¿Quién inventó la fatídica tanda de penales en el futbol?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

¿Quién inventó la fatídica tanda de penales en el futbol?

Tres hombres fueron los encargados de crear a finales del siglo XIX, el penal como castigo máximo en el fútbol, y que décadas más tarde se convertiría en la forma para resolver empates en partidos eliminatorios.
AFP Archivo
Por AFP
10 de julio, 2016
Comparte

William McCrum, Yosef Dagan, Karl Wald… sus nombres son desconocidos para la mayoría, sin embargo son ellos los que inventaron el castigo máximo desde los once pasos, a finales del siglo XIX, y décadas más tarde se estableció la tanda de penales para resolver empates en partidos eliminatorios.

La tanda tiene una doble paternidad

A la fatídica resolución por penales se le atribuye una doble resolución.

Fue el israelí Yosef Dagan quien escribió primero a la FIFA en 1969 para proponer una nueva manera para deshacer empates entre dos equipos.

Se le ocurrió tras una gran decepción: la eliminación de Israel en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Los israelitas empataron contra Bulgaria (1-1) y el pase se decidió por sorteo, el método utilizado en esa época.

Pero es un árbitro alemán el que reivindica la verdadera puesta en práctica de la resolución por penales. Karl Wald, en 1970, organiza por primera vez una serie decisiva en un campeonato regional alemán.

“Una victoria por sorteo no es una victoria. ¡No es nada! No se podía continuar así”, declaró este hombre, fallecido en 2011 a los 95 años.

Sin embargo, pasó por todo tipo de dificultades antes de que el mundo del futbol aceptara su idea. Comenzando por el presidente de la Federación de… Baviera, muy escéptico al principio, pero que acabó aceptando la idea. Después pasaron varios años y una serie de comisiones para que la FIFA acabase por adoptar esta regla a nivel internacional en 1976.

“Fue una buena decisión”, diría el presidente de la FIFA Joseph Blatter cuando felicitó personalmente a Karl Wald por su 90 aniversario.

El penal, idea de un norirlandés

El penal, que sanciona las falta en el interior del área, es una invención mucho más antigua de un norirlandés desconocido William McCrum, muerto en 1932. Y la historia remonta a finales del siglo XIX, cuando la FIFA ni siquiera existía aún.

Originario de Armagh, en Irlanda del Norte, McCrum era portero en el Milford Everton FC. Asustado por la violencia que se da a veces cuando un delantero se aproxima al arco rival, tiene la idea de sancionar las faltas por un golpe franco.

Convence a la Federación Irlandesa, de la que es miembro, de proponer su invento a la International Board (IFAB), el órgano que redacta y cambia el reglamento del fútbol y que acabó adoptando el penal en 1891.

En señal de agradecimiento, la FIFA financió en 2015 la restauración de su tumba en Armagh.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.