El IMSS solapó a un médico que abusó sexualmente de una paciente: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El IMSS solapó a un médico que abusó sexualmente de una paciente: CNDH

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobó con una investigación interna que un médico abusó de una paciente en la CDMX, no inició una acción penal y sólo aplicó un descuento salarial.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
27 de julio, 2016
Comparte

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobó, mediante una investigación interna, que uno de sus médicos cometió abuso sexual en contra de una paciente del Hospital de Gineco-Obstetricia 3-A Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, esta institución no inició ninguna acción penal ni administrativa en contra del doctor, y sólo lo sancionó con un descuento de 20 días de aguinaldo.

La historia es la siguiente: El 8 de junio de 2015, una paciente de 31 años de edad acudió al Hospital, tras presentar “inflamación pélvica”, “dolor en las piernas, fiebre y escalofríos”.

Tras dos días de internamiento, uno de los médicos (cuyo nombre se mantiene en reserva) acudió a la habitación de la paciente, y cometió distintos actos lascivos, usando como pretexto que debía realizarle un “tacto vaginal”.

Durante el procedimiento, el médico rozó uno de los pezones de la paciente con la mano, le tocó una nalga, y luego “introdujo los dedos en su zona genital, realizando dos movimientos de afuera hacia adentro”.

De manera simultánea, el médico cuestionó a la paciente acerca de su vida sexual, insistiendo en si solía mantener “relaciones orales” y “por el culito”. Ante la protesta de la paciente, ante los tocamientos y preguntas inadecuadas del médico, éste sólo argumentó que se trataba del “procedimiento habitual”.

La paciente no permitió que el médico continuara con las agresiones y protestó por la situación ante uno de los médicos directivos del hospital del IMSS –cuyo nombre también fue omitido–, quien defendió el proceder de su subordinado, aduciendo que “sólo hacía su trabajo”.

Debido a la inconformidad presentada por la paciente, el Departamento de Relaciones Laborales y Presupuestación de la Delegación Norte del IMSS inició una investigación en contra del médico, y un mes después de los hechos, en julio de 2015, la institución determinó sancionar al doctor implicado en abuso sexual “con 20 notas de demérito (…) equivalentes al descuento de 20 días de aguinaldo”.

Según el IMSS, el comportamiento fue inadecuado pero “no constituye en sí una conducta delictiva”, y con ese argumento sólo aplicó el descuento a manera de sanción.

Luego de realizar su propia investigación, la CNDH concluyó que es “imperante” que sobre estos hechos se presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República, “para definir si las conductas analizadas son constitutivas de delito”.

Para la CNDH, este médico “incumplió sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia”, por lo que, además de ser denunciado penalmente, debe enfrentar un “procedimiento de responsabilidad” dentro del IMSS.

Por el momento el IMSS tiene 30 días para aceptar o desechar las exigencias de la CNDH; de aceptarla tendría que iniciar el procedimiento de responsabilidad y presentar la denuncia ante la PGR.

ACTUALIZACIÓN:

El IMSS respondió a esta nota enviando en redes sociales la liga de un comunicado que dice lo siguiente:

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 34/2016, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre un caso en el cual se cometieron presuntas prácticas indebidas en la atención médica de una paciente, por parte de un trabajador adscrito al Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A del IMSS, “Magdalena de las Salinas”, en julio de 2015.

Cabe señalar que al tener conocimiento de los hechos, el IMSS tomó diversas medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar hechos similares, además de haber impuesto sanciones al personal involucrado.

No obstante, la Dirección General del IMSS instruyó a la Dirección Jurídica y a la Delegación Norte en la Ciudad de México a dar estricto cumplimiento conforme a la ley a todos los puntos contenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos y con perspectiva de género, con apego a las normas nacionales e internacionales”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.