Home
>
MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca
MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca
3 minutos de lectura
MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca
21 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La periodista mexicana Carmen Aristegui dijo que se han presentado más demandas en su contra, y que por medio de la vía judicial se busca “mutilar” el libro donde fue relatado el caso de la Casa Blanca del presidente, Enrique Peña Nieto.

En un video publicado este jueves 21 de julio, se escucha a Aristegui mencionar que hace unos días fue presentada un demanda por daño moral, con la que se exige la eliminación del prólogo del libro,  un “resarcimiento económico” indeterminado, y la “prohibición” de hablar sobre el mismo en radio, televisión y conferencias. 

“Se demanda a quien lo escribió, y a la editorial que se atrevió a publicarlo”, expresó la periodista.

“De lo que se trata es de intimidar, de fastidiar y de impedir que estos periodistas sigan haciendo su trabajo. Se pretende hacer uso del poder judicial para imponer la censura”, y saciar ánimos de venganza, agregó.

La demanda por daño moral, en contra de Aristegui y la editorial Penguin Random House, fue presentada por Joaquín Vargas, presidente de MVS, donde trabajó antes de que la empresa terminara la relación laboral, indicó un integrante de su equipo.

Animal Político llamó a MVS, para obtener un comentario sobre este hecho, pero no hubo una respuesta inmediata.

El libro La Casa Blanca de Peña Nieto tiene como autores a los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. El prólogo estuvo a cargo de Aristegui, y en él relata cómo se dio su salida de MVS. Señaló que la empresa había sido “dócil y sumisa” ante presiones políticas.

En el libro se detallaron los hallazgos de un reportaje previo, difundido en internet, en el que se señaló a finales de 2014 que el presidente Peña Nieto y su familia tenían la propiedad de una mansión en Las Lomas de Chapultepec, “construida y financiada” por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, que había obtenido varios contratos de obra con el gobierno.

Tras la publicación de ese reportaje, fue activada una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que concluyó que ni el presidente ni su esposa habían incurrido en algún delito o irregularidad de conflicto de interés, con la adquisición de esa propiedad.

Políticos opositores criticaron esa indagatoria, porque el titular de la SFP era Virgilio Andrade, designado por el propio presidente.

El pasado 18 de julio, Peña Nieto se disculpó por el caso de la Casa Blanca, aunque también mencionó que se había conducido con respeto a la ley.

“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos”, expresó.

En marzo de 2015, después de que se divulgara el reportaje de la Casa Blanca, la empresa MVS dio por terminada su relación laboral con Aristegui, por lo que tuvo que dejar su programa de radio matutino. Ella acusó censura, aunque la empresa lo negó.

Al respecto, en el video difundido este jueves, Aristegui dijo que no ve expectativas de regresar al aire, hasta que se termine este sexenio. Por ello, agregó, buscó desarrollar junto a su equipo un proyecto independiente, en el espacio digital.

Aunque en cuanto se expresó sobre esas intenciones, según dijo,  “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución” judicial.

“En México, el presidente pide perdón por la Casa Blanca, y a los periodistas que la investigaron se nos acosa judicialmente”, expresó.

“¿De qué perdón, estamos hablando, presidente Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? Pide perdón por la Casa Blanca, ¿pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? Pide perdón por la Casa Blanca, ¿pero no cesan los ánimos de venganza? Señor presidente, deje de mecer esa cuna”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carmen aristegui
demanda contra carmen aristegui
demandas contra aristegui
la casa blanca de peña nieto
mvs y carmen aristegui
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image