La pelea entre el gobierno de Chile y McDonald's por la Cajita Feliz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La pelea entre el gobierno de Chile y McDonald's por la Cajita Feliz

Las medidas para evitar la obesidad en los niños que aplicó el gobierno de Chile resultaron tan radicales que lo llevaron a emprender una batalla con una de las más influyentes multinacionales de la industria alimenticia: McDonald's.
BBC Mundo
Por Constanza Hola / BBC Mundo
1 de julio, 2016
Comparte

La mitad de los niños de 6 años tiene sobrepeso y uno de cada cuatro de la misma edad es obeso.

Esta es la realidad actual de la nutrición infantil en Chile, según datos de su Ministerio de Salud.

Y las medidas que el gobierno decidió tomar para revertir la tendencia resultaron tan radicales como polémicas e implicaron ponerse en pie de guerra con una de las más influyentes multinacionales de la industria alimenticia: McDonald’s.

Una polémica ley

El pasado lunes 27 de junio comenzó a regir en Chile la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que obliga a la industria a describir en su etiqueta todos los ingredientes utilizados, incluyendo los aditivos. Si un producto supera la calidad reglamentada de azúcar, sodio, calorías y/o grasas saturadas, debe incluir una señal con fondo negro similar a un signo “Pare” de tránsito que diga “Alto en” y la especificación.

Tabla de límites de alimentos

“Trabajamos en con la Universidad de Chile en el diseño, para que fuera claro y no confundiera”, le cuenta a BBC Mundo Carmen Castillo, ministra de Salud de Chile.

Además de la advertencia, la ley incluye otros dos puntos para propiciar la alimentación más sana de menores.

El primero, prohíbe a los quioscos de todos los colegios -públicos y privados- vender alimentos “Altos en”.

“Somos el país de Latinoamérica con más sobrepeso, por lo que es una preocupación”, explica Castillo.

Pero la parte más polémica de la ley es el tercer punto, que prohíbe la publicidad de alimentos “Altos en” dirigida a menores de 14 años.

“Queremos que los alimentos ‘altos en’ no tengan ‘ganchos’ para conquistar a un menor”, explica la ministra.

Esto incluye los juguetes, lo que implicó la prohibición de dos productos mundialmente conocidos: la “Cajita Feliz” de McDonalds y Kinder Sorpresade Ferrero.

Los dueños del famoso chocolate en forma de huevo ya anunciaron evalúan la posibilidad recurrir a “Instituciones nacionales e internacionales para obtener una solución jurídica frente a esta situación, la cual afecta la reputación de uno de sus productos más populares, y de más alta calidad”.

“A través de la ley de lobby, la empresa ya solicitó audiencia con subsecretario de Salud Pública”, cuenta Castillo.

¿Cajita poco feliz?

“Esto no fue de un día para otro. Hubo un año de diálogo con empresas nacionales e internacionales (de la industria alimenticia) hace un año. Y la ley ha sido bien recibida por la gente”, explica la ministra de Salud.

Inicialmente, McDonalds anunció que disminuirían la cantidad de calorías, grasas y sal de las opciones presentes en la Cajita Feliz.

Kinder Sorpresa
Kinder Sorpresa, el tradicional producto infantil de la marca italiana Ferrero, no puede ser vendido en Chile desde el lunes.

Y a principios de esta semana, la multinacional comunicó que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile -uno de los más prestigiosos en la materia- había certificado que sus productos cumplían con la normativa.

La sorpresa ocurrió rato después, cuando a través de una declaración pública el organismo desmintió a McDonalds.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Centro de Alimentos del INTA analizó el menú del producto ‘cajita feliz'”, aseguraron.

Lo que sí analizaron fueron productos “por separado, en muestras cerradas, proporcionadas por la empresa McDonald’s, en solo tres locales de su cadena”.

Por lo tanto, nunca existió la certificación a la que hizo alusión McDonald’s.

“El lunes debieron haber parado de vender la Cajita Feliz en las condiciones como estaba”, le dice

Sin embargo, BBC Mundo constató que una de las cajas más famosas del mundo sigue vendiéndose en McDonald’s.

BBC Mundo intentó conversar con algún vocero de la compañía multinacional, sin embargo no fue posible. La empresa envió la siguiente aclaración vía correo electrónico:

“McDonald’s Chile continua ofreciendo la Cajita Feliz, incluyendo un juguete, a nuestros clientes. Contamos con una larga tradición de calidad nutricional en nuestro menú y esperamos seguir avanzando”.

Fiscalización

Según la máxima autoridad de Salud chilena, “no hay marcha blanca ”. Desde el lunes todos deberían estar cumpliendo la norma.

La fiscalización se basará en denuncia o sospechas y algunas muestras aleatorias.

Cajita Feliz
Image captionEn Chile hasta el jueves se seguía vendiendo la Cajita Feliz con sus tradicionales ingredientes a lo largo de los McDonalds del país, según constató BBC Mundo.

“Se realiza un sumario sanitario que (de arrojar resultados sobre la norma) comienza con la amonestación. Si no cumple, pasamos a otras exigencias más restrictivas, pudiendo llegar incluso al cierre”, le dice la ministra a BBC Mundo.

En el caso de McDonald’s, la ministra asegura que ya realizaron muestras de las distintas combinaciones del producto “Cajita Feliz” y las enviaron al Instituto de Salud Pública (ISP) que es el encargado oficial de hacer la medición.

No todos contentos

Sin embargo, no todos los chilenos están contentos con la ley.

Ignacio Lira, periodista, locutor radial y activo actor de las redes sociales chilenas, dice que hay dos peleas cruzadas en la opinión pública chilena.

La primera, más pequeña, tiene que ver con el disgusto de una porción de la población con el etiquetado. “Dicen: ‘No va a servir para nada porque a mí nadie me viene a decir lo que tengo que comer”

“Me parece absurdo, porque no entiendo una rebelión ante una normativa que no te prohíbe nada, al contrario, te entrega más información sobre lo que estás comiendo“.

La segunda y más trascendente, según Lira, tiene que ver con la prohibición de venta de productos en los colegios.

La tradicional papa frita del quiosco, con la que todos crecimos, está proscrita“.

Sin embargo, lo que la mayoría de los chilenos critica en redes sociales tiene que ver con que hay muchas áreas grises en la ley.

“¿Se soluciona el problema? Porque no podrán comprar adentro, pero lo papás pueden seguir mandándoles bolsas de dulces para repartir”, comenta Lira.

Sería ridículo que la policía termine haciendo redadas para fiscalizar que no se vendan chocolates en los colegios“.

Además, si la fiscalización se basa en denuncias y sospechas, “lo más probable es que en la práctica no se fiscalice”, remata Lira.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: ¿por qué Europa es nuevamente epicentro de la pandemia según la OMS?

La OMS advirtió que, de seguir al mismo ritmo, Europa podría registrar 500 mil nuevas muertes de aquí a febrero de 2022.
5 de noviembre, 2021
Comparte

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó.

Hans Kluge

Getty Images
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió de un aumento de muertes en la región para los próximos tres meses.

Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32 por ciento de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la “amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas” para evitarlo.

A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Punto de vacunación en Valencia, España

Getty Images

Alemania, por ejemplo, registró casi 34.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios.

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado “aterrador”.

“Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”, advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Pacientes reciben atención en hospital tmeporal de Rusia

Getty Images

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así”, dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Uso de la mascarilla en Croacia

Getty Images

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.