close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Salario de 2 mdp al año y donación millonaria de joyas y monedas: esta es la declaración patrimonial de Duarte
El gobernador Javier Duarte declaró ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, recibió una donación de monedas y joyas por 2 millones 50 mil pesos.
Por Redacción Animal Político
27 de julio, 2016
Comparte

En respuesta a una investigación de la PGR en su contra, el gobernador Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial este miércoles 27 de julio.

El mandatario veracruzano declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró una donación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.

Lee: PGR investiga a Duarte y a su círculo cercano; el gobernador dice que no tiene nada qué ocultar

Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, dijo el funcionario estatal al mostrar a medios su declaración patrimonial.

Esta mañana, Duarte calificó como una “guerra de lodo” la denuncia que presentó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su contra por presunto desvío de recursos a través de diferentes operadores.

Insistió en que no tiene “prestanombres ni propiedades ilegales o bienes inmuebles ostentosos ocultos por aclarar”.

Acerca de la investigación que la PGR realiza en su contra, que también involucra a personas de su círculo cercano, Duarte exigió que la Procuraduría “determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema. La verdad nos hará libres”.

La investigación de la PGR

El diario Reforma publicó que la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre propiedades del mandatario estatal, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre ellas la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte de Ochoa.

También fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

Según el diario mexicano, la PGR investiga propiedades de funcionarios como José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía; Octavio Manuel Ruiz Barroso, edil de Alvarado, y Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.

El 10 de julio pasado, el SAT informó que presentó ante la PGR 32 denuncias relacionadas con las empresas fantasma con las que el gobierno de Veracruz desapareció 645 millones de pesos.

Esas empresas obtuvieron contratos para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios para el gobierno de Veracruz, a pesar de que estaban recién constituidas.

Asimismo, el diario El Financiero publicó que Duarte de Ochoa es dueño de una mansión en el lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, en Houston.

El diario económico retomó la denuncia que hizo Yunes Linares acerca de que Duarte utilizó a su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla como prestanombres para adquirir esa propiedad.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte