Home
>
Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH
Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH
3 minutos de lectura
Las víctimas de Nochixtlán piden a Gobernación un fiscal especial y la intervención de la CIDH
01 de julio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

Ante la desconfianza de las autoridades estatales, los familiares de fallecidos y heridos durante el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nombramiento de un fiscal especial para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio pasado que dejaron 8 muertos.

[contextly_sidebar id=”hSMAOfhqJfbeC0O0o1E9f298KT9V617T”]También demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar la actuación del Estado, toda vez que en el operativo, la Policía Federal usó armas de fuego y, según las víctimas, son responsables de los decesos.

Osorio Chong escuchó a las víctimas durante dos horas porque, según dijo, tenía otras reuniones agendadas debido a que esta se reprogramó. Por tanto, el subsecretario, Enrique Miranda Nava, encabezó las cinco horas restantes del encuentro en la que se acordaron acciones de corto y mediano plazo.

Como parte de las medidas inmediatas está la atención médica a los heridos y psicológica a los familiares de fallecidos, mientras que en el mediano plazo, será el castigo a los responsables de las muertes.

Sin embargo, el compromiso sólo fue de palabra porque salieron de la reunión sin ninguna minuta o documento firmado, según confirmaron familiares de las víctimas consultados por Animal Político.

Ante los subsecretarios de la Segob y el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, los representantes de las familias, dijeron que desconfían de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y de la investigación que ésta realiza. Por ello, el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, se comprometió a buscar la creación de una Fiscalía Especial para que realice las indagatorias, pero no precisó plazo ni abundó en el mecanismo.

Los familiares entregaron al titular de la Segob un documento con 13 demandas, entre ellas, la reparación integral del daño, que incluye la indemnización económica, atención médica, psicológica y, sobre todo, el acceso a la justicia, como marcan los estándares internacionales.

Otra demanda fue la derogación de la Reforma educativa que, según dijeron, ha generado inconformidades en al menos seis entidades (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México) y que alcanzó el punto máximo de enfrentamiento en Nochixtlán el 19 de junio.

Antes de tener otro encuentro, los pobladores de Nochixtlán deberán entregar a Gobernación una lista con el nombre de fallecidos y heridos para ser reconocidos como víctimas y el gobierno Federal comience la atención.

Al concluir la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, informó que el gobierno Federal y la comunidad de Nochixtlán instalarán una mesa de trabajo para atender los planteamientos conforme a las prioridades.

Según dijo, la mesa de trabajo podría desarrollarse en el municipio de Nochixtlán, zona mixteca de Oaxaca. Por tanto, dijo, él y otros funcionarios, acudirían al lugar.

“El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo durante el mensaje a medios de comunicación.

El pasado 19 de junio, policías federales y estatales realizaron un operativo para desalojar la carretera federal México-Oaxaca en el poblado de Nochixtlán. Sin embargo, hubo siete muertos en el lugar por impacto de bala y una octava víctima falleció al día siguiente por explotarle un cohetón.

Animal Político realizó la reconstrucción de los hechos que puedes consultar en estas tres entregas:

Lee: Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos (Primera parte) 

Lee: ¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento 

Lee: ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfrentamiento
Especial los enfrentamientos en nochixtlán
fiscalìa
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Miguel Angel Osorio Chong
Oaxaca
Secretaría de Gobernación
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image