De robos a apps maliciosas: 4 cosas que han salido mal con Pokémon Go
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

De robos a apps maliciosas: 4 cosas que han salido mal con Pokémon Go

Con la fiebre por el juego de realidad aumentada en pleno apogeo, comienzan a reportarse incidentes en diferentes partes del mundo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de julio, 2016
Comparte

Es todo un fenómeno.

Según la firma de análisis de datos Similar Web, Pokémon Go, el juego para capturar y entrenar criaturas de ficción en el “mundo real” -que aparecen en la pantalla del teléfono del usuario contra el fondo verdadero captado por su cámara-, ha sido instalado en 5,16% de todos los celulares Android en Estados Unidos.

Y esto en poco más de una semana. Mientras que hay países -como Reino Unido- donde no está disponible.

“Para ponerlo en contexto, esto es más que lo que tiene la aplicación para citas Tinder. El doble, de hecho”, escribió el corresponsal de tecnología de la BBC en Estados Unidos, David Lee.

Y, en promedio, los jugadores pasan 43 minutos en Pokémon Go. Así que puede decirse sin temor a equivocarse que ha capturado la imaginación de fanáticos en todo el mundo.

El detalle es que también lo ha hecho con la de amigos de la ajeno.

Esto ha dado pie a consecuencias no deseadas de andar persiguiendo a Pikachu y sus amigos por las calles de la ciudad. Amén de otros problemas, de los cuales te contamos a continuación.

1.Ladrones de verdad

La policía en Misuri, Estados Unidos, informó que había arrestado a cuatro sospechosos de atraer a un grupo de personas a un lugar para robarlas a mano armada, con ayuda de Pokémon Go.

MugshotsLa policía de O’Fallon publicó las fotos de los tres sospechosos de atacar con un arma a jugadores de Pokémon Go.

“La manera en que creemos que fue usado es que puedes añadir una especie de baliza para atraer a más jugadores (a ciertos lugares). Aparentemente (los ladrones) usaron la app para ubicar a gente que estaba en medio de un estacionamiento u otro lugar”, explicó la policía de la localidad de O’Fallon en su página de Facebook.

Ciertos lugares ofrecen bonificaciones y probabilidades más grandes de capturar especies raras de Pokémones. Los ladrones ubicaron el lugar y se sentaron a esperar.

Tres de los sospechosos -uno es menor de edad- fueron impuestos de cargos de robo en primer grado y acción criminal armada.

Mientras tanto, las compañías responsables del juego emitieron un comunicado en el que recomienda “a quienes juegan Pokémon GO estar atentos al ambiente que los rodea” y a “jugar con amigos cuando vayan a lugares nuevos o poco conocidos”.

2.Un cádaver

En otro incidente, una joven de 19 años se encontró con algo que no era precisamente un Pokémon la mañana del domingo pasado, cuando andaba en busca de Pokémones en el estado de Wyoming.

La app le había indicado que había una criatura cerca de un curso de agua natural. Así que se dirigió hacia el Big Wind River.

Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua“, le dijo al canal local County 10 News.

Pokemon GoUna verdadera fiebre de Pokémon Go se ha apoderado de jugadores en los países donde se encuentra disponible.

Tuve que mirar dos veces para darme cuenta de que era un cadáver“.

La joven llamó a la policía, que dijo que la persona parecía haberse ahogado accidentalmente.

La joven, por su parte, dijo que la experiencia fue “impactante”. Pero que no piensa dejar abandonar el juego.

3.Heridos varios

Desde el primer momento comentaristas, pero también autoridades, previeron la posibilidad de que los jugadores de Pokémon Go quedaran tan embebidos consus teléfonos que pusieran en peligro su propia integridad.

La primera en formular una advertencia fue una comisaría de policía del norte de Australia, que le recordó a los fanáticos la sana costumbre de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla.

La policía del estado de Washington, en EU, lanzó un alerta similar: “Nada de buscar Pokémones detrás del volante”, dijo en su página de Twitter.

Y ya han empezado a aflorar los casos.

Mike Shultz, un estudiante de comunicaciones de Nueva York de 21 años, se cayó de su patineta mientras buscaba monstruos digitales.

Tuit de la policía de WashingtonLa policía de Washington advirtió que no hay que “jugar y manejar” al mismo tiempo.

Shultz se cortó la mano al caer en el pavimento.

Kyrie Tompkins, una diseñadora web freelance se torció el tobillo al caer cuando recibió la notificación de que estaba cerca de un Pokémon.

“El teléfono vibró. Levanté la vista y caí en hueco”, contó.

Por ahora, sin embargo, no ha habido incidentes de gravedad.

Corrió por redes la especie de que un accidente de tránsito de grandes proporciones había ocurrido en Massachusetts, pero resultó ser falsa.

4.Apps maliciosas

Volviendo al mundo virtual, no ha faltado quien trate de sacar provecho de la impaciencia para atacar el teléfono de algún desprevenido.

El lanzamiento de la app de Pokémon se ha hecho por etapas. Y en las primeras de cambio tuvo tanto éxito, que los servidores colapsaron, lo cual introdujo un retraso inesperado.

En los países donde todavía no está disponible, muchos son vulnerables de caer en la tentación de instalar “versiones alternativas”. Entra en escena la app falsa.

Pokemon Go PlusLa aplicación puede acompañarse de un aparato llamado Pokemon Go Plus, que vibra cuando la persona se encuentra cerca de una criatura; así no está “pegada” de la pantalla del celular.

De acuerdo con una entrada de blog de la compañía de seguridad ProofPoint, está circulando una cierta app que supuestamente da acceso al juego, pero que “virtualmente le da al atacante el control total del teléfono de la víctima”.

El programa incluye una herramienta de “control remoto malicioso” llamada DroidJack, que provee de un acceso “por la puerta trasera” al teléfono y toda la información contenida en él.

Así que, si ya tienes Pokémon Go, recuerda que existe un mundo real donde los golpes duelen. Y si no, ten paciencia: bajar una app falsa va a terminar doliendo también.

En los dos casos, reparar el daño hará que tengas que esperar más para embarcarte en la fiebre Pokémon.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.