Alejandra Barrales y Pablo Gómez, los dos candidatos que van por la dirigencia del PRD
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alejandra Barrales y Pablo Gómez, los dos candidatos que van por la dirigencia del PRD

Al reanudar su consejo nacional, Pablo Gómez y Alejandra Barrales fueron los únicos aspirantes en registrar sus candidaturas para dirigir al PRD.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de julio, 2016
Comparte

Alejandra Barrales y Pablo Gómez se registraron la tarde de este sábado 16 de julio como candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de registrar su candidatura, Barrales y Gómez presentaron sus propuestas en el Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo del PRD.

Al tomar la palabra, el senador Pablo Gómez aseguró que el partido ha conseguido conquistas trascendentales, por lo que demandó seguir siendo independientes “como lo hemos sido”.

Además, pidió a sus compañeros de partido construir “la unidad de la izquierda” y dar la lucha por una dirección colegiada.

En tanto, Alejandra Barrales anunció que ayer presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y recordó que tiene 17 años militando en el PRD, por lo que, dijo, conoce todas las expresiones dentro del partido.

Durante su mensaje, Barrales prometió trabajar para recuperar el papel como un partido de oposición, con independencia, y dejar de “conformarse con sólo ganar el debate”, pues se necesita reconocer al PRD como un partido que cambie las cosas.

“Ofrezco inclusión, diálogo, trabajo, y respeto”, señaló.

Tras los discursos, los consejeros comenzaron con la votación para elegir al nuevo líder nacional del partido.

Luego de un receso de 14 días, este sábado 16 de julio, el PRD reanudó su consejo nacional para designar a su nuevo presidente, tras la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido.

Durante las últimas dos semanas, las corrientes internas del PRD han sostenido negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el próximo dirigente nacional, que deberá conducir a esa fuerza política durante para los procesos electorales del próximo año, entre los cuales se disputará la gubernatura en el Estado de México.

La decisión de ir o no en alianza con el PAN en las elecciones del próximo año en Coahuila, Nayarit y el Estado de México será uno de los retos más importantes del próximo dirigente nacional perredista.

La renovación de a dirigencia perredista ocurre luego de que Agustín Basave renunció al cargo el pasado 18 de junio; sin embargo, fue hasta el pasado 2 de julio que la renuncia se hizo efectiva.

Basave dijo que durante su mandato no logró situarse por encima de las corrientes internas del partido, y ser “una suerte de árbitro”.

El político y académico aclaró que no dejará su militancia en el PRD, y que regresará a la Cámara de Diputados, para seguir trabajando por las causas que defiende esa fuerza política.

Según Basave, su decisión de renunciar no tuvo como base fundamental los resultados de las elecciones el 5 de junio pasado, ya que es algo que había considerado tiempo atrás.

“No quise tomar la decisión previo a los comicios porque no quería que repercutiera en el desempeño electoral del PRD”, dijo.

Desde el pasado 2 de julio, Beatriz Mojica, una de las tres personas que busca la dirigencia nacional, se quedó al frente del partido de manera interina. El artículo 105, sección “B” de los estatutos del PRD, Mojica podrá ser la presidenta interina del PRD por un plazo no mayor a un mes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.