La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040

Si en enero te perdiste el espectacular alineamiento de estos cinco planetas, aprovecha las próximas dos semanas porque el fenómeno astrológico no se repetirá en décadas. Te explicamos cómo verlos.
Por BBC Mundo
20 de julio, 2016
Comparte

Los vimos a principio de año y ahora Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean una vez más antes de que cada uno tome su camino en el cielo.

A finales de esta semana, y por un par de semanas, los cinco planetas que se pueden ver a simple vista se podrán apreciar al atardecer -y no al amanecer, como ocurrió a finales de enero y principio de febrero.

Esto se debe a que, según David Dickinson de Universe Today, antes teníamos a todos los planetas mirando hacia el frente.

“Ahora los vemos desde nuestro espejo retrovisor, debido a que Marte, Júpiter y Saturno están en la delantera, mientras que Mercurio y Venus se apuran para alcanzarnos”, escribió Dickinson.

CieloFíjate en las sutilezas de lo que ves en el cielo

Si te encuentras en un espacio abierto, y no hay nubes, desde este miércoles podrás ver a los cinco vecinos, que aparecerán por el suroeste de la Tierra.

Brillo y color

Para identificar a los planetas, fíjate bien en las sutiles diferencias que veas en el cielo.

Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol está a punto de esconderse.

AtardecerLa mejor hora para apreciarlos será justo cuando el sol se oculte

Marte, por su parte, se ve rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

Encontrar a Mercurio es siempre el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar con más facilidad.

El truco del pulgar

El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., publicó en su canal de YouTube un ejercicio prácticopara saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

“Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella”, explica Kendall.

Astrónomo aficionadoLos cinco planetas se pueden ver a simple vista.

El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes.

De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de “salir a cazar” planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.

Los cinco planetas no volverán a alienarse hasta el 8 de septiembre de 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

Pese a no aprobar una reforma constitucional, los legisladores sí aprobaron reformas al Código Penal, a la Ley de Víctimas y de Salud del estado que despenalizan el aborto.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2021
Comparte

En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de Baja California aprobó una serie de reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes: uno para reformar la constitución local y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, el cual no fue aprobado por no alcanzar la mayoría calificada.

En la sesión se encontraban 23 legisladores -de 25 que integran la legislatura-, por lo que se requerían 15 votos.

Sin embargo, el segundo dictamen, que reforma el Código Penal de Baja California, así como la Ley de Víctimas y de la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, se aprobó por mayoría simple.

Lee: Las personas en todo el mundo deberían tener acceso a servicios de aborto respetuosos y seguros

El dictamen podría haber sido aprobado si el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas del PT (aliado de Morena) no hubiera dado su voto en contra, alegando que “una cosa es ser aliado y otra ser cómplice, no seré parte de esa complicidad y mi voto es en contra”, dijo al sufragar.

En tanto que los diputados que no asistieron a la sesión fueron Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Ramón Vázquez Valadez, ambos de Morena.

Este jueves la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, con 7 votos a favor y cero en contra el dictamen.

Al inicio de la sesión, la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo del Partido Encuentro Solidario, reprochó que se hubiera citado a una sesión extraordinaria para tratar el tema, pues no se trataba de “una verdadera urgencia para analizar y tratar un tema en específico”.

“No existe dicha urgencia pues lo que se pretende aprobar son políticas abortivas bajo pretexto de garantizar derechos a la mujer”, agregó.

La diputada Daylin García señaló que las mujeres más afectadas con la prohibición de interrumpir su embarazo son las más vulnerables, quienes no tienen educación y son de bajos recursos.

Aseguró que quienes cuentan con dinero viajan a la Ciudad de México o a San Diego a interrumpir su embarazo.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales argumentó a favor de la iniciativa que muchas mujeres, por desesperación, solo tienen la opción de usar un gancho de ropa para tratar de interrumpir su embarazo.

“Si no muere desangrada quedará infértil”.

La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, aseguró que está a favor de las dos vidas, mientras mostraba un feto de plástico blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.