Cómo funciona el MARCbot, el robot con el que la policía mató al francotirador de Dallas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo funciona el MARCbot, el robot con el que la policía mató al francotirador de Dallas

Agentes utilizaron un robot con un explosivo para matar a Micah Johnson, que se había atrincherado en un garaje tras disparar contra la policía en EU.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de julio, 2016
Comparte

“No vimos otra opción”, aseguró Mark Brown, jefe de la policía de Dallas, en Texas (sur de EU), al confirmar este viernes que habían utilizado un vehículo a control remoto para abatir al hombre que mató a cinco policías en la noche de este jueves.

Los agentes utilizaron un Robot Multifunción Ágil por Control Remoto, conocido como MARCbot, que portaba un explosivo, para acabar con la vida de Micah Johnson, el joven de 25 años que se había atrincherado en un garaje del centro de Dallas tras disparar contra la policía.

El tiroteo comenzó alrededor de las 20:45 hora local de jueves (01:45 GMT de este viernes) mientras se desarrolllaba una marcha de protesta por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales ocurrida esta semana en Minesota y Luisiana.

Según el jefe de la policía de Dallas, antes de morir Johnson dijo que su intención era“matar blancos, especialmente agentes blancos.

Brown afirmó que el hombre se declaró enojado por las muertes de Sterling y Castile.

El ejército de EU lleva una década utilizando el MARCbot en Irak y Afganistán.

Policía en DallasAP
En el tiroteo de este jueves 5 policías murieron y otros siete oficiales y dos civiles resultaron heridos.

Tiene el tamaño de un cortacésped, consta de cuatro ruedas u orugas unidas por un chasis que soporta una batería de seis horas de duración, una cámara giroscópica, un altavoz, un micrófono y un brazo mecánico.

Los operadores lo manejan vía remota con un mando y una pantalla.

Pueden llevarlo hasta donde el terreno lo permita y mirar a través de la cámara, usar su brazo para mover objetos sospechosos, activar cargas explosivas o interactuar con alguien a través del parlante y el micrófono.

“No vimos otra opción más que usar el robot con una bomba y colocarla en su extensión para detonarla donde estaba el sospechoso”, dijo Mark Brown a la prensa.

“Otras opciones hubieran expuesto a nuestros oficiales a un gran peligro. El sospechoso está muerto como resultado de la detonación”, añadió.

El MARCbot en el frente

La firma que fabrica el MARCbot, Exponent Inc., explica que se trata de un vehículo “barato y de misión específica desarrollado para inspeccionar dispositivos caseros explosivos o material sospechoso”.

Fue diseñado en 2002 bajo petición del Ejército de EU, que había sufrido la baja de soldados en misiones en las que tenían que exponerse a objetos sospechosos o caminar por lugares inseguros.

La empresa fabricó más de 1,000 MARCbot para su uso en las guerras de Irak y Afganistán desde 2002 durante ocho años, según Exponent.

MARCbot en IrakGETTY IMAGES
El Ejército de EE.UU. los ha empleado en operaciones riesgosas que antes tenían que realizar los soldados.

En el caso de Dallas, la policía aún no ha detallado cómo el MARCbot se acercó lo suficiente al sospechoso como para causarle la muerte con la explosión.

BBC Mundo intentó conocer la respuesta de las autoridades de Dallas, pero no hubo un vocero disponible para responder de forma inmediata.

Rara vez estos robots son usados para matar a alguien, según explicó Tom Gorup, un veterano de infantería de Irak y Afganistán, a la agencia de noticias AP.

“Son bastante torpes y son empleados para (tareas de) reconocimiento en lugar de ofensivas”, explicó Gorup.

El primer caso letal

El experto en seguridad Peter W. Singer, miembro del centro de estudios New America Fundation, con base en Washington D.C., afirma que es “la primera vez que el robot se usa de esta manera por la policía”.

Cuando Singer escribió su libro “Wired for War” (Cableado para la guerra) en 2009, un soldado estadounidense le dijo que en Irak los robots de este tipo en ocasiones fueron usados contra insurgentes, según la agencia AP.

Pero la propia policía de Dallas ya utilizó un MARCbot en junio de 2015 para una detonación controlada de un paquete en la que nadie resultó herido.

Micha JohnsonAP
Micah Johnson murió por el explosivo adherido a un MARCbot.

En esa ocasión, un hombre que abrió fuego con un rifle de asalto en las oficinas de la policía de Dallas “había colocado un dispositivo explosivo” en un estacionamiento junto a la sede policiaca.

“El dispositivo fue detonado por miembros del Escuadrón de Bombas que usaron un robot en una operación de seguridad”, según informaron las autoridades.

El Centro de Estudios de los Vehículos no Tripulados, con base en Washington D.C., creó en un mapa en el que identificó 201 entidades locales, estatales y federales en EU que tienen vehículos MARCbot y de otros modelos similares para sus operaciones.

Además de Dallas, otras ciudades de EU con este tipo de tecnología son Washington D.C., San Francisco, Los Ángeles, Miami, Oklahoma, Houston, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.

