Perdí a dos grandes amigos, dice el alpinista mexicano que sobrevivió a una avalancha en Perú
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Rubén Jaén

Perdí a dos grandes amigos, dice el alpinista mexicano que sobrevivió a una avalancha en Perú

Rubén Jaén aseguró que sus amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza, fallecieron tras la avalancha, a pesar de que ni las autoridades de Perú ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han confirmado el deceso de los otros connacionales.
Facebook Rubén Jaén
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

Rubén Jaén, uno de los tres alpinistas mexicanos que sufrieron un accidente luego de una avalancha en el nevado Huascarán, en Perú, aseguró que sus amigos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza, fallecieron en la montaña, a pesar de que ni las autoridades de Perú ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han confirmado el deceso de los otros connacionales.

“Amigos para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha pero principalmente perdí a dos grandes amigos Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín y a dos grandes personas los peruanos Xilberto y Julio”, escribió Jaén en su perfil de Facebook.

“Carlos todo este tiempo solo me hablaba de lo mucho que amaba a su familia (…) Me decía con orgullo que Renata era igual de extrema que él y que antes de irse le dijo ‘papo, sé que no será la última vez que te voy a ver’ y es cierto, mi reina, tu papá está en tu corazón y cada vez que tengas miedo o no sepas qué hacer, cierra tus ojos y lo verás hablándote y diciéndote qué hacer, ya tendré oportunidad de decírtelo personalmente.

“Miguel en el poco tiempo de conocerlo vi el temple y fortaleza de un gran atleta. Cuando me tocaba oír a sus hijos y esposa hablándole por los mensajes de voz, se le iluminaba la cara”, escribió Jaén en su cuenta de Facebook, donde agrega: “No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé es que tengo el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres, – no los defraudare amigos- será mi meta en la vida”.

Rubén Jaén se salvó de milagro, ya que, tras la avalancha, quedó colgado de su arnés en la boca de la grieta a la que se supone cayeron varios de sus compañeros de cordada. El mexicano fue auxiliado por unos alpinistas australianos que descendían de la cima de la montaña que lo hallaron y lo llevaron a un refugio.

Horas después de la publicación de Jaen, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó que fue encontrado un cuerpo en la montaña Huascarán; sin embargo, aclaró que los restos aún no han sido identificados.

De acuerdo con Ruiz Massieu, las autoridades de Perú tampoco han confirmado la nacionalidad del cuerpo encontrado, por lo que personal de la embajada de México en Perú continuará realizando las labores para ubicar a los dos connacionales que aún se reportan como desaparecidos.

Desde las primeras horas de este jueves 21 de julio, equipos de la Policía Nacional de Perú y de la Asociación de Guías de Alta Montaña continuaron con la búsqueda de los dos alpinistas mexicanos y dos peruanos sepultados por la avalancha.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias AFP, además de Jaén, los montañistas españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, así como los dos guías peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla fueron rescatados con vida.

AFP también reporta que, de acuerdo con la Casa de Guías de Huaraz, los equipos de rescate encontraron los cadáveres de tres personas, aunque no se ha detallado sus identidades.

“Estos tres cuerpos ya fueron rescatados. Los brigadistas los están bajando a la casa de refugio. Sólo queda un cuerpo que cayó a la grieta y un grupo trabaja para hallarlo”, explicó Julio Maguiña, funcionario de la casa de guías en Huaraz.

“En la zona siguen cayendo bloques de hielo y eso hace el trabajo muy arriesgado”, dijo a la AFP el oficial Pavel Orellana de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía.

Orellana explicó que la masa de hielo que cayó en lugar del accidente equivale a “la extensión de dos estadios de fútbol”.

En agosto de 2015, tres turistas ecuatorianos se extraviaron cuando escalaban una de las paredes de la sección sur del nevado Huascarán. Sus cuerpos fueron hallados cuatro días después.

El Huascarán es una montaña ubicada en la cordillera occidental de los Andes peruanos y es el nevado del país más visitado por los alpinistas extranjeros.

Con información de AFP y Radio Programas de Perú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.