La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La última oportunidad para ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno alineados antes de 2040

Si en enero te perdiste el espectacular alineamiento de estos cinco planetas, aprovecha las próximas dos semanas porque el fenómeno astrológico no se repetirá en décadas. Te explicamos cómo verlos.
Por BBC Mundo
20 de julio, 2016
Comparte

Los vimos a principio de año y ahora Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean una vez más antes de que cada uno tome su camino en el cielo.

A finales de esta semana, y por un par de semanas, los cinco planetas que se pueden ver a simple vista se podrán apreciar al atardecer -y no al amanecer, como ocurrió a finales de enero y principio de febrero.

Esto se debe a que, según David Dickinson de Universe Today, antes teníamos a todos los planetas mirando hacia el frente.

“Ahora los vemos desde nuestro espejo retrovisor, debido a que Marte, Júpiter y Saturno están en la delantera, mientras que Mercurio y Venus se apuran para alcanzarnos”, escribió Dickinson.

CieloFíjate en las sutilezas de lo que ves en el cielo

Si te encuentras en un espacio abierto, y no hay nubes, desde este miércoles podrás ver a los cinco vecinos, que aparecerán por el suroeste de la Tierra.

Brillo y color

Para identificar a los planetas, fíjate bien en las sutiles diferencias que veas en el cielo.

Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol está a punto de esconderse.

AtardecerLa mejor hora para apreciarlos será justo cuando el sol se oculte

Marte, por su parte, se ve rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

Encontrar a Mercurio es siempre el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar con más facilidad.

El truco del pulgar

El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey, EE.UU., publicó en su canal de YouTube un ejercicio prácticopara saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella.

“Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella”, explica Kendall.

Astrónomo aficionadoLos cinco planetas se pueden ver a simple vista.

El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes.

De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de “salir a cazar” planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.

Los cinco planetas no volverán a alienarse hasta el 8 de septiembre de 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘El castigo es la condena pública’: AMLO pide no perseguir a nadie por violencia del 8M

"Cómo los que están en contra del machismo ejercen la violencia. Como que hace falta más análisis, más reflexión", señaló.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las personas que realizaron actos violentos en las manifestaciones del 8M no deben ser castigadas ni perseguidas, ya que el mayor castigo en este caso es “la condena pública”.

Aseguró que la gente no está de acuerdo con esos actos, y que además significan un contrasentido.

Lee: Usaron balas de gotcha y gas irritante contra manifestantes del 8M; gobierno dice que no sabe de dónde salieron

“El machismo es violencia. Cómo los que están en contra del machismo ejercen la violencia. Como que hace falta más análisis, más reflexión, hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y es legal, es legítimo, es justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación”.

Defiende uso de inhibidores de drones 

López Obrador defendió que se usaran inhibidores de drones en Palacio Nacional durante la marcha: “Los que están detrás, ¿qué no pueden con un dron tirar una bomba?”, cuestionó.

Aseguró que tenía información de un peor escenario por lo que le decía la gente.

Dijo que el día de marcha le habían informado que agresores buscaban quemar la puerta de Palacio Nacional.

“Quemar la puerta, pues se meten, imagínense eso. Entonces, teníamos que poner el muro”.

Indicó que había ordenado dejar el muro en Palacio Nacional por respeto a las víctimas plasmadas en él, pero se retiró porque lo destruyeron.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario reiteró que es humanista y que eso engloba al feminismo y a todo, ya que no se permiten las injusticias, discriminación.

“No se puede ser humanista si se es machista, explotador, racista, clasista, si no se respeta la naturaleza”.

“Siempre se ha atendido a las mujeres, es una convicción, nosotros no tenemos ningún problema de conciencia porque siempre hemos estado en apoyo a las mujeres y las mujeres más pobres, abandonadas”, señaló.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.