Los grafiti que escribieron los astronautas que viajaron a la luna en el Apolo 11
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los grafiti que escribieron los astronautas que viajaron a la luna en el Apolo 11

Un calendario, unas coordenadas o un aviso sobre "desperdicios malolientes" son algunas de las cosas que escribieron en el Apolo 11 los astronautas que completaron la histórica misión a la Luna.
Por BBC Mundo
22 de julio, 2016
Comparte

Un calendario, unas coordenadas o un aviso sobre “desperdicios malolientes” son algunas de las cosas que escribieron en el Apolo 11 los astronautas que completaron la histórica misión a la luna, en julio de 1969.

El 20 de julio se cumplieron 47 años del hito y, para celebrarlo, el Museo Smithsonian de Estados Unidos puso a disposición del público un escaneado en 3D del módulo de mando de la nave, el Columbia.

Y, en el proceso de escaneo del Columbia, los responsables del Smithsonian encontraron graffiti antes desconocidos.

Calendario

Entre ellos hay números e información facilitada por el centro de control en Houston, escrita en paredes o paneles de la nave.

También hay un calendario escrito a mano por uno de los astronautas, en el que aparecen tachados todos los días salvo el 24 de julio, cuando los astronautas amerizaron en el Océano Pacífico.

En esta imagen se puede leer el aviso sobre “Smelly waste” (desperdicios malolientes) y, arriba a la derecha, el calendario.

John Hirakasi

En esta imagen, sacada en 1969, el calendario se ve justo detrás del técnico John Hirakasi, que fue puestoen cuarentena junto con los astronautas del Apolo 11 a la vuelta a la tierra.

Panel

Hirakasi tenía la tarea de remover objetos esenciales de la nave.

El Colombia fue el módulo en el que vivían los astronautas, pero nunca alunizó.

Otro módulo, el de servicio, contenía el sistema de propulsión, y el módulo lunar, conocido como el “Eagle”, fue el utilizado por Armstrong y Aldrin para llegar a la superficie de la luna.

En este panel se pueden ver números y otras notas copiadas durante las transmisiones desde el centro de control, con lápiz o bolígrafo.

Varios de los compartimentos del módulo tenían etiquetas para identificar su contenido, como el Locker R5, diseñado para guardar equipo auxiliar.

“Pero al principio fue utilizado como lugar para almacenar las bolsas de orina, antes de que hubiera un sistema de desechos normal”, explicó en febrero Allan Needell, curador del Museo Nacional del Aire y del Espacio, cuando se dieron a conocer los graffiti.

Los astronautas dejaron esa nota para acordarse del contenido: “Launch day urine bags” (“Bolsas de orina del día de lanzamiento”).

Inscripción de bolsas de orina

Pero la inscripción más importante no forma parte de las descubiertas recientemente; los historiadores la conocen desde hace años.

La hizo Michael Collins en el Columbia después de haber amerizado.

Dice “Nave espacial 107, alias Apolo 11, alias Columbia. La mejor nave jamás construida. Dios la bendiga. Michael Collins, CMP”.

Graffiti de Michael Collins
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aplicarán segunda dosis de vacuna COVID a menores con comorbilidad esta semana en CDMX

La jornada de vacunación COVID comenzará el 24 de noviembre y concluirá el 27 de noviembre; se les aplicará el biológico de Pfizer.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2021
Comparte

A partir de este miércoles se aplicará la segunda dosis de la vacuna COVID de Pfizer a menores con comorbilidades, anunció el gobierno de la Ciudad de México.

Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que habrán dos sedes abiertas para aplicación: Biblioteca Vasconcelos y el Cencis Marina.

La jornada de vacunación de segunda dosis comenzará el 24 de noviembre y concluirá el 27 de noviembre; los menores deberán de asistir de acuerdo a la primera letra de su apellido.

“Invitamos a las personas menores de edad, de 12 a 17 años con comorbilidades vacunados antes del 6 de septiembre, es decir, las primeras dos semanas del plan de atención a adolescentes con comorbilidades, a que pueden acudir a partir del próximo miércoles 24 a recibir su segunda dosis”, dijo.

Los requisitos para vacunar a los menores con comorbilidad son: identificación, expediente de vacunación que se obtiene de la plataforma Mi vacuna y el comprobante de la primera dosis.

Lee: CDMX no cerrará actividades si se registra cuarta ola de COVID: Sheinbaum

En conferencia de prensa, Clark dijo que esta semana también se aplicarán primera dosis de mayores de 18 años y segunda dosis para rezagados.

Las sedes para primera dosis son: Biblioteca Vasconcelos pondrán AstraZeneca y en el Cencis Marina usarán Sputnik.

Para rezagados de segunda dosis: Biblioteca Vasconcelos aplicará AstraZeneca y en el Cencis Marina usarán Sputnik y Pfizer.

Clark señaló que la ciudad aún está a la espera de la aprobación del Plan Nacional de Vacunación y los lineamientos para comenzar en la aplicación de dosis a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Indicó que ya se tiene una seria de sedes preseleccionadas.

CDMX sigue en semáforo verde

La Ciudad de México se mantiene por sexta semana en semáforo epidemiológico verde por COVID-19.

Clark señaló que en la capital hay 502 personas hospitalizados y los pacientes presentan cuadros menos severos.

“Los indicadores relevantes de hospitalización continúan a la baja, pero con una tendencia un poco más lenta. La reducción ha sido principalmente en pacientes graves, en el número de intubados”, dijo.

Agregó que en el caso de ingresos hospitalarios hay 300 por semana y existen menos de 4 mil casos activos. “Estamos en mínimos históricos comparado con toda la pandemia”, dijo.

Destacó la reducción de casos COVID en kioscos, señaló que paso de 3 mil casos detectados en promedio a cerca de 100; la última semana solo se registraron 106 casos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.