Home
>
Solo 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la extradición del Chapo a EU: Parametría
Solo 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la extradición del Chapo a EU: Parametría
3 minutos de lectura
Solo 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la extradición del Chapo a EU: Parametría
13 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

La posible extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos genera opiniones divididas entre la sociedad mexicana, indica la encuesta más reciente del tema realizada por Parametría.

[contextly_sidebar id=”MJ7cdakBi7lJNTC15MAnXtRSEdiFblCI”]El respaldo de la población mexicana a la extradición disminuyó 15% desde marzo de 2014. Actualmente, 35% de los mexicanos está de acuerdo con la extradición del ‘Chapo’, mientras que 33% dijo no estar a favor de que el fundador del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos y 27% señaló no estar ni a favor ni en contra de la medida.

La encuesta de Parametría establece que la mitad de los mexicanos considera que el temor de que ‘el Chapo’ se vuelva a escapar de la prisión es la razón principal por la que las autoridades mexicanas lo extraditarán a Estados Unidos.

En contraste, 35% de las personas encuestadas consideró que la extradición del narcotraficante sería un acto de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno de México envíe a Joaquín “el Chapo” Guzmán a los Estados Unidos para que sea juzgado en ese país?

En su opinión si se llegará a enviar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, ¿sería un acto de cooperación del gobierno mexicano con los Estados Unidos o sería por el temor a que se vuelva a escapar?

Parametría destaca que la opinión de la sociedad mexicana sobre la extradición ha cambiado con el tiempo.

“Tanto la opción de considerar la extradición como un acto de cooperación como el temor de que ‘el Chapo’ se vuelva escapar tuvieron fuertes variaciones en enero de este año, mes en que el narcotraficante fue capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.

“A inicios de 2016, 76% opinaba que la extradición era ante el temor de un nuevo escape, mientras un 19% lo consideraba un acto de cooperación”, indica la encuesta.

En su opinión si se llegará a enviar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, ¿sería un acto de cooperación del gobierno mexicano con los Estados Unidos o sería por el temor a que se vuelva a escapar?

Al ser cuestionados sobre las razones por las que Guzmán Loera fue trasladado del penal del altiplano al de Ciudad Juárez, 32% de los mexicanos respondió que fue una medida para evitar una nueva fuga, mientras que 31% dijo que fue para facilitar su extradición y 18% respondió que el objetivo era evitar que ‘el Chapo’ mantuviera comunicación con su gente.

Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Tras la detención, el líder del Cártel de Sinaloa fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Lee: “La Marina entró a mi casa buscando al ‘Chapo’”.

En mayo pasado, el narcotraficante fue trasladado al “ala de máxima seguridad” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en la cárcel del Altiplano, donde había permanecido desde su recaptura el 8 de enero pasado, se realizan “distintas obras” para reforzar la seguridad.

Usted se enteró del traslado al penal del altiplano…

¿Cuál considera usted que es la razón principal por la que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del penal del altiplano al de Ciudad Juárez?

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 21 al 25 de mayo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Chapo Guzman
extradición a EU
Extradición del Chapo Guzmán
Joaquín El Chapo Guzmán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image