Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH

Los familiares de las víctimas pidieron a Gobernación que un fiscal que investigue qué pasó en Nochixltán; también pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise la actuación del Estado.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de julio, 2016
Comparte

Ante la desconfianza de las autoridades estatales, los familiares de fallecidos y heridos durante el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nombramiento de un fiscal especial para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio pasado que dejaron 8 muertos.

También demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la actuación del Estado, toda vez que en el operativo, la Policía Federal usó armas de fuego y, según las víctimas, son responsables de los decesos.

Osorio Chong escuchó a las víctimas durante dos horas porque, según dijo, tenía otras reuniones agendadas debido a que esta se reprogramó. Por tanto, el subsecretario, Enrique Miranda Nava, encabezó las cinco horas restantes del encuentro en la que se acordaron acciones de corto y mediano plazo.

Como parte de las medidas inmediatas está la atención médica a los heridos y psicológica a los familiares de fallecidos, mientras que en el mediano plazo, será el castigo a los responsables de las muertes.

Sin embargo, el compromiso sólo fue de palabra porque salieron de la reunión sin ninguna minuta o documento firmado, según confirmaron familiares de las víctimas consultados por Animal Político.

Ante los subsecretarios de la Segob y el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, los representantes de las familias, dijeron que desconfían de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y de la investigación que ésta realiza. Por ello, el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, se comprometió a buscar la creación de una Fiscalía Especial para que realice las indagatorias, pero no precisó plazo ni abundó en el mecanismo.

Los familiares entregaron al titular de la Segob un documento con 13 demandas, entre ellas, la reparación integral del daño, que incluye la indemnización económica, atención médica, psicológica y, sobre todo, el acceso a la justicia, como marcan los estándares internacionales.

Otra demanda fue la derogación de la Reforma educativa que, según dijeron, ha generado inconformidades en al menos seis entidades (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México) y que alcanzó el punto máximo de enfrentamiento en Nochixtlán el 19 de junio.

Antes de tener otro encuentro, los pobladores de Nochixtlán deberán entregar a Gobernación una lista con el nombre de fallecidos y heridos para ser reconocidos como víctimas y el gobierno Federal comience la atención.

Al concluir la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, informó que el gobierno Federal y la comunidad de Nochixtlán instalarán una mesa de trabajo para atender los planteamientos conforme a las prioridades.

Según dijo, la mesa de trabajo podría desarrollarse en el municipio de Nochixtlán, zona mixteca de Oaxaca. Por tanto, dijo, él y otros funcionarios, acudirían al lugar.

“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo durante el mensaje a medios de comunicación.

El pasado 19 de junio, policías federales y estatales realizaron un operativo para desalojar la carretera federal México-Oaxaca en el poblado de Nochixtlán. Sin embargo, hubo siete muertos en el lugar por impacto de bala y una octava víctima falleció al día siguiente por explotarle un cohetón.

Animal Político realizó la reconstrucción de los hechos que puedes consultar en estas tres entregas:

Lee: Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos (Primera parte) 

Lee: ¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento 

Lee: ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.