close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Solo 3 de cada 10 mexicanos está de acuerdo con la extradición del Chapo a EU: Parametría
La posible extradición del ‘Chapo’ Guzmán genera opiniones divididas entre la población mexicana: 35% está a favor, 33% en contra y 27% dice no estar ni a favor ni en contra de la medida.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de julio, 2016
Comparte

La posible extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos genera opiniones divididas entre la sociedad mexicana, indica la encuesta más reciente del tema realizada por Parametría.

El respaldo de la población mexicana a la extradición disminuyó 15% desde marzo de 2014. Actualmente, 35% de los mexicanos está de acuerdo con la extradición del ‘Chapo’, mientras que 33% dijo no estar a favor de que el fundador del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos y 27% señaló no estar ni a favor ni en contra de la medida.

La encuesta de Parametría establece que la mitad de los mexicanos considera que el temor de que ‘el Chapo’ se vuelva a escapar de la prisión es la razón principal por la que las autoridades mexicanas lo extraditarán a Estados Unidos.

En contraste, 35% de las personas encuestadas consideró que la extradición del narcotraficante sería un acto de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo en que el gobierno de México envíe a Joaquín “el Chapo” Guzmán a los Estados Unidos para que sea juzgado en ese país?

En su opinión si se llegará a enviar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, ¿sería un acto de cooperación del gobierno mexicano con los Estados Unidos o sería por el temor a que se vuelva a escapar?

Lee: Poderoso con ‘El Chapo’ dentro o fuera de la cárcel: así es el Cártel de Sinaloa.

Parametría destaca que la opinión de la sociedad mexicana sobre la extradición ha cambiado con el tiempo.

“Tanto la opción de considerar la extradición como un acto de cooperación como el temor de que ‘el Chapo’ se vuelva escapar tuvieron fuertes variaciones en enero de este año, mes en que el narcotraficante fue capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.

“A inicios de 2016, 76% opinaba que la extradición era ante el temor de un nuevo escape, mientras un 19% lo consideraba un acto de cooperación”, indica la encuesta.

En su opinión si se llegará a enviar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos, ¿sería un acto de cooperación del gobierno mexicano con los Estados Unidos o sería por el temor a que se vuelva a escapar?

Al ser cuestionados sobre las razones por las que Guzmán Loera fue trasladado del penal del altiplano al de Ciudad Juárez, 32% de los mexicanos respondió que fue una medida para evitar una nueva fuga, mientras que 31% dijo que fue para facilitar su extradición y 18% respondió que el objetivo era evitar que ‘el Chapo’ mantuviera comunicación con su gente.

Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Tras la detención, el líder del Cártel de Sinaloa fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Lee: “La Marina entró a mi casa buscando al ‘Chapo’”.

En mayo pasado, el narcotraficante fue trasladado al “ala de máxima seguridad” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en la cárcel del Altiplano, donde había permanecido desde su recaptura el 8 de enero pasado, se realizan “distintas obras” para reforzar la seguridad.

Usted se enteró del traslado al penal del altiplano…

¿Cuál considera usted que es la razón principal por la que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del penal del altiplano al de Ciudad Juárez?

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 21 al 25 de mayo de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 11%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.