Las reformas estructurales están haciendo agua: Arquidiócesis Primada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las reformas estructurales están haciendo agua: Arquidiócesis Primada

En una editorial, la Arquidiócesis Primada indicó que ha aumentado la pobreza y que hay inestabilidad, aunque se prometió prosperidad con las reformas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de julio, 2016
Comparte

En México ha aumentado la pobreza, hay inestabilidad social y se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, lo que pone en tela de juicio los beneficios de las llamadas reformas estructurales aprobadas durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, indicó la Arquidiócesis Primada de México, el pasado domingo 17 de julio.

Esas reformas, apuntó la Arquidiócesis en un editorial del Semanario Desde la fe, están “haciendo agua”, aunque en el inicio del sexenio se prometiera que darían prosperidad.

“El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades”, publicó la Arquidiócesis.

“Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante”, agregó en el texto titulado “Reformas, un barco que hace agua”.

La crítica del organismo que aglutina a “la comunidad católica presente en la Ciudad de México” aparece un par de meses después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara la presentación de una iniciativa para incluir en el artículo 4 de la Constitución el derecho al matrimonio igualitario, entre personas del mismo sexo.

Ese anunció provocó el rechazo de la Iglesia católica y otros grupos conservadores, e incluso hubo voces como la del excandidato a la presidencia, Francisco Labastida, señalando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto había perdido las elecciones del pasado 5 de junio por haber presentado la iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Sobre ese tema, el presidente mencionó dijo entender que haya resistencias y tabúes, aunque como mandatario debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

En el país, continuó la Arquidiócesis en su editorial, hay un bajo crecimiento económico, el dólar estadounidense está arrasando con la apreciación del peso, y hay un aumento de la brecha de desigualdad e injusticia.

“Grandilocuentes justificaciones que hacen a México ‘un lugar atractivo para invertir’, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones”, publicó la Arquidiócesis.

“Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que ‘las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida’, queda en pura retórica populista”, agregó.

En otro punto de su comunicado, también lanzó críticas en contra de los ministros del Poder Judicial, por su actuación ante temas como el del matrimonio igualitario.

“Apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, que encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del Derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el Matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.