Feminicidios en Guerrero aumentan 88% en una década; ONG piden alerta de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Feminicidios en Guerrero aumentan 88% en una década; ONG piden alerta de género

Organizaciones civiles documentaron que en 10 años los crímenes de odio contra mujeres aumentaron 88%. Denuncian que la mitad de los asesinatos ocurren en Acapulco; hay siete municipios en los que hay violencia extrema.
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
18 de julio, 2016
Comparte

Álvaro amenazó con asesinar a Jazmín cuando ella lo dejó. Cumplió la amenaza un año después: disparó contra ella y cuatro mujeres más de su familia.

Jazmín, Martha y Patricia murieron al instante. Por las heridas, después falleció Rosa, de 7 años, y Franceri, de 9, sobrevivió pese a las lesiones.

El crimen ocurrió en marzo de 2014 en Acapulco y se convirtió en un caso emblemático de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. para ejemplificar la brutalidad de los crímenes de odio en el estado.

En una década los feminicidios en Guerrero aumentaron 88%. En 2005 se tiene registro de 120 mujeres asesinadas y 10 años después la cifra pasó a 225.

grafico-alerta-genero-guerrero

Con esos datos, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó el 23 de junio ante autoridades federales una solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en ocho de los 81 municipios del estado.

En la solicitud detallan que en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los libres ocurren 7 de cada 10 feminicidios.

El puerto de Acapulco es el sitio con más casos con el 47%. En el resto de los municipios en los que se solicita la Alerta el acumulado es de menos de 5%, cada uno, pero la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres argumenta que en esos sitios se asesina a las mujeres con violencia extrema: a machetazos, con rocas o tras ser severamente torturadas.

La Alerta de Violencia de Género está definida en la ley como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Actualmente existen Alertas en municipios de cuatro estados del país: para 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 8 de Jalisco y 14 de Michoacán.

El 5 de julio pasado se conformó el Grupo de Trabajo para revisar cuál es la situación que prevalece en Guerrero sobre la violencia feminicida para analizar si es o no necesaria la Alerta.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres y autora de la solicitud, dijo en entrevista que el Grupo de Trabajo —integrado por académicas de la Universidad Anáhuac del Sur, la Universidad Iberoamericana, y la Autónoma de Guerrero— comenzó este 11 de julio sus visitas a los municipios de la entidad y las reuniones con sociedad civil.

Reyna Aguilar denunció que no existe disposición del gobierno de Guerrero para apoyar la investigación del Grupo de Trabajo y colaborar con sociedad civil para documentar los feminicidios cometidos en la entidad.

“El estado no reconoce la problemática y afirma que no permitirá que haya una Alerta de Género. La política del estado es no apoyar en la labor de conocer cuántos casos existen y cómo se comenten los feminicidios”.

Ante la falta de cifras oficiales de parte de la Fiscalía de Guerrero, los casos que presentó la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres —que depende de la Secretaría de Gobernación— fueron documentados por el Observatorio de Violencia Feminicida “Hannah Arendt” de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Mientras la Fiscalía insiste en que de 2012 a la fecha sólo se han registrado 47 feminicidios; en ese periodo el Observatorio de Violencia Feminicida ha documentado con reportes de prensa en los que se menciona cómo ocurrió el homicidio o datos del probable responsable al menos 600 casos.

De esos últimos, se tiene registro de que 22 ocurrieron entre enero y junio de 2016, según el diagnóstico de violencia feminicida que organizaciones civiles entregaron a Gobernación.

Además de Guerrero, existen otros nueve estados que iniciaron el proceso para una Alerta de Género en sus entidades: Puebla, Guanajuato, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.