No significa no: la nueva ley que define qué es una violación en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No significa no: la nueva ley que define qué es una violación en Alemania

El Parlamento de Alemania aprobó una nueva ley que define qué es una violación, estableciendo que cuando alguien dice "no" a una relación sexual "significa no", incluso si la víctima no se resiste al agresor.
Por BBCMundo
7 de julio, 2016
Comparte

El Parlamento de Alemania aprobó una nueva ley que define qué es una violación, estableciendo que cuando alguien dice “no” a una relación sexual “significa no”, incluso si la víctima no se resiste al agresor.

Desde hace años Alemania era criticada por tener leyes sobre violación que mostraban un atraso respecto a las naciones desarrolladas.

El asunto cobró especial notoriedad luego de que se registraran decenas de ataques sexuales a mujeres en la ciudad de Colonia en la noche de Año Nuevo.

La nueva ley, votada por una amplia mayoría este jueves, clasifica al manoseo como un crimen sexual y facilita los procesamientos en casos de ataques grupales.

También facilita la deportación de migrantes que cometen delitos sexuales.

¿Cuál era el problema con la legislación anterior?

Según la ley anterior, la víctima debía haberse defendido físicamente para que un acto constituyera violación. Negarse no era suficiente para inculpar a alguien y no existía una definición de consentimiento.

Una niña lleva un cartel en alemán que dice: “No significa no”.

Esta ley permitió a muchos hombres evitar condenas por violación, asegura un estudio de 2014 de la asociación alemana BFF, que asesora a las mujer en temas de violaciones, que analizó 107 casos.

Los autores del estudio sostienen que en todos los casos el ataque sexual fue realizado contra la expresa voluntad de la víctima, la cual informó verbalmente su negativa al perpetrador. Sin embargo, afirman, los hechos terminaron sin que se presentaran cargos o hubiera condena.

Según el estudio, la ley se enfocaba mucho en la resistencia de la víctima y no reflejaba los escenarios de la vida real en los cuales las personas son violadas.

“Antes pasaba que las mujeres eran violadas y los perpetradores no podían ser castigados”, dijo Manuela Schwesig, ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania.

“El cambio en la ley ayudará a aumentar el número de víctimas que deciden presentar cargos, reducir el número de procesos que son archivados y asegurar que los ataques sexuales sean castigados de forma adecuada”.

Colonia
En Colonia, durante la noche de Año Nuevo, se registró una racha de asaltos sexuales contra decenas de mujeres. Sólo unos pocos fueron procesados.

¿Qué cambió ahora?

La nueva ley toma en cuenta tanto las señales físicas como verbales de la víctima para determinar si hubo violación.

En teoría, decir “no” ahora podría probar la falta de consentimiento y, por ende, la existencia de una violación.

Sin embargo, hay quienes sostienen que si bien la ley es un buen comienzo, aún le falta camino por recorrer.

La activista Kristina Lunz dijo que es inaceptable que la mayoría de las violaciones seguirán sin ser castigadas en Alemania.

La ley no da una protección adecuada a las víctimas que no pueden establecer de forma clara su falta de consentimiento, por ejemplo, en los casos en que la persona fue drogada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.