La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040

Si en enero te perdiste el espectacular alineamiento de estos cinco planetas, aprovecha las próximas dos semanas porque el fenómeno astrológico no se repetirá en décadas. Te explicamos cómo verlos.
Por BBC Mundo
20 de julio, 2016
Comparte

Los vimos a principio de año y ahora Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean una vez más antes de que cada uno tome su camino en el cielo.

A finales de esta semana, y por un par de semanas, los cinco planetas que se pueden ver a simple vista se podrán apreciar al atardecer -y no al amanecer, como ocurrió a finales de enero y principio de febrero.

Esto se debe a que, según David Dickinson de Universe Today, antes teníamos a todos los planetas mirando hacia el frente.

“Ahora los vemos desde nuestro espejo retrovisor, debido a que Marte, Júpiter y Saturno están en la delantera, mientras que Mercurio y Venus se apuran para alcanzarnos”, escribió Dickinson.

CieloFíjate en las sutilezas de lo que ves en el cielo

Si te encuentras en un espacio abierto, y no hay nubes, desde este miércoles podrás ver a los cinco vecinos, que aparecerán por el suroeste de la Tierra.

Brillo y color

Para identificar a los planetas, fíjate bien en las sutiles diferencias que veas en el cielo.

Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol está a punto de esconderse.

AtardecerLa mejor hora para apreciarlos será justo cuando el sol se oculte

Marte, por su parte, se ve rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

Encontrar a Mercurio es siempre el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar con más facilidad.

El truco del pulgar

El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., publicó en su canal de YouTube un ejercicio prácticopara saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

“Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella”, explica Kendall.

Astrónomo aficionadoLos cinco planetas se pueden ver a simple vista.

El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes.

De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de “salir a cazar” planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.

Los cinco planetas no volverán a alienarse hasta el 8 de septiembre de 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO anuncia que negoció para tener 12 millones de vacunas en marzo

“No descarto en que para finales de marzo tengamos ya vacunados aún con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país”, explicó el presidente.
Cuartoscuro
29 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevas negociaciones con farmacéuticas para adquirir más dosis de vacunas contra COVID-19, y contar con 12 millones de dosis para marzo.

Una de las negociaciones es con AstraZeneca para comprar 870 mil dosis, fabricadas en India en febrero, esta sería una compra fuera del acuerdo por el cual México producirá vacunas.

Leer más: Laboratorio Novartis ayudará a Pfizer con la producción de vacuna COVID

“También conseguimos vacuna de AstraZeneca aparte del convenio que tenemos con ellos, que aquí en México se están elaborando esas vacunas y se están envasando, vamos a traer de la India AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis”, explicó López Obrador en el video donde también dio un reporte de su salud tras contraer COVID.

Sobre el acuerdo con Rusia, se busca obtener 2.4 millones de dosis de vacunas Sputnik V, así como un adelanto de 1.5 millones con Pfizer.

Además se pretende obtener 1.8 millones de dosis adicionales con la ONU, bajo el mecanismo COVAX.

Sobre la vacuna de CanSino, la cual sigue en evaluación, el presidente dijo que habló con el embajador de China, para obtener 6 millones de dosis en febrero.Y así, en marzo, dijo que se podrá contar con el doble, 12 millones de dosis.

“No descarto en que para finales de marzo tengamos ya vacunados aún con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país”, explicó.

Las vacunas desarrolladas por Curevac, en Alemania, y la Novavax, en Estados Unidos, iniciarán su fase 3 de investigación en México, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el pasado 22 de enero.

Las dosis llegarán la próxima semana, detalló el canciller a través de sus redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.