La joven estrella de internet en Pakistán que murió a manos de su hermano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La joven estrella de internet en Pakistán que murió a manos de su hermano

La joven de 26 años fue asesinada presuntamente por su hermano en un aparente"crimen de honor", en la provincia de Punjab.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2016
Comparte

Los jóvenes paquistaníes que seguían con fervor las publicaciones de la celebridad de internet Qandeel Baloch recibieron este sábado una mala noticia.

La joven de 26 años fue asesinada presuntamente por su hermano en un aparente“crimen de honor” en la provincia de Punjab, dijo la policía.

La sensación de internet paquistaní había causado controversia recientemente al publicar retratos polémicos en sus redes sociales, incluido uno en el que aparecía junto a un clérigo musulmán.

Las autoridades señalaron que fue estrangulada hasta fallecer.

Baloch
La joven de 26 años había criticado la sociedad patriarcal paquistaní en una reciente entrevista.

Los casos de mujeres asesinadas por “deshonrar” a su familia son comunes en Pakistán.

Qandeel Baloch, cuyo nombre real era Fauzia Azeem, se volvió conocida por publicar fotografías, videos y comentarios provocativos en sus redes sociales.

Los padres de la joven le dijeron al diario The Express Tribune que había sido estrangulada este viernes luego de mantener una discusión con su hermano.

Un portavoz de la policía le dijo a la agencia AP que sus padres declararon a las autoridades que había sido asesinada por uno de sus seis hermanos mientras dormía en la casa familiar en la localidad de Multan.

Dijeron que su cuerpo no fue hallado sino hasta la mañana de este sábado. Sus padres fueron puestos bajo custodia, reportó el periódico.

BalochREUTERS
Le llamaban la “Kim Kardashian” de Pakistán.

Baloch había viajado a Punjab desde la localidad de Karachi tras recibir amenazas a su seguridad, dijo la policía.

Sus hermanos le habían pedido que dejara el modelaje“, dijeron miembros de su familia citados por el Tribune.

Fuentes citadas por el periódico señalaron que su hermano Wasim estaba molesto por las fotos que ella publicaba y ya la había amenazado.

La policía confirmó este domingo que Wasin, de 25 años, fue arrestado la noche del sábado en Dera Ghazi Khan, en la zona central del país, a donde huyó.

Dos amigos que lo acompañaba siguen prófugos.

Entretanto, el funeral de la joven tuvo lugar este domingo. Cientos de personas acudieron al servicio.

“Ninguna mujer está a salvo”

El homicidio de Baloch fue condenado por la directora de cine paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, cuyo documental “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” (Una joven en el río: El precio del perdón), ganó el premio Oscar este año.

“Realmente creo que ninguna mujer está a salvo en este país, hasta que empecemos a sentar el ejemplo para la gente. Hasta que empecemos a enviar a los hombres que matan a las mujeres a la cárcel, hasta que digamos que no habrá más asesinatos y aquellos que se atrevan pasarán sus vidas tras las rejas”, le dijo a la agencia de noticias AFP.


Por qué algunos califican su muerte como una “buena noticia”, por el editor de la BBC en el Sur de Asia, Jill McGivering

Qandeel Baloch usó las redes sociales para encontrar fama y provocaba reacciones enfrentadas, desde admiración a asco.

Algunos calificaron su muerte como una “buena noticia” e inclusive halagaron a su supuesto asesino. Otros dijeron que estaba mal tolerar su homicidio, incluso si hubiese cometido errores. Algunos mostraron su entero apoyo.

Qandeel Baloch había sido denominada la “Kim Kardashian” de Pakistán. Hay comparaciones: los autorretratos provocativos, la búsqueda de la celebridad, el polémico aumento de notoriedad.

Pero en Paquistán las mujeres, especialmente las pobres, todavía carecen de derechos básicos, como escoger una escuela o a su marido. La violencia contra ellas es moneda corriente.

El país lucha con la sexualidad y sobre todo con las mujeres “impúdicas”.


Qandeel Baloch alcanzó la fama en Pakistán en 2014, cuando un video de ella mirando a cámara y preguntando “¿Cómo me veo?” se volvió viral.

La celebridad había prometido en una reciente publicación que realizaría unstriptease público si el equipo de cricket paquistaní ganaba un torneo importante.

Y fue duramente criticada tras publicar una foto junto a un clérigo musulmán durante la celebración sagrada del Ramadán.

Baloch y un clérigo musulmán
Baloch fue duramente criticada tras publicar una foto junto a un clérigo musulmán durante la celebración sagrada del Ramadán.

