Perdí a dos grandes amigos, dice el alpinista mexicano que sobrevivió a una avalancha en Perú
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Rubén Jaén

Perdí a dos grandes amigos, dice el alpinista mexicano que sobrevivió a una avalancha en Perú

Rubén Jaén aseguró que sus amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza, fallecieron tras la avalancha, a pesar de que ni las autoridades de Perú ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han confirmado el deceso de los otros connacionales.
Facebook Rubén Jaén
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

Rubén Jaén, uno de los tres alpinistas mexicanos que sufrieron un accidente luego de una avalancha en el nevado Huascarán, en Perú, aseguró que sus amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza, fallecieron en la montaña, a pesar de que ni las autoridades de Perú ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han confirmado el deceso de los otros connacionales.

“Amigos para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha pero principalmente perdí a dos grandes amigos Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín y a dos grandes personas los peruanos Xilberto y Julio”, escribió Jaén en su perfil de Facebook.

“Carlos todo este tiempo solo me hablaba de lo mucho que amaba a su familia (…) Me decía con orgullo que Renata era igual de extrema que él y que antes de irse le dijo ‘papo, sé que no será la última vez que te voy a ver’ y es cierto, mi reina, tu papá está en tu corazón y cada vez que tengas miedo o no sepas qué hacer, cierra tus ojos y lo verás hablándote y diciéndote qué hacer, ya tendré oportunidad de decírtelo personalmente.

“Miguel en el poco tiempo de conocerlo vi el temple y fortaleza de un gran atleta. Cuando me tocaba oír a sus hijos y esposa hablándole por los mensajes de voz, se le iluminaba la cara”, escribió Jaén en su cuenta de Facebook, donde agrega: “No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé es que tengo el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres, – no los defraudare amigos- será mi meta en la vida”.

Rubén Jaén se salvó de milagro, ya que, tras la avalancha, quedó colgado de su arnés en la boca de la grieta a la que se supone cayeron varios de sus compañeros de cordada. El mexicano fue auxiliado por unos alpinistas australianos que descendían de la cima de la montaña que lo hallaron y lo llevaron a un refugio.

Horas después de la publicación de Jaen, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó que fue encontrado un cuerpo en la montaña Huascarán; sin embargo, aclaró que los restos aún no han sido identificados.

De acuerdo con Ruiz Massieu, las autoridades de Perú tampoco han confirmado la nacionalidad del cuerpo encontrado, por lo que personal de la embajada de México en Perú continuará realizando las labores para ubicar a los dos connacionales que aún se reportan como desaparecidos.

Desde las primeras horas de este jueves 21 de julio, equipos de la Policía Nacional de Perú y de la Asociación de Guías de Alta Montaña continuaron con la búsqueda de los dos alpinistas mexicanos y dos peruanos sepultados por la avalancha.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias AFP, además de Jaén, los montañistas españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, así como los dos guías peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla fueron rescatados con vida.

AFP también reporta que, de acuerdo con la Casa de Guías de Huaraz, los equipos de rescate encontraron los cadáveres de tres personas, aunque no se ha detallado sus identidades.

“Estos tres cuerpos ya fueron rescatados. Los brigadistas los están bajando a la casa de refugio. Sólo queda un cuerpo que cayó a la grieta y un grupo trabaja para hallarlo”, explicó Julio Maguiña, funcionario de la casa de guías en Huaraz.

“En la zona siguen cayendo bloques de hielo y eso hace el trabajo muy arriesgado”, dijo a la AFP el oficial Pavel Orellana de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía.

Orellana explicó que la masa de hielo que cayó en lugar del accidente equivale a “la extensión de dos estadios de fútbol”.

En agosto de 2015, tres turistas ecuatorianos se extraviaron cuando escalaban una de las paredes de la sección sur del nevado Huascarán. Sus cuerpos fueron hallados cuatro días después.

El Huascarán es una montaña ubicada en la cordillera occidental de los Andes peruanos y es el nevado del país más visitado por los alpinistas extranjeros.

Con información de AFP y Radio Programas de Perú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.