“Estos robots son una presencia creciente en los departamentos de policía en todo el país, debido en buena medida a un programa del Departamento de Defensa que transfiere el exceso de material militar a la policía estadounidense”, dice el reporte del Centro de Estudios de los Vehículos no Tripulados.

MARCbot en 2015GETTY IMAGES
La Policía de Dallas empleó también un robot para detonar un paquete en 2015.

Salvar o terminar vidas

Estos vehículos a cotrol remoto no solo han servido para verificar paquetes sospechosos, hacer detonaciones controladas o revisar callejones sospechosos, sino que también han tenido otros usos.

La policía de San José, en California, utilizó en 2015 un robot similar en la negociación con un hombre que amenazaba con arrojarse desde una rampaen una autopista.

A través del robot, la policía le hizo llegar un teléfono para las negociaciones, pero también algo de comida.

La muerte de Micah Johnson en Dallas ha planteado la pregunta de qué uso se le dará a estos dispositivos que fueron pensados para salvar vidas, como le dijo a AP William Cohen, un exempleado de Exponent Inc. que diseñó el MARCbot.

“¿Dónde situará el límite la policía cuando esté tratando de decidir entre continuar negociando y hacer algo como esto?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Secretaría de Marina

Marina dice ayudar en búsqueda de las 27 personas de Tamaulipas que CNDH le señala de desaparecer

La Fiscalía General de la República todavía no ha judicializado ningún caso, denuncian las familias de las víctimas. 
Secretaría de Marina
Comparte

La Secretaría de la Marina (Semar) asegura que colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para dar con los 27 desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuyo caso recogió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020.

En dicho informe, la institución que preside Rosario Piedra Robles señaló directamente a los marinos como posibles responsables de la desaparición forzada de estas personas en diversos eventos entre marzo y mayo de 2018; 12 de ellos aparecieron finalmente muertos en diversas fosas en Tamaulipas y Nuevo León. 

Leer más: ‘Es una simulación, no quieren investigar a la Marina’, denuncian por caso de 27 desapariciones en Nuevo Laredo

“Actualmente ya se están realizando acciones en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, con el objeto de que las víctimas sean inscritas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve con esta Dependencia a localizar de forma inmediata y presentación con vida de las mismas, o de ser el caso sus restos mortales, situación que realizará esta Institución en el esquema de las operaciones navales realizadas dentro de su jurisdicción y de las normas y disposiciones aplicables”, dijo en respuesta escrita la Semar a preguntas de Animal Político. 

En su informe, la CNDH realizó varias recomendaciones y la Semar hizo público un tuit por el que aceptaba las indicaciones. A preguntas de este medio sobre cómo cumplirá con las víctimas, la Marina dice que se compromete con la búsqueda de los desaparecidos y que se coordinará con el gobierno de Tamaulipas y el municipio de Nuevo Laredo para llevar a cabo una disculpa pública tal y como viene reflejado en la recomendación. 

Para ello, la Marina informó que ha designado al titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

Sin embargo, la CNDH recomendó más cosas de las mencionadas por Semar en su respuesta. 

Entre sus peticiones está que se “brinde la reparación integral del daño” que incluya una compensación para los familiares de las víctimas.

Además, la CNDH registró diversas recomendaciones directas hacia el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán. Entre ellas: colaborar con la queja que se interpondrá ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina contra los agentes que negaron las detenciones y ocultaron datos sobre los operativos; colaborar con la denuncia penal que se interpondrá ante la FGR; identificar a los oficiales que presuntamente ordenaron o participaron en los cateos ilegales y detenciones arbitrarias y se presenten los datos ante la FGR; así como girar la orden para que se graben todos los patrullajes y operativos, y capacitar en Derechos Humanos a los efectivos. 

Este 28 de julio, la FGR mantuvo diversos encuentros con familiares de las víctimas. Sin embargo, estas quedaron decepcionadas ya que por el momento no se ha judicializado ninguno de los casos. 

“Hay muchas irregularidades en la investigación”, dijo Jessica Molina, esposa de Daniel Trejo, que fue capturado por elementos de la Marina el 27 de marzo de 2018 cuando se encontraba en su casa de Nuevo Laredo. Ahí se encontraba también Gabriel Gaspar Vázquez, vecino de Oaxaca que buscaba trabajo en la frontera con Estados Unidos. Los dos fueron subidos en los vehículos por hombres uniformados y armados y desde entonces no se ha sabido de ellos.

“Se avientan la pelota de unos a otros y no explican por qué no se ha judicializado nada desde hace más de dos años. Argumentan que quieren armar bien los casos pero no hay avances”, dijo.

Raymundo Ramos, director de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo, que acompaña a las familias de las víctimas, denunció que la FGR se resiste a investigar a los marinos, presuntos responsables de la desaparición de 27 personas. 

Según la recomendación, la propia Semar deberá ayudar a FGR a entregar los nombres de las personas responsables de aquellos operativos. Por el momento los marinos solo se comprometen a ayudar en la búsqueda de hombres y mujeres que ellos presuntamente hicieron desaparecer. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.