivindicación manuscrita en árabe, en la que juraba lealtad al jefe del EI.
  • 13 de junio de 2016: Un yihadista de 25 años mata a un policía en Magnanville, al noroeste de París, a la puerta de su casa y a la pareja de este último en el interior. Agentes de la unidad de élite de la policía francesa abaten a Larossi Abdalla, quien había reivindicado su acción en las redes sociales en nombre del EI.

Con información de AP, AFP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.