En una entrevista reciente, la celebridad de internet criticó duramente la sociedad patriarcal paquistaní y se describió a sí misma como una exponente del “poder femenino”.

SelfieAFP
Uno de los residentes de la ciudad de Multan, en Pakistán, se tomó una selfie cuando las autoridades se llevaron el cuerpo de la celebridad de internet Qandeel Baloch.

Mientras que muchos jóvenes la veían como un ícono cultural y la aplaudían por sus posturas liberales, también fue sometida a abusos por parte de misóginos en internet.

Su solicitud de contar con más protección fue ignorada por el gobierno, reportó el diario Dawn, pese a las peticiones hechas hace tres semanas al ministro del Interior y otros altos funcionarios.

Cientos de mujeres son asesinadas cada año en Pakistán en casos denominamos como “crímenes de honor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Médico de Maradona es investigado por negligencia en la muerte del futbolista

Autoridades investigan las causas del fallecimiento de Maradona, y si la atención médica que recibía por parte de Leopoldo Luque fue la correcta.
AFP
Por AFP
29 de noviembre, 2020
Comparte

El médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona quedó el domingo en el ojo del temporal por presunta negligencia en los cuidados del astro argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de “homicidio culposo”.  Fuentes judiciales aclararon a la AFP que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad.

Te puede interesar: ‘¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios’: 10 frases para recordar por siempre a Maradona

“Se le notificó de la existencia de la causa para que pueda eventualmente ejercer su derecho de defensa”, dijeron fuentes judiciales a la AFP.

“Existe una investigación en la que se investigan las causas que llevaron al fallecimiento del Sr. Maradona y si la atención recibida habría sido o no la correcta (…) El era el médico de cabecera”, añadió la fuente que pidió el anonimato.

La investigación se abrió tras las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT, que se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento médico que se dispuso en la residencia de Maradona en el distrito de Tigre, 35 km al norte de Buenos Aires.

Pero las fuentes judiciales aclararon que la investigación no fue iniciada por las hijas, sino que “es de oficio”.

Maradona “hacía lo que quería”

En rueda de prensa y entre sollozos, Luque aseguró que el cuidó a la leyenda mundial de fútbol “todo lo que se pudo, hasta lo imposible”, a un paciente que “hacía lo que quería” en la vida.

“¿Quieren saber de qué soy responsable?. De amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida, de mejorársela hasta lo último, de eso soy responsable”, dijo.

“Yo soy neurocirujano (lo operó de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre). Soy la persona que se ocupaba de él. Estoy orgulloso de todo lo que hice. No tengo nada que ocultar. Estoy a disposición de la justicia”, agregó.

Del consultorio de Luque “se procede al secuestro de una historia clínica perteneciente a Diego Armando Maradona, cinco computadores tipo notebook, tres teléfonos celulares, documentaciones varias y un recetario”, detalló un comunicado de la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

También de su vivienda “se secuestró una computadora y legajo personal”, añadió.

Según Luque, “Diego era inmanejable. Tenía que haber ido a un centro de rehabilitación. No quería. Hay otros profesionales actuando. Él no quería ni un acompañante terapéutico. Una psiquiatra pidió una ambulancia siempre en la casa. No sé de quién es la responsabilidad de que no se puso la ambulancia”, afirmó.

Lee más: ‘Fuiste el más grande’: Decretan luto nacional en Argentina por la muerte de Maradona, el futbol mundial lo despide

Convaleciente de operación

Maradona fue operado el 3 de noviembre de un hematoma en la cabeza. Antes sufría malestares, deshidratación, un andar dificultoso por una operación de rodilla y la depresión de los ocho meses de confinamiento para protegerse de la pandemia del coronavirus.

El 15 de noviembre fue dado de alta. Un antiguo médico suyo, Alfredo Cahe, recomendaba seguir la internación en un centro especializado. Se dijo que Maradona se negaba y que quería ir a su nueva casa en el barrio San Andrés, al norte de Buenos Aires.

Se indicó en el expediente que no había un desfibrilador en la casa por si se producía un episodio de un paro cardiorrespiratorio, en virtud de que Maradona sufría desde hace 20 años una cardiodilatación, que aumenta el tamaño del corazón y lo podía poner en eventual peligro de vida.

Los homenajes a Maradona, en simultáneo, siguen en todos los estadios del mundo. El velatorio se realizó en la Casa Rosada (casa de gobierno) en medio del caos y varios incidentes de violencia que provocaron que la familia decidiera terminarlo para proceder a la ceremonia de inhumación.

Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albiceleste, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.