Roberto Borge ofrece a PGR echar atrás medidas que lo blindaban contra sistema anticorrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

Roberto Borge ofrece a PGR echar atrás medidas que lo blindaban contra sistema anticorrupción

El gobernador de Quintana Roo solicitó una audiencia con la procuradora Arely Gómez, luego de que la PGR presentara una acción de inconstitucionalidad contra él y el Congreso estatal.
PGR
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2016
Comparte

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ofreció este jueves 14 de julio a la titular de la PGR, Arely Gómez, “proceder a la abrogación o derogación en su caso, de los actos o normas generales que han motivado” la acción de inconstitucionalidad que esa dependencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Borge dijo lo anterior durante una reunión con la procuradora Arely Gómez.

Borge también comunicó a la procuradora “su intención de establecer (…) un sistema legal de combate a la corrupción en completa armonía con la Constitución federal y las leyes generales en la materia, una vez que éstas últimas sean promulgadas”, detalló la Procuraduría.

Borge sí buscó blindarse con un sistema anticorrupción a modo en QRoo: Carlos Joaquín 

En la reunión también participaron los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva, y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, así como el Consejero Jurídico del gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida Mendoza.

Este encuentro se llevó a cabo a tres días de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), presentar ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, con el objetivo de echar atrás la aprobación de reformas que van contra los principios del Sistema Nacional Anticorrupción y que, de acuerdo con la oposición, blindaba a los mandatarios salientes Roberto Borge y Javier Duarte.

Luego del anuncio, Borge negó a través de Twitter haber promovido “la creación de ningún sistema anticorrupción”. 

“Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR y acataremos cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó en la red social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.