close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
www.facebook.com/INAImx

En 10 años de Transparencia, sólo 4 sanciones por negar la entrega de información pública

Cada vez que el INAI resuelve que una dependencia de gobierno está obligada a entregar información pública, la orden se vuelve noticia, pero muy pocas veces hay una sanción por incumplir con ese mandato.
www.facebook.com/INAImx
Por Tania L. Montalvo
26 de julio, 2016
Comparte

En los últimos diez años el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha presentado 134 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra dependencias que han hecho caso omiso a su mandato de entregar información,  pero de éstas sólo 4 han implicado una sanción; aun así, esto no significa la entrega de los datos que originaron la acusación.

En la realidad, las dependencias y sus funcionarios pueden negarse a entregar la información y las resoluciones del INAI se topan con un túnel sin salida en el que los únicos que pierden son los ciudadanos.

Del total de denuncias presentadas por el INAI ante la SFP, la mitad han sido rechazadas al considerar que no hay elementos que confirmen que el sujeto obligado violó la ley al ignorar la entrega de los datos solicitados.

Es decir aunque la autoridad le dio la razón al ciudadano de que está en derecho de tener acceso a la información pública, se beneficia a la dependencia gubernamental.

El resto de las investigaciones se quedan atoradas —en proceso— en los Órganos Internos de Control de las mismas dependencias que fueron denunciadas, en donde con el paso de los años se han quedado archivadas.

Las dependencias con más denuncias por no cumplir con las resoluciones del INAI son la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acumulan el 69% del total.

Las denuncias contra el SAT son, en todos los casos, por información relativa a la condonación de impuestos, que esa dependencia se ha negado a entregar pese a las reiteradas peticiones del INAI.

El argumento del SAT es que se trata de información clasificada como reservada y protegida por el secreto fiscal y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes.

El INAI, por su parte, tras discutir los argumentos el SAT ha resuelto en diversas ocasiones que el nombre de los contribuyentes beneficiados con la condonación de impuestos es información de alto interés público.

Hasta ahora, el incumplimiento del SAT en ningún caso ha sido sancionado por la SFP.

Las únicas 4 denuncias que han derivado en una sanción por parte de Función Pública son tres contra PGR, por no entregar información sobre controles de confianza, y una más hacia la SCT sobre Mexicana de Aviación.

grafico-inai-

 

Violar la Ley de Transparencia

La SFP argumenta que si bien ha habido pocas sanciones efectivas por incumplimiento de instrucciones del INAI, en los últimos diez años sí ha aplicado distintas amonestaciones por violaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública, pero sólo después de recibir quejas ciudadanas o de otros servidores públicos.

Desde 2006 a la fecha, 120 funcionarios han sido sancionados por violar la ley de Transparencia.

grafico-inai-2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.