Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Estos son los testimonios que narran cómo fue el ataque en Niza

"Hubo una masacre en las calles (…) Había cuerpos por todos lados": testigos del ataque en la Riviera Francesa narran los hechos que dejaron un saldo de al menos 77 muertos.
AFP
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2016
Comparte

Un camión que transportaba armamento pesado embistió la noche de este jueves 14 de julio a una multitud en la Riviera Francesa y, en una desenfrenada carrera de dos kilómetros, mató a al menos 77 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.

Tras los hechos, las imágenes describen una escena de terror a lo largo del malecón, con cuerpos regados en el asfalto, incluyendo a unos apilados sobre otros, mientras que los heridos se desangraban por las calles.

El periodista de Nice Matin, Damien Allemand, estaba cerca del lugar de los hechos y narró que la exhibición de fuegos artificiales había terminado, por lo que la multitud comenzaba a retirarse, cuando escucharon el ruido y los gritos.

Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré[/animalp-quote-highlight]

“Una fracción de segundo después, un enorme camión blanco conducía a enorme velocidad, girando el volante para atropellar al mayor número de gente posible”, relató. “Vi cuerpos volar como pinos de boliche a lo largo del trayecto. Escuché ruidos, gritos que jamás olvidaré”, agregó.

Wassim Bouhlel, un residente de Niza que habló con la agencia de noticias AP, explicó que el camión embistió directamente a la multitud. “Hubo una masacre en las calles”, detalló.

“Era un caos. Vimos gente herida (…) Escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la agencia de noticias AFP, que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.

Fue una situación muy impactante (…) y tristemente terminó de esta forma[/animalp-quote-highlight]

Colin Srivastava, otro testigo, le contó a la cadena BBC que vio a “cientos de personas corriendo presas del pánico. Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: ‘Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos'”.

“Fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma”, agregó Roy Calley, periodista de la BBC.

La versión de los testigos es confirmada por los videos que muestran a hombres y mujeres —una o dos empujando carriolas— corriendo para alejarse del lugar. Además, en lo que parece ser evidencia de un tiroteo, las fotografías muestran un camión con al menos media decena de impactos de bala en el parabrisas.

Hasta la noche de este jueves no ha quedado claro si el atacante pertenece a un grupo terrorista, pero Francia ha tenido un incremento reciente de ataques por parte de grupos yihadíes, incluyendo el Estado Islámico, que tiene sede en Irak y Siria.

Más de un año de ataques constantes

El ataque perpetrado la noche de este jueves 14 de julio ocurre ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

A continuación presentamos algunos de los ataques ocurridos desde el atentado contra el semanario francés.

  • – Del 7 al 9 de enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Entre las víctimas figuran el director de la publicación, varios de sus reputados caricaturistas y dos policías.
    Tras dos días, las fuerzas de seguridad abaten a los dos asaltantes, atrincherados en una empresa de las afueras de la capital.
    El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía y hiere a un agente municipal en Montrouge, al sur de París. Y, un día después, toma como rehenes a los clientes y empleados de un supermercado de alimentos judíos de la capital francesa, matando a cuatro de ellos. Los agentes lo abaten durante el asalto, poco después de la muerte de los hermanos Kouachi.
    Estos últimos se reivindican de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Amedy Coulibaly del grupo Estado Islámico (EI).
  • 3 de febrero de 2015: En Niza, tres militares de guardia frente a un centro de la comunidad judía son agredidos con un cuchillo. El asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años, es rápidamente capturado. En detención, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.
  • 19 de abril de 2015: Sid Ahmed Ghlam, estudiante argelino de informática, es detenido en París por, supuestamente, haber matado a una mujer y por preparar un atentado inminente contra una iglesia de Villejuif, en las afueras del sur de París. El sospechoso, que tenía en su haber armas de guerra, estaba fichado por los servicios de información por haber abrazado el islam radical. Asimismo, confiesa haber planeado otras acciones.
  • 26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara antes de intentar volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (sureste), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas. Finalmente, fue detenido.
  • 13 de julio de 2015: Cuatro jóvenes de 16 a 23 años, entre ellos un exmilitar, son arrestados como sospechosos de planear el ataque al campo militar de Fort Béar (sureste) y la decapitación grabada de un oficial en nombre de la yihad (guerra santa). Todos ellos revindican su lealtad al EI.
  • 21 de agosto de 2015: Dos militares estadounidenses en vacaciones neutralizan a un hombre armado que abre fuego a bordo de un tren Thalys, que cubre la ruta entre Ámsterdam y París. Dos personas resultan heridas, una de bala y la otra por arma blanca. El asaltante, un joven marroquí, es detenido.
  • 13 noviembre de 2015: Francia sufre los peores atentados de su historia, que involucran por primera vez a atacantes suicidas. Los atentados golpean en París la sala de conciertos Bataclan, varios bares y restaurantes del centro de la capital, así como los alrededores del Stade de France situado más al norte, en Saint-Denis. Un total de 130 personas pierden la vida, especialmente jóvenes y más de 350 resultan heridas. El EI reivindica los ataques.
  • 7 de enero de 2016: Un hombre armado con un arma blanca y un cinturón falso de explosivos fue abatido tras gritar “Allahu Akbar” mientras se aproximaba a una comisaría del norte de París. El atacante portaba una reivindicación manuscrita en árabe, en la que juraba lealtad al jefe del EI.
  • 13 de junio de 2016: Un yihadista de 25 años mata a un policía en Magnanville, al noroeste de París, a la puerta de su casa y a la pareja de este último en el interior. Agentes de la unidad de élite de la policía francesa abaten a Larossi Abdalla, quien había reivindicado su acción en las redes sociales en nombre del EI.

Con información de AP, AFP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.