Home
>
Padres de Ayotzinapa instalan plantón frente a la Cancillería; mañana se reúnen con Gobernación
Padres de Ayotzinapa instalan plantón frente a la Cancillería; mañana se reúnen con Gobernación
2 minutos de lectura
Padres de Ayotzinapa instalan plantón frente a la Cancillería; mañana se reúnen con Gobernación
06 de julio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[contextly_sidebar id=”2mCzJJibDMlJ596gPm0wUVnktvmDVIKQ”]Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México, un día antes de sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La tarde de este miércoles 6 de julio, los padres de los normalistas se levantaron de la mesa de diálogo que realizaban con la canciller Claudia Ruiz Masseau y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, debido a las “reticencias del Estado Mexicano” para permitir la estancia permanente de expertos que den seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

En la reunión trataban los criterios del mecanismo de seguimiento acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano el pasado 21 de mayo, como parte de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin embargo, de acuerdo con el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, Massieu y Campa se negaron a que el grupo de expertos definido para llevar a cabo el seguimiento tenga la facultad para entrevistar a testigos de los hechos.

En la reunión solo se planteaba la posibilidad de que los especialistas tuvieran acceso al expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ya había acuerdo, pero la canciller lo está echando atrás. La Secretaria de Relaciones Exteriores ha entorpecido la creación de este mecanismo de seguimiento. No hay el interés para que avancen las investigaciones”, aseguró Rosales en entrevista al salir de la reunión.

“No se puede confiar en la PGR y la investigación desaseada que ha hecho”, por ello, dijo, la insistencia para que intervengan de manera permanente los especialistas internacionales.

Después de estas declaraciones, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, negó que esta situación se trate de una ruptura, toda vez que las diferencias son de “matices”.

“No son dificultades insalvables, son matices que se pueden superar, pero eso se hace en una labor de redacción con la CIDH; ella es la que va a dar el acuerdo para las tres partes”.

El subsecretario aseguró que el retraso para el establecimiento del mecanismo es responsabilidad de la Comisión, porque ellos son quienes establecen los tiempos para los encuentros.

Después de la reunión de poco más de una hora, Melitón Ortega, uno de los padres, acusó al gobierno de poner obstáculos para encontrar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes. “Estamos encabronados”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cancillería
gobernación
Padres
